Líder en el exigente segmento del portátil consagrado al gaming en España, Asus decidió hace un par de años extender su poderío al complejo mercado empresarial; un objetivo no exento de dificultades pero que el fabricante ha acometido con importantes inversiones y una estrategia sustentada en el canal. “Queremos que el área de la empresa sea una fuente de crecimiento importante en los próximos años”, adelantó Félix Pastor, Asus channel sales manager. El objetivo, ambicioso, es situarse como la tercera marca en el mercado de los portátiles profesionales en España en este 2023.
La fortaleza e imagen de marca en el mercado de consumo debe convertirse en una vía de despliegue para la incursión en el sector profesional donde ya cuenta con un completo programa de canal, lo que señala a los partners como eje fundamental de la estrategia, al que se unirá el próximo año un portal para el canal en el que la marca ya está trabajando. Tampoco ha olvidado el componente fabril y logístico con la reciente apertura de una nueva fábrica en la República Checa para la fabricación de los equipos de sobremesa, lo que permitirá acelerar las entregas en toda Europa.
La trayectoria de la marca en el mercado profesional en España en estos dos años de trabajo le ha permitido evolucionar, en el mercado de los portátiles específicos para este apartado, desde la quinta posición en 2021, con una cuota de mercado del 5 % hasta la cuarta posición el pasado año, con una participación del 8 %. El objetivo, ambicioso, es colocarse como la tercera marca en el ranking portátil profesional este año
¿Qué distingue a Asus?
Acceder a un mercado empresarial en el que la competencia es numerosa y exigente no es sencillo. Félix Pastor señala como pilar fundamental de la estrategia el diseño y la calidad de los productos. “Creemos en ellos. Es un producto de calidad, con mucha innovación, muy bien diseñado”, insiste. Su liderazgo en el segmento de los portátiles de gaming en España (el pasado año su participación alcanzó el 30,8 %), es un valor para certificar la calidad. “El producto para este mercado es el que responde a las necesidades más exigentes y el que requiere las máximas prestaciones”, recuerda. Un producto que, además, mantiene con el precio una buena relación. “Tenemos un precio muy ajustado”.
En la oferta conviven portátiles, que son los reyes, junto a ordenadores de sobremesa, todo en uno y accesorios, un área en la que esperan contar con una oferta completa a lo largo de este año. “Para el canal, por ejemplo, era una necesidad contar con las dockings, un producto clave para acceder a las cuentas corporativas”, especifica. Ya cuenta, desde finales del pasado año, con un abanico completo en el área de los portátiles. “Ahora disfrutamos de un porfolio para competir en todos los segmentos profesionales y cubrir todas las demandas en esta área portátil”.
Cuatro son las áreas claves para desplegar el negocio empresarial de Asus: educación, pyme, el área HORECA (hostelería y restauración) y la Administración Pública
Junto a la oferta, Pastor destaca la cercanía y la flexibilidad; y el despliegue de los servicios, que se han convertido en un elemento clave en este apartado.
Ecosistema de canal
El canal es pieza clave en el desarrollo del área profesional. Ha desplegado un programa de canal en el que ha señalado diferentes beneficios en función de los tres niveles en los que ha repartido a sus partners: Platinum, Gold y Silver. Junto a ellos, el canal mayorista, del que forman parte Tech Data, Esprinet, Ingram Micro y Valorista, juega un papel esencial.
Cuatro son las áreas claves para desplegar su negocio empresarial: educación, pyme, el área HORECA (hostelería y restauración) y la Administración Pública. Asus ya cuenta con un ecosistema del que forman parte los principales partners que se dirigen al canal corporativo. También en el área de la educación, en el que ya cuenta con un número de partners suficiente, tanto en el área privada como pública.
Asus cuenta con un programa de canal en el que ha señalado diferentes beneficios en función de los tres niveles en los que ha repartido a sus partners: Platinum, Gold y Silver
En el segmento de la pyme, Pastor reconoce que sí están buscando más distribuidores para acceder a este extenso mercado. Por último, en el apartado de la hostelería y la restauración, la cobertura de canal, por el momento, “es suficiente”.
Objetivos para 2023
No es sencillo el panorama que vive el segmento del PC. Tras dos años (2020 y 2021) de crecimiento desorbitado, a partir de la segunda mitad del año pasado se ha asistido a una lógica ralentización, lo que provocó un descenso, según Context, en el mercado español de la facturación de la movilidad relacionada con el PC de un 8,5 %. Sin embargo, el área de los ordenadores de sobremesa, según la consultora que mide las ventas del canal mayorista, creció un 6,5 %.
Pastor señala que Asus se ha fijado objetivos de crecimiento muy agresivos en el área de la pyme, donde quieren “conseguir un peso y desplegar una potente imagen de marca”. En el apartado de la educación, donde ha conseguido una cuota de mercado del 20 % el pasado año en España, el objetivo es seguir fortaleciendo su posición. “En el ámbito de la Administración Pública hay que igualar, como mínimo, el negocio que generamos el pasado año, mientras que en el área HORECA, un segmento en el que encaja perfectamente nuestra oferta de dispositivos todo en uno, el objetivo es ampliar nuestra cuota de participación gracias a la comercialización de equipos con pantallas más grandes de las tradicionales 16 y 22”.