La consultora Context prevé crecimiento en el segmento mayorista en España en 2017

0

Tras dos años de ascensos de doble dígito, en 2016 el negocio mayorista en España, en consonancia, con la situación económica (y política) en España, sufrió bastante más. De cualquier manera, los mayoristas consiguieron elevar un 1 % el negocio global a pesar de que en el último trimestre, tradicionalmente el más fuerte del año, se produjo un retroceso del 5 %.

La consultora muestra un perfil optimista de cara a este año. “Las previsiones de la economía española son positivas, lo que favorecerá al sector”, segura Elena Montañés, country manager de Context en España y Portugal. La Administración Pública debe empezar a reactivar sus inversiones aunque probablemente no se refleje tanto en el primer trimestre como a lo largo del año. Por su parte, “la pyme seguirá invirtiendo en el proceso de la transformación digital”. Por último, prevé que el consumo se mantenga estable, “con sus tradicionales picos a lo largo del año”.

Montañés recuerda los excelentes crecimientos, a doble dígito, que cosechó el negocio de los mayoristas en 2014 y 2015, con ascensos del 24 % y el 19 %, respectivamente, que demostraban la recuperación que experimentaba el sector tras años de dificultades. 2016, sin embargo, analiza, “ha sido un año bastante plano debido a la incertidumbre política y económica, no solamente en España sino en toda Europa, con el tema del brexit, la cuestión de los refugiados y las elecciones de Estados Unidos”.

Elena Montañés, country manager de Context en España y Portugal

2016 fue un año de altibajos. El año arrancó con un crecimiento, escueto, del 2 % en el primer trimestre. En el segundo, el negocio se elevó un 6 % mientras que el baremo de crecimiento del tercero fue del 4 %. El decrecimiento llegó de manera sorpresiva en el último tramo del año, con un decrecimiento del 5 %, lo que ha provocado que el crecimiento global de España, que hasta finales de noviembre crecía en torno a un 2 %, se haya cerrado un punto por debajo. “La inestabilidad política ha afectado mucho al sector y aunque hemos conseguido tener un gobierno a finales de año, ha llegado tarde para mejorar los resultados del año”, analiza la country manager.

Análisis por canales

La consultora analiza el mercado distinguiendo entre los diferentes canales a los que se dirigen los distribuidores: corporate, pyme y retail. En el conjunto del año, es la pyme la que ha ido empujando el negocio, concluyendo el año con un ascenso global del 6 %. Si se analiza el comportamiento cada trimestre en el primero creció un 7% y durante el segundo y el tercero, el ascenso llegó al doble dígito: un 18 % y un 10 %, respectivamente. El revés se produjo en el tramo que cerraba ejercicio, con un decrecimiento del 6 %. “La pyme no se ha visto tan influenciada por la inestabilidad política a lo largo del año y aquellas empresas que ya estaban creciendo en 2015 no han frenado su inversión en tecnología: si necesitaban invertir en seguridad o actualizar sus equipos lo han ido haciendo a lo largo del año independientemente de la situación política”, apunta. A pesar del parón del último trimestre, la consultora es optimista. “La estabilidad política genera certidumbre y anima a las empresas a invertir. Esto, unido a que las previsiones de crecimiento de la economía española ascienden al 2,5 % del PIB, hará que el mercado TIC evolucione positivamente”.

almacen 399El área corporativa es el que más ha sufrido en 2016, cerrando ejercicio con un decrecimiento global del 8 %. A pesar de que el negocio creció un 3 % en el tercer trimestre, el decrecimiento ha sido la nota constante en los tres restantes: en el primero se decreció un 2 %, un 10 % en el segundo y un 16 % en el que cerraba año. “Aunque ya tenemos gobierno todavía la inversión no se ha aprobado y ha afectado a la inversión pública y también, aunque en menor medida, a la inversión privada”, analiza.

Por último, el mercado de consumo ha concluido el año con un crecimiento del 3 %. Montañés asegura que el Viernes Negro y la campaña de Navidad resultaron positivos, lo que permitió que las ventas subieran un 3 % (en noviembre se creció un 2 % y en diciembre un 8 %). A pesar de todo, se observan picos en su comportamiento, con meses de decrecimiento (en julio, por ejemplo, se observó una bajada del 11 %, la mayor de año). Los mayores ascensos, además del mes que cerró año, se produjeron en marzo y mayo (15 %); y en agosto (7 %).

Análisis por áreas de negocio@Glowimages 1042R-10094.

En relación a los mercados que mejor funcionaron en cada uno de los mayoristas, los resultados varían en función de los canales. En la parte profesional (corporate y pyme), el mejor comportamiento corresponde a los dispositivos de seguridad que crecieron un 129 %. A continuación se sitúan el área del wireless networking con un ascenso del 28 %; el smart home & office, con un 26 % y la conectividad, que crece un 18 %. También cabe destacar el crecimiento de los sistemas de audio y de vídeo (13 %), las garantías y los servicios (11 %), el software y las licencias (un 7 %) y los data center networking and security (7 %).

En el área de consumo lo que más crecen son los dispositivos de seguridad, al igual que en la parte profesional. También tienen un excelente comportamiento las comunicaciones unificadas (que crecen un 56 %), las consolas, cuyo negocio asciende un 34 %; los dispositivos wireless (34 %) y los monitores (31 %). También crecen los sistemas de audio y video, con un ascenso del 30 %, la conectividad, el power equipment y el wireless networking.

España, en su entorno europeo

Analizado el comportamiento del negocio mayorista en España en comparación con los países de su entorno, el Reino Unido se erige en la nación con un mayor crecimiento: un 9 % con un tipo de cambio fijo (aunque decrece un 4 % si se utiliza un tipo de cambio variable). Italia y Portugal crecen en idéntico baremo que España (un 1 %), mientras que Alemania y Francia decrecen un 1 %.

Optimista 2017

Context muestra un perfil optimista de cara a este año. “Las previsiones de la economía española son positivas, lo que favorecerá al sector”, arranca Elena Montañés. A juicio de la consultora, la Administración Pública debe empezar a reactivar sus inversiones aunque probablemente no se refleje tanto en el primer trimestre como a lo largo del año. Por su parte, “la pyme seguirá invirtiendo en el proceso de la transformación digital”. Por último, prevé que el consumo se mantenga estable, “con sus tradicionales picos a lo largo del año”.

Elena Montañés cree que la inclusión del desarrollo de la Agenda Digital como materia clave de un ministerio es una buena noticia para el sector. “La Agenda Digital va a ayudar a la transformación digital tanto de las administraciones públicas como de las empresas. Ayudará a impulsar la inversión y la economía española”.

En el área del consumo, la consultora cree que el gaming y la realidad virtual señalan buenas oportunidades para el canal. Según los datos de una encuesta que ha realizado Context, la realidad virtual ya no es del dominio exclusivo de los jugadores ya que tres de cada cuatro españoles ha oído hablar de dicha tecnología. “Los esfuerzos de empresas como Oculus Rift, Samsung, HTC o Sony PlayStation van mucho más allá de los jugadores, llegando al público en general, así como la utilidad de las diversas aplicaciones en los negocios”.

El Internet de las Cosas es otra tendencia clara. “Cada vez tenemos más dispositivos conectados y eso da lugar a más datos que hay que analizar, que lleva al big data y a la computación en la nube”, explica. Por último, Montañés apuntó que las smart cities y el smart home “también empiezan a ser tendencia”.

Análisis impreso

Las ventas en el canal de la impresión tuvieron a la pyme como la protagonista destacada. Tanto el negocio de las impresoras láser, que crecieron un 20 %, como los multifuncionales, que lo hicieron un 17 %. En cuanto al segmento de la inyección de tinta, el comportamiento fue dispar: mientras que las impresoras crecían un 11 %, los equipos multifuncionales sufrían en este entorno en el último trimestre a pesar de obtener buenos resultados en el segundo y el tercero.

Analizando el área de consumo, las impresoras de inyección de tinta crecieron un 16 % mientras que los dispositivos multifuncionales, tanto los de tecnología láser, con un ascenso del 8 %, como las de inyección de tinta, que crecieron un 5 %, mostraron un buen recorrido de negocio.

En el área de la Administración Pública y de las grandes cuentas, las ventas no han sido tan positivas. “Aparte del parón de la inversión estamos viendo una evolución del negocio transaccional a un negocio contractual”, analiza Elena Montañés.

Por último, la analista recomienda vigilar el mercado de las impresoras 3D. “España está muy activa en este sector”, asegura. “BQ está desarrollando un buen trabajo en el segmento de las impresoras 3D personal/desktop, lo que les ha permitido ocupar la tercera posición en el mercado de Europa Occidental”, relata. En el área profesional o industrial, HP ya está lista para vender su primera MultiJet Fusion (MJF) 3D Printer. “La tecnología aplicada en las impresoras profesionales/industriales de HP procede del equipo de Barcelona (Sant Cugat) y hay muchas expectativas puestas en esta tecnología”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here