domingo, febrero 28, 2021
Inicio Reportajes En profundidad “Los servicios necesarios para el análisis de los datos extraídos del edge...

“Los servicios necesarios para el análisis de los datos extraídos del edge representan una clara oportunidad de negocio para el canal”

edge - Newsbook - Madrid - España

Asegura Rafael Pestaña, director del área de valor de Vinzeo V-Valley, que el edge es un motor de cambio en los procesos de transformación digital. “Es una oportunidad para el canal, no sólo de negocio, sino sobre todo de diferenciación y especialización, algo de vital importancia para el canal”.

Explica Pestaña que la explosión de la transformación digital ha llegado de la mano de la multitud de dispositivos instalados en este extremo inteligente, generadores de una ingente cantidad de datos que es necesario analizar. “Se ha producido un enorme cambio en el comportamiento social con un completa normalización en la utilización de estos dispositivos inteligentes, cada vez más potentes, capaces de medir cualquier cosa”, recuerda. Esto, junto a tendencias como el enorme desarrollo del teletrabajo (buena muestra ha sido lo observado durante el confinamiento que estamos viviendo por la crisis del coronavirus), van a ser los impulsores del edge.

HPE, el pilar

HPE es la marca clave en la oferta de Vinzeo V-Valley. Un fabricante que está desarrollando su estrategia en torno a tres pilares fundamentales: la nube hibrida, el edge y los servicios bajo un modelo gestionado, a través de la propuesta de Greenlake. Pestaña asegura que en V-Valley Vinzeo han adoptado un camino muy similar. “Ya proveemos servicios cloud alrededor del centro de datos y estamos impulsando las tecnologías edge con las que cuenta HPE como es el caso de los sistemas Edgeline converged edge systems, el micro data center HPE Edge Center, los sistemas preparados para la nube híbrida, HPE Apollo, HPE Synergy, HPE Storage, etc.”.

El otro gran brazo armado de HPE es Aruba que cuenta con una oferta específica para el entorno del edge, que incluye dispositivos de acceso a redes, con soluciones para el mercado de la pyme (Instant On), puntos de acceso y switches. También incluye soluciones complejas como Aruba Central, su plataforma unificada de operaciones de red, o herramientas de seguridad como ClearPass.

edge - Newsbook - Madrid - España

Pestaña recuerda la vinculación del mayorista, 100 % fiel a HPE. “Somos absolutamente fieles a HPE y estamos perfectamente alineados con él. Es nuestro principal proveedor. Y, al mismo tiempo, nuestro principal cliente”. A su juicio, el canal que se encarga de distribuir las soluciones de la compañía americana es uno de los más fieles del sector. “Está alineado con la estrategia del “como servicio” que está implantando la marca. Greenlake tiene, cada vez, más apoyo en el canal, incrementándose el número de proyectos que se realizan utilizando esta plataforma”.

Clara oportunidad para el canal

Cualquier negocio en desarrollo representa una enorme oportunidad para el canal. Y el edge lo es. Pestaña puntualiza que el papel que pueden desarrollar los distribuidores en este apartado está vinculado, directamente, con la provisión de servicios. “No sólo es necesaria la provisión del hardware”, recuerda. “El edge necesita una cantidad ingente de servicios, lo que representa una clara oportunidad para el canal, no solo en lo que concierne al negocio, sino también como puntal para la diferenciación y la especialización”, explica. Una oportunidad que se plasma en el desarrollo de las fórmulas de servicio gestionado. Pestaña recomienda a los distribuidores “proactividad, formación y convencimiento para aprovecharla. Que den un paso adelante”, insiste.

Soporte de Vinzeo V-Valley

El papel de Vinzeo V-Valley es claro en este panorama. “Nuestro trabajo es ayudar al canal, no solo proveerle de productos y soluciones”, explica.

El mayorista cuenta con un departamento volcado, de manera exclusiva con HPE, formado por más de 25 personas, desde el que presta servicios de preventa, posventa, operaciones, marketing y labores comerciales. “Nuestra única finalidad es ser proactivos en la generación de demanda y en la provisión de servicios para el canal”.

Junto a ella, el mayorista dispone de una división enfocada única y exclusivamente al mundo de la seguridad empresarial, con marcas como Check Point, McAfee, A10, Cipher, Kaspersky, Panda o Sonicwall, además de Aruba. Por último, incluye una oferta de servicios cloud, para el centro de datos, en la que está incluida Microsoft.

Armonía entre el edge y los grandes centros de datos 

Junto al desarrollo del extremo inteligente, también proseguirá el crecimiento de los grandes centros de datos. Rafael Pestaña cree que ambas tendencias son absolutamente necesarias. “Cuantos más datos se recojan en el extremo de la red, más capacidades serán necesarias en los grandes centros de datos que deberán acogerlos”, recuerda. “Sin duda alguna necesitaremos centros de datos cada vez más potentes”.

Pestaña prevé también una dispersión de micro data centers, con capacidad propia de cómputo y almacenamiento, previsiblemente integrados en una solución única, conectados entre sí y con el centro de datos central.

¿Sabes qué tienes que tener en cuenta para aprovechar esta oportunidad? Accede a este vídeo

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado