miércoles, noviembre 20, 2019
Inicio Reportajes En portada Los dos en uno: la informática personal revive su adolescencia

Los dos en uno: la informática personal revive su adolescencia

Todavía cabe mucha innovación en el área de la informática personal. A pesar de las voces que hablaban de su madurez caduca y de la falta de cambios radicales, en los últimos años hemos asistido a la inclusión de nuevos formatos y al desarrollo de novedosas tecnologías que han permitido al ordenador vivir una nueva adolescencia. Un revival que tiene en los dos en uno (convertibles o híbridos en otras de sus denominaciones) uno de sus principales exponentes. Según IDC, los “dos en uno” serán la categoría de mayor crecimiento a un ritmo sostenido de más de un 20% en los próximos años.

 

HP20150914538A pesar de que los portátiles tradicionales continuarán siendo el formato más elegido por los usuarios, los dispositivos dos en uno se erigen en la categoría con una mayor proyección gracias al espectacular crecimiento del 75 % cosechado a nivel mundial en el último año. La consultora IDC señala que este segmento, a nivel global, logrará casi duplicar su tamaño en 2016, superando ese registro logrado en 2015. Un impulso que se basará en una rebaja en los precios y en una mayor oferta en los proveedores; lo que permitirá que el peso de estos dispositivos dentro de la categoría de portátiles crezca del 12 % en 2015 hasta el 24 % en 2019. En España las previsiones para este ejercicio son que en la categoría de consumo estos equipos eleven sus cifras en torno al 30 %. En la actualidad, sólo en esta categoría se ubican alrededor de 35 dispositivos diferentes.

Oscar Gómez, responsable de productos de movilidad profesional de HP Inc. España, recuerda que el mercado del portátil se encuentra en una constante reinvención en los tipos de formato; “ya se trate de equipos que se giran 360º, manteniendo la funcionalidad de un PC o la de una tableta, sin perder prestaciones”.

Aspire R11_white_4modes_win10_01La versatilidad es el punto fuerte de estos equipos. “Se pueden usar en cuatro modos: portátil, tableta, tipo visor y en modo tienda para los espacios reducidos”, enumera Jaume Pausas, marketing manager de Acer Ibérica, que apunta una evolución en el tamaño de estos equipos. En 2015 el formato más extendido ha sido el pequeño, normalmente menor a 12”, recuerda. “A lo largo de este 2016 destacarán otros tamaños, como las 15,6”, a lo que se unirán familias de convertibles con equipos de mayor potencia y prestaciones”.

A juicio de Emilio Paz, responsable de Surface en España, se está viviendo una transición hacia los modelos convertibles. “La industria se está dando cuenta de que no se trata de una guerra entre lo táctil y los entornos de ratón y teclado; sino que cada vez es más importante ofrecer dispositivos versátiles que permitan al usuario decidir en cada situación”. La presencia de equipos ligeros, de gran movilidad y adaptables, ha abierto un nuevo camino en el que “un dispositivo con formato de tableta puede remplazar a un portátil gracias a su potencia, portabilidad y a un diseño pensado para maximizar la productividad”, remata.

Portege_Z20t-C_beauty_02La posibilidad de utilizar estos equipos como una tableta abre la duda de si este formato corre peligro como dispositivo “solitario”. Juan Chinchilla, director general de Lenovo, asegura que los mercados verticales están impulsando el negocio de las tabletas en las empresas europeas. “El 20 % de las tabletas en Europa se comercializan en el área profesional y este apartado no deja de crecer”, esgrime. “La realidad es que son productos diferentes, que comparten varias funcionalidades, pero que vienen a complementarse la una con la otra”.

¿Para todos los públicos?

Los estudios de las consultoras defienden que los dos en uno están teniendo una gran acogida tanto a nivel profesional como en el gran consumo. Óscar Gómez señala su penetración en el entorno de la empresa, sobre todo para los directivos y los trabajadores móviles; “más aún ahora que los millennials están teniendo cada vez más presencia en las empresas, con la estimación que representarán cerca del 50 % de los trabajadores en 2020”.

Jaume Pausas también defiende su versatilidad, tanto para los entornos educativos y profesionales como para el ámbito doméstico. “Su gran capacidad de adaptación y máxima usabilidad, independientemente del entorno, hacen de este formato uno de los más atractivos”.

37285_LIFEBOOK_T936__T935_-_twisted__Windows_10_screen (1)En el caso de Fujitsu, y dada su vocación exclusiva en el ámbito profesional, se apuesta por una verticalización. Susana Oti, directora de marketing de canal de Fujitsu, apunta a la banca, el transporte y la salud como áreas prioritarias. “Se producirá un crecimiento en este segmento por su dualidad como producto, que le lleva a poder ser utilizado plenamente tanto en la oficina, como fuera de ella”.

En una onda parecida nada Toshiba. Ángel Medina, responsable de producto profesional, puntualiza que no son equipos destinados a la venta del “uno a uno” sino a segmentos muy verticales. “Incorporar, por ejemplo, la tecnología Wacom AES en este tipo de equipos nos ha servido para que sectores como la banca, la estadística o los servicios de peritaje opten por ellos de manera prioritaria”.

¿Con Windows 10?

Surface Pro 4 - Principal - Con tecladoLa guerra entre sistemas operativos también se traslada al entorno de los dos en uno. Un entorno en el que, para el área profesional, los proveedores parecen decantarse claramente por Windows 10. Según un estudio de IDC, los analistas prevén que las tabletas y convertibles basados en Windows van a duplicar su cuota de mercado para 2019. “Es el sistema operativo perfecto para los equipos convertibles ya que está diseñado para un rango de dispositivos muy amplio con todo tipo de tamaño de pantallas”, entona, lógicamente, Emilio Paz. “Windows 10 funciona en entornos táctiles pero también destaca cuando el usuario quiere hacer uso de teclado y de ratón, facilitando además el uso de ambas formas de entender la informática”.

Desde Intel también destacan la compatibilidad. Álvaro García está convencido de que Windows 10 representa un gran avance. “Se ha hecho a medida de lo que los usuarios estaban demandando, permitiendo disfrutar tanto de las posibilidades del escritorio tradicional como de lo táctil. Es el único sistema operativo que se puede tener tanto en un portátil como en una tableta”.

Un sistema operativo al que Fujitsu consagra sus opciones. En la lista de prestaciones que enumera Susana Oti destaca “la gran seguridad, es fiable, ligero, permite eliminar el doble escritorio, es altamente personalizable y aporta una gran sincronización en la nube”.

Lenovo ThinkPad P40 Yoga_6 Onscreen

¿Serán los futuros reyes?

Ninguno de los proveedores se atreve a asegurar que los dos en uno se convertirán en los reyes de la categoría PC. “Lo que es seguro es que gozan de una posición muy buena”, matiza Óscar Gómez que recuerda que si bien la primera generación de dos en uno no generó mucha expectación, “ahora se ha visto una clara evolución y las expectativas tanto para el ámbito doméstico como profesional son positivas”.

Su peso en el mercado, sobre todo si se mide en término de unidades, es muy bajo. No así en valor: su precio, más alto que el de un portátil tradicional, lo permite. Ángel Medina apunta al elemento táctil como el gran dinamizador. “El 80 % de la gama profesional de Toshiba tiene esa capacidad y cada vez hay más demanda”, asegura. “Hacer la transición del portátil tradicional al dos en uno supone solo un paso. Al final, todos los usuarios irán hacia ese dispositivo, lo que no sé es cuándo será”.

La tendencia mayoritaria es que en los próximos años sea el dispositivo de referencia en el mercado PC. Así lo asegura Álvaro García que cree que el peso del portátil tradicional descenderá. “El formato de referencia en el entorno portátil serán los dos en uno, incluso la tableta con teclado”.

El elemento táctil

Lo táctil, la “revolución” más aparente en los últimos tiempos, se ha convertido en una opción clave. “Al principio podía resultar diferente y algunos usuarios se mostraban reacios, pero ahora es fundamental”, asegura Álvaro García, director de comunicación del sur de Europa de Intel.

Sin embargo, “sólo” es un elemento en este renacer del PC. Intel está trabajando para que la mayor capacidad de proceso que se logra suponga más inteligencia para el usuario en el uso de su dispositivo. Por ello, la marca está trabajando en posibilidades como el reconocimiento de gestos, el seguimiento en 3D, la comunicación, etc. Se trata, en definitiva, de dotar de inteligencia al ordenador, que se convertirá en un asistente personal.

Opciones de mercado

 

  • HP. La marca presentó el pasado año numerosas soluciones en este terreno: desde el HP Pavilion x2 y el HP Spectre x2, para el consumidor final, hasta el HP Elite x2 1012 para profesionales, que se presenta como su buque insignia en el mercado de la movilidad profesional. Integrado en una pantalla de 12”, con cuerpo de aluminio, pesa menos de un kilogramo y el motor es Intel Core M vPro. Corre con Windows 10 e integra puertos Thunderbolt 3 y USB-A. Asimismo, incorpora un módem opcional 4G LTE. Integra de serie el bolígrafo HP Active Pen con App Launch.
  • Acer. La familia convertible de Acer lleva por nombre Aspire R. En la primera mitad de este año ampliarán con un modelo adicional, Aspire R 15, un convertible de 15” que se añade a la oferta en 11”, 13” y 14”. En el caso del Aspire R 11, por ejemplo, cuenta con pantalla de 11,6” y su batería se alarga hasta las 8 horas.
  • La apuesta de Fujitsu se basa en equipos ultraligeros, fabricados en aluminio y magnesio. El estandarte es la Tablet LifebookT936, de 13,3”. Cuenta con la sexta generación de procesadores Intel Core i7, teclado retroiluminado y lleva embebido 4G / LTE.

 

Mucha más oferta en los proveedores

 

  • Lenovo. Yoga es el nombre (con algún apellido) de la oferta convertible de Lenovo, tanto para el segmento de consumo como para el profesional, apostando tanto por Android como por Windows 10. ThinkPad X1 Yoga es el referente principal: con pantalla de 14”, cuenta con motor Intel Core i7 y corre con Windows 10 Pro.
  • El Portégé Z20t-C es la apuesta más destacada de Toshiba. Se trata de un ultrabook convertible que integra los nuevos procesadores Intel Core M de 6ª generación, un puerto USB 3.0 Tipo C y una autonomía que se alarga hasta las 19 horas. Próximamente la marca traerá a España el DynaPad, un dispositivo de 12” que presenta como la re-evolución de las tabletas. Integra procesador x5, de la nueva generación de Intel, y con 4 GB de RAM.
  • El estandarte de Microsoft es la Surface Pro 4, con pantalla de 12,3” y procesadores Intel Core m3, Core i5 y Core i7. Corre con Windows 10 Pro y la lista de puertos alcanza USB 3.0 completo, mini DisplayPort y lector de microSD.

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

Por qué trabajar con un Servicio Técnico Oficial

Cuando buscas dar un servicio completo y que satisfaga a tus clientes, uno de los puntos clave es el servicio posventa. Tanto si tu producto es un smartphone, como si es un smartwatch, una...