El séptimo eje del plan España Digital 2025 recoge las medidas para poner en marcha proyectos tractores de digitalización sectorial. El objetivo del Gobierno es acelerar la digitalización del modelo productivo a través de proyectos tractores en los sectores estratégicos como el agroalimentario, el sanitario, el turístico, el comercio y el de la movilidad, entre otros. El fin de estos proyectos también es la reducción del 10 % de las emisiones de CO2 por efecto de la digitalización de la economía en 2025.
Este eje tiene dos objetivos específicos. Uno de ellos es el impulso de grandes proyectos que generen cambios profundos, fomenten nuevos modelos de negocio y el intercambio de conocimientos con la intención de incrementar el empleo y el potencial económico y tecnológico en nuestro país.
El segundo objetivo es el desarrollo de proyectos tractores en los ámbitos y sectores económicos claves con el fin de generar cambios estructurales, sostenibles y de progreso para lograr ventajas competitivas aprovechando las oportunidades que ofrece la tecnología.
Las medidas de este eje se organizan en torno a los sectores en los que más relevancia tiene la digitalización para transformar la economía.
Sector agroalimentario digital
El proyecto destinado al sector agroalimentario parte de los objetivos estratégicos, medidas y actuaciones de la “Estrategia de digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural”, que tiene tres grandes propósitos. Uno de ellos es reducir la brecha digital en la industria agroalimentaria. El segundo es fomentar el uso de datos procedentes de las tecnologías del big data para generar valor y ayudar en la toma de decisiones. Y el tercero es impulsar el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio en el medio rural.
Durante 2021 se han lanzado varias iniciativas para avanzar en este terreno. En julio se puso en marcha una nueva línea de financiación dirigida a la digitalización de este sector. En septiembre se puso en marcha el “Centro de competencias para el sector agroalimentario” con una oferta de formación digital de ocho cursos para ese ejercicio y en octubre se autorizó el reparto territorial de los primeros 115,3 millones de euros para la transformación del sector. En diciembre se publicó el “II Plan de Acción 2021-2023 de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y del medio rural”, que se articula en torno a 4 bloques. Uno recoge las actuaciones ejecutadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que incluye medidas para la apertura de datos, la formación y el asesoramiento en competencias digitales, la generación de información o la financiación al emprendimiento digital; otro bloque detalla las actuaciones que dan continuidad a las iniciadas en el primer plan de acción; el tercero señala las actuaciones transversales que llevan a cabo otros ministerios y que contribuyen a la digitalización del sector; y el último agrupa las actuaciones de gobernanza y dinamización para la divulgación en el ámbito de la digitalización en este ámbito.
El plan de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) contempla otra serie de medidas que gestiona el ministerio para la ejecución de la estrategia de digitalización del sector agroalimentario. Entre estas medidas figuran una línea de apoyo al emprendimiento de base tecnológica dirigida a las pymes agroalimentarias, la creación de un hub de innovación digital de tecnología interoperable, una plataforma de apoyo a los asesores del sistema de conocimiento e innovación en la agricultura y la creación de un observatorio de digitalización del sector.
El pasado mes de diciembre el Gobierno indicó que las actuaciones efectuadas sitúan el nivel de ejecución del proyecto en un 25 %.
Salud digital
Bajo el nombre de “Salud digital: hacia la predicción, personalización y eficiencia” se articulan todas las actuaciones para incrementar la eficiencia y la calidad del sistema de salud. Este proyecto abarca tres grandes ámbitos de actuación para mejorar los resultados en salud, diseñar sistemas preventivos y facilitar al paciente herramientas para la telemedicina. Al mismo tiempo, persigue la creación de un espacio nacional de datos de salud y el desarrollo de aplicaciones para todo el sistema biosanitario.
Las actuaciones para avanzar en este terreno, que tienen como meta un sistema nacional de salud orientado al dato e interoperable, comenzaron en septiembre de 2020 con el lanzamiento de la “Estrategia de salud digital”. Durante 2021 se llevaron a cabo varias acciones como la creación de la comisión de salud digital en junio o el lanzamiento en noviembre del PERTE para la “Salud de Vanguardia” que cuenta con un plan de acción para fortalecer y desarrollar las capacidades del sistema nacional de salud, reforzar la cohesión territorial para que todas las comunidades se incorporen en el proceso de transformación del sistema sanitario y fortalecer la formación y las alianzas entre las empresas, los centros del servicio nacional de salud y los centros de investigación.
El ministerio de sanidad será el encargado del desarrollo de todas las actuaciones y hasta ahora se ha avanzado un 33 % en la consecución de la meta.
Movilidad digital sostenible
A través de este proyecto se impulsará una transformación del modelo de movilidad sostenible, innovador y eficiente, atendiendo a las nuevas necesidades de movilidad y propiciando tanto la innovación como la colaboración multisectorial. El proyecto gira en torno a la “Estrategia de Movilidad segura, sostenible y conectada 2030” que se publicó el 17 de septiembre de 2020. Este plan contiene 9 ejes estratégicos, 40 líneas de actuación y 150 medidas, y pretende dar respuesta a los retos en movilidad y transporte actuales. Busca garantizar la seguridad de las infraestructuras de movilidad, su sostenibilidad y su conectividad en territorio nacional. Fomentará el uso de corredores de transporte 5G para facilitar la conectividad en carretera, la adopción de nuevos esquemas energéticos para garantizar una movilidad de bajas emisiones de CO2 y el uso de vehículos autónomos y drones.
A lo largo de 2021 se han ido dando pasos para la ejecución de la estrategia, destacando el pasado mes de octubre el anuncio de la distribución de 1.010 millones de euros para la financiación de actuaciones de movilidad de comunidades y ciudades autónomas.
El nivel de avance en este apartado es el 25 %, según comunicó el Gobierno el pasado mes de diciembre.
Turismo digital
El proyecto tractor del turismo tiene por objetivo mantener la posición de liderazgo global de España en turismo, reducir la brecha digital del sector turístico y evolucionar la actividad turística hacia modelos sostenibles.
Para lograr esta meta se han ido dando pasos en los dos últimos años hasta llegar a un 25 % de nivel de ejecución a finales de 2021. Esta actividad comenzó en diciembre de 2020 con el lanzamiento de Dataestur, la plataforma de datos turísticos que se ha concebido como un paso clave del sistema de inteligencia turística. En junio de 2021 se anunció la creación de una “Plataforma inteligente de Destinos”. Ya en noviembre de 2021 se presentó la “Guía de buenas prácticas en digitalización para destinos turísticos inteligentes” y una inversión de 615 millones de euros en planes de sostenibilidad turística y la “Estrategia de Creación, Innovación y Fortalecimiento de Experiencias Turismo España”, que se concreta en un plan con una dotación presupuestaria de 100 millones para mejorar la sostenibilidad de las experiencias turísticas e impulsar la transición digital aplicada a recursos, productos y servicios para trasformar experiencias turísticas existentes o generar nuevas.
Digitalización del comercio
La modernización y digitalización del comercio es otro de los proyectos tractores que contempla este eje. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es el encargado de desarrollar las acciones que contempla este proyecto, que comenzó en diciembre de 2020 con la presentación del “Plan de impulso del Sector Comercial 2021-2023”, que cuenta con una dotación presupuestaria de 317 millones procedente de los fondos europeos. En 2021 se firmó y se comenzó a ejecutar el “Programa de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista” y se convocaron tres líneas de ayudas para modernizar el sector comercial por 104 millones de euros: apoyo a mercados sostenibles en zonas urbanas comerciales, apoyo a la actividad comercial en zonas rurales y el fortalecimiento de la actividad en zonas turísticas. Como resultado de estas actuaciones, al final de 2021 se había avanzado un 33 % en la consecución de estos objetivos.
Lanzadera de proyectos tractores
La última medida de este eje es la pensada para promover planes tractores en distintos sectores productivos con el fin de producir impactos estructurales sobre la economía y la sociedad. En este apartado se busca la creación de espacios de datos sectoriales que sirvan como base para el desarrollo de los proyectos tractores. Estos espacios son la base del eje de digitalización de los diferentes PERTES. Los ministerios encargados de desarrollar esta línea de trabajo son el de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el de Industria, Comercio y Turismo. A final del año 2021 se había avanzado un 33 % en este terreno gracias a la publicación del PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado en julio de ese año, que fue autorizado por la Comisión Europea en el mes de diciembre. El hub nacional de Gaia-X fue otro de los avances efectuados en 2021. Y en enero de este año se ha dado otro paso con la publicación del “Acuerdo marco de Justicia para la Transformación Digital”.