El negocio de consumo de Lenovo sigue creciendo, pero la compañía quiere dar un paso más y que el cliente final tenga una mejor experiencia con sus productos. Para lograrlo, este año impulsará su oferta de servicios, que son compatibles con los que presta el canal, según avanza Miguel Hernández, director del negocio de consumo de Lenovo Iberia.
El año 2021, a pesar de las dificultades por la escasez de componentes y los problemas logísticos, fue muy positivo para la unidad de negocio dedicada al consumo de Lenovo, aunque el mercado no ha tenido un comportamiento tan bueno como en 2020 por varios motivos. En términos generales, la campaña de fin de año, que engloba al Black Friday y las ventas del periodo navideño, confirmó el auge de la demanda de productos de gama alta, que se había observado durante todo el año, aunque también se vio afectada por la falta de suministro, lo que ha dejado el volumen de ventas por debajo del año anterior. Miguel Hernández comenta que el precio medio de los portátiles, que es el producto de referencia de este segmento, se ha mantenido durante 2021, consolidando la tendencia del año anterior y superando al precio de 2019. A pesar de esto, en diciembre el mercado del portátil ha caído un 45 % respecto al año anterior. Hernández señala que “la demanda ha estado muy activa, pero no estaba acompañada por la oferta”.
Otro factor que ha influido en el descenso del mercado ha sido la caída de la demanda de equipos para estudiar en casa. A pesar de esto, el directivo señala que el año “ha sido relativamente bueno”. La caída del mercado se ha acercado al 20 %, pero ha crecido respecto a 2019.
Resultados 2021
Estas dificultades no han hecho mella en los resultados de Lenovo que ha terminado el año “muy bien”, según confirma Hernández. Ha vendido todos los equipos disponibles y ha seguido ganando cuota de mercado.
En la parte de tabletas el año “ha sido excelente”, recalca el directivo. Su cuota de mercado, que se situaba en torno al 18 % a principios de año, ha crecido hasta cifrarse en el 51 % a final del ejercicio. “Una de cada dos tabletas vendidas en España es de Lenovo”.
Una de cada dos tabletas vendidas en España es de Lenovo
A juicio del directivo, estos datos avalan el trabajo hecho por todo el equipo de Lenovo para “servir a los clientes de la mejor manera”. Y como resultado, “hemos cumplido nuestros objetivos”.
Este resultado también es el reflejo de la evolución de la compañía a nivel mundial, ya que permanece en el primer puesto del mercado PC, sumando tanto el segmento de consumo como el profesional, según datos de IDC
Hernández indica que en el apartado de consumo ha escalado posiciones durante este año en la parte de los sobremesas en nuestro mercado, partiendo de una cuota baja, entre el 5 y 6 %, ha logrado acaparar el 20 % para situarse en la tercera posición, si se tiene en cuenta el segmento de producto ensamblado. Su intención es posicionarse en la segunda posición en el primer semestre de 2022.
Uno de sus objetivos para este año es consolidar su posición en los primeros puestos del mercado de consumo
En la buena evolución de Lenovo durante 2021 también ha influido el cambio de las preferencias del cliente final que está optando por equipos de más calidad con procesadores más potentes y diseños más delgados. “Nuestras gamas medias han crecido muchísimo”, añade el directivo.
Al mismo tiempo, los equipos de gaming siguen siendo uno de los motores de su crecimiento. La demanda no ha descendido y, además, hay profesionales que están optando por estos equipos por su potencia.
Objetivos 2022
Lenovo quiere consolidar su posición en los primeros puestos del mercado de consumo. Este es el primer objetivo que se ha marcado para este año. Su intención es mantenerse en el primer lugar en el segmento de las tabletas, avanzar para liderar el mercado en el segmento del PC y reforzar su posición en monitores. En este último apartado, espera que la demanda se estabilice y aprovechar el tirón de la demanda de los formatos más grandes, ya que el usuario está optando por las 27 y las 32”.
Otra de sus prioridades es incrementar “la satisfacción de nuestros clientes a través de un amplio portfolio de servicios”, explica el responsable. Ha creado una serie de servicios que son compatibles con los que venden los retailers. “Es un negocio adicional para el retailer”, subraya.
El servicio Premium Care, que ofrece soporte avanzando al cliente, es un ejemplo de esta estrategia que tendrá continuidad durante este año con el lanzamiento de otra serie de servicios que abarcan distintos aspectos.
Canal
El trabajo con el canal también será una constante para Lenovo este año. En el mercado de consumo la pandemia aceleró el crecimiento del canal online y, aunque el consumidor ha vuelto a la tienda, sigue ganando peso. Hernández cree que puede acaparar el 50 % de las ventas que se hacen en nuestro país a final de este año, pero que todavía al usuario le gusta acudir a las tiendas a ver y tocar los productos.
Este año la compañía pondrá en marcha su nuevo marco global para el canal, denominado Lenovo 360º, que agrupa todos los programas para facilitar el trabajo del partner. “Buscamos simplicidad, que sea muy fácil trabajar con nosotros”, comenta el responsable.
En apartado de consumo, su intención es impulsar la venta de servicios y accesorios. “Vamos a incentivar muchísimo a todos nuestros retailers para que trabajen con nuestros accesorios y con nuestros servicios, ya que son una fuente de facturación importante, además de ser un gran beneficio de cara al cliente final”, concluye Hernández.
Novedades para gaming
Lenovo aprovechó su paso por la edición 2022 de CES para presentar sus nuevos productos para el mercado de consumo. Dentro de esta serie de novedades, que abarcan desde portátiles hasta monitores y dispositivos para el hogar, figura una nueva propuesta para el gaming que sigue siendo una de las áreas en crecimiento. Presentó nuevos modelos de la gama Legion, equipados con el sistema sistema operativo Windows 11, procesadores para portátiles de última generación de AMD Ryzen o Intel Core y las últimas GPU NVIDIA GeForce RTX. Dentro de este ecosistema para el juego presentó nuevos monitores: el Legion Y25-30 para jugadores más avanzados y los modelos G27qe-20 y Lenovo G24qe-20, para los jugadores de nivel básico que demandan una tasa de luz azul reducida natural y versatilidad.