Mucho ha evolucionado el perfil de Arsys tras más de 20 años de recorrido en el mercado tecnológico. Nacida al amparo de la oferta vinculada con los servicios de presencia en Internet, el hosting, el correo o el ecommerce; hace una década anunció su apuesta decidida por la nube, con el lanzamiento de su propia plataforma IaaS; que posteriormente se ha completado con una potente apuesta de servicios. Un recorrido en el que los partners han estado presentes. Susana Juan, directora del canal de Arsys, hace un balance positivo del pasado 2020; en el que el negocio del proveedor creció a doble dígito en España.
“El consumo de cloud ha aumentado muchísimo, tanto en el ámbito del ocio como en los entornos empresariales”, recuerda. El despliegue del teletrabajo ha permitido el crecimiento de la tecnología, asociado a él, para permitir este hábito. “Las empresas necesitaban acceder a sus documentos y a sus aplicaciones de manera remota”, explica, “lo que ha provocado un aumento de la demanda alrededor de la infraestructura, de los escritorios virtuales o de las soluciones de videoconferencia, por ejemplo; lo que ha repercutido en el negocio de los proveedores que suministramos esta tecnología, como es el caso de Arsys”.
Programa Arsys Partner Network (APN)
Hace dos años nació el programa Arsys Partner Network (APN), una iniciativa pensada para compañías que tuvieran un perfil de cloud solutions. A finales de 2020 el programa ya contaba con 200 compañías repartidas entre ISV, consultoras e integradores. “Muchas compañías están migrando sus aplicativos a infraestructuras cloud, evolucionando su negocio hacia un modelo SaaS”, explica. Un proceso en el que es clave el soporte que están recibiendo por parte de los integradores de sistemas y de las consultoras, con una oferta centrada en diferentes servicios gestionados vinculados con la seguridad, la monitorización o la analítica de negocio, entre otros.
Susana Juan recuerda que Arsys cuenta con un equipo dedicado en exclusiva a los partners. “Hemos trabajado para ayudarles a capturar este momentum digital”. Cuenta con una batería de servicios que incluyen la consultoría a su canal. Juan recuerda que el pasado año el foco prioritario fue la formación y en suministrar a los partners contenidos y herramientas de marketing digital que les permitieran tanto reclutar nuevos clientes como mantener la relación con su cartera actual.
Dentro de esta oferta de servicios vinculados con la nube, la solución de escritorios virtuales se ha erigido en la más destacada. “Muchos de estos proyectos estaban muy relacionados con la urgencia de implantar el teletrabajo”, puntualiza. Entre ellos, destaca, por ejemplo, el desarrollado por uno de sus partners, Altitude Software, centrado en el entorno de los call centers, que desplegó en tiempo récord cientos de puestos de agentes de call center para que sus clientes pudieran mantener su actividad desde sus casas, lo que incluyó tanto el despliegue de la tecnología para habilitar los escritorios virtuales como toda la infraestructura necesaria para un buen funcionamiento.
Susana Juan también destaca los desplegados en el crítico entorno sanitario. “Destaca un proyecto puesto en marcha por uno de nuestros partners que ofrece servicios telemáticos para las principales aseguradoras. Desde abril, ha desplegado más de 1.000 puestos telemáticos, para permitir que el personal sanitario pudiera trabajar desde sus casas”. La directora de canal recuerda que en este tipo de despliegues son “muy importantes los servicios de seguridad, relacionados con la soberanía de datos y que garanticen tanto la privacidad como el acceso seguro”.
IaaS, valor de marca
En el entorno de la nube, el negocio que más volumen sigue moviendo en el proveedor es la infraestructura (IaaS), que sigue siendo lo más demandado. “Su crecimiento ha estado directamente vinculado con el almacenamiento y los servidores virtuales para alojar los datos y permitir un acceso desde cualquier sitio, de forma transparente”.
Unos despliegues que han permitido a Arsys exhibir sus “valores de marca”, como la cercanía o la flexibilidad, respecto a los grandes hiperescalares. “Es un servicio 100 % adaptado al cliente, a diferencia del café para todos que ofrecen estos proveedores”, analiza. En el ADN de Arsys, insiste, está escuchar al cliente y adaptar lo que necesita en cada momento. “No solo flexibilidad desde el punto de vista de los elementos que conforman la infraestructura que se contrata sino también todo lo que hay alrededor: la facturación, la consultoría o la administración del servicio”, relata.
Las enormes dificultades que han vivido las pymes, sobre todo en lo que afecta a su liquidez financiera, ha permitido a Arsys ofrecerles esta flexibilidad, para retrasar los pagos o disminuir su facturación. “También necesitan rapidez”, completa. La directora de canal reconoce que han podido aprovechar oportunidades a las que estos grandes hiperescalares, por diferentes motivos, no han sabido dar respuesta. “Lo que nos está abriendo muchísimas puertas”, reconoce. “Esta situación tan complicada que hemos vivido nos está permitiendo dar mucha más visibilidad a nuestros valores”.
Siempre lo tradicional
Junto a este negocio cloud, Susana Juan no olvida su negocio más tradicional vinculado con la presencia en Internet, las cuentas de correo o el hosting, que ha seguido creciendo gracias al impulso que han experimentado las áreas del correo, el consumo de ecommerce o el despliegue de las herramientas de marketing digital que “han crecido más que otros años”.
La situación tan complicada que hemos vivido nos está permitiendo dar mucha más visibilidad a nuestros valores
Para la directora de canal, este negocio es fundamental y aunque el ritmo de su crecimiento es sensiblemente inferior al vinculado con la infraestructura y los servicios en la nube, sigue teniendo un enorme peso. “Es un negocio recurrente y nos da la solidez suficiente para seguir invirtiendo en el desarrollo de los otros”.
Mirando a este 2021
De cara a este 2021, Susana Juan insiste en que Arsys va a seguir poniendo foco en sus valores de marca, “que en estos momentos tienen más sentido que nunca”. Insiste en la flexibilidad y en la cercanía. Y tiene claro que Arsys es la alternativa local para ayudar a las pymes a conseguir ese nivel de digitalización que necesitan para sobrevivir. “Queremos ser un estandarte de simplicidad y de transparencia y demostrar que la forma más fácil de irse a la nube es a través del canal”.
La compañía acaba de abrir una nueva oficina en Sevilla y está preparando la apertura de otra sede en Bilbao para dar cobertura al País Vasco. “Hay que estar cada vez más cerca de todas y cada una de las geografías”.