domingo, septiembre 22, 2019
Inicio Actualidad Colaborar para lograr el éxito: exploración del entorno cambiante del MSP

Colaborar para lograr el éxito: exploración del entorno cambiante del MSP

MSP - Pure Storage - Newsbook - tribuna de opinión
Marco Blanco, country manager de Pure Storage para España y Portugal

El ambiente de negocios ha cambiado de forma drástica y con rapidez en los últimos años. Nos encontramos en un escenario en el que la extendida incertidumbre económica y política va de la mano con niveles sin precedentes de desarrollo e implantación tecnológicos. No sorprende que estos dos factores hayan provocado un cambio en la actitud hacia la inversión en informática. Ya no se considera un gasto, sino una inversión crucial del negocio que puede impulsar la eficacia, reducir los costes operativos y permitir un crecimiento rápido.

Los proveedores de servicios gestionados (MSP, por sus siglas en inglés) siempre han desempeñado un papel fundamental a la hora de organizar la infraestructura informática de un cliente y, a lo largo del tiempo, esto ha evolucionado hacia un papel de asistencia y asesoramiento. Ahora, los MSP cuentan con un papel activo a la hora de ayudar al negocio a conseguir un funcionamiento satisfactorio y lograr sus objetivos. Si se lleva a cabo de forma correcta, puede verse como una verdadera alianza, aunque los MSP aún tienen desafíos a los que enfrentarse.

El escenario cambiante para los MSP

Publicidad

El aumento de los hiperescaladores: Los proveedores de nube pública a hiperescala han creado una nueva dinámica en el mercado de las nubes, al ofrecer a los negocios una capacidad ilimitada, actualizaciones eficientes y un amplio alcance geográfico. Se estima que, en los últimos años, los hiperescaladores han invertido 185 mil millones de dólares (alrededor de 165 mil millones de euros) para crear nuevos centros de datos; lo que demuestra su crecimiento rápido y ambicioso, así como la demanda de los clientes para sus servicios. Este crecimiento podría estar arrebatando de forma activa negocios a los MSP, ya que los clientes contactan directamente con los proveedores de nube a hiperescala.

Limitaciones del CAPEX: Como no es de extrañar, las restricciones del presupuesto representan otro problema de discrepancia, lo que modifica las necesidades y los hábitos de compra de los clientes. Por ejemplo, cada vez más compradores se ponen en contacto con proveedores de servicios y distribuidores por sí mismos, —como investigación para indicar que ya se encuentran en el 57 % del camino del proceso de decisión cuando lo hacen—. Las preocupaciones sobre el presupuesto implican que ahora más que nunca las organizaciones necesitan servicios y soluciones que cumplan sus necesidades y objetivos.

Crecimiento incierto e impredecible: Ahora más que nunca, las organizaciones se enfrentan a la incertidumbre sobre cómo deben aprovechar su entorno, cómo crecer y evolucionar su infraestructura sin que ello influya en la prestación del servicio. En una época en la que la inactividad es inaceptable, buscarán soluciones tecnológicas que puedan garantizar disponibilidad y un socio que pueda asesorarles en consecuencia.

Acortamiento de las condiciones contractuales: La combinación de las limitaciones del CAPEX y el crecimiento impredecible implica que muchos clientes tramitan cada vez más contratos de proveedores a corto plazo. Las necesidades tecnológicas de una empresa –y, en muchos casos, el presupuesto para mantenerlas– se encuentran en un estado constante de fluctuación, lo que hace que no sea práctico atarse con contratos a largo plazo. ¿Consecuencias para los MSP? Tienen menos tiempo para facilitar soluciones para el negocio y se encuentran bajo más presión que nunca para demostrar su valía y eficacia desde el primer día.

Atrapados entre los clientes y los distribuidores: La capacidad para adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes se complica aún más por los desafíos económicos a los que se enfrentan los MSP. Con frecuencia, los MSP tienen que adquirir soluciones de los distribuidores por anticipado o firmar acuerdos contractuales de larga duración para alquilar equipamiento. Los distribuidores podrían absolutamente poner más de su parte para respaldar a los MSP a través de la innovación financiera y un nivel de riesgo compartido.

Nuevas cargas de trabajo: La nube híbrida ha cambiado las reglas del juego para las organizaciones. Mientras que, sin duda, ofreció nuevas oportunidades, ahora implica que los negocios necesitan infraestructura y soluciones que permitan que sus cargas de trabajo funcionen de forma eficiente en diferentes entornos.

Desafíos = Oportunidades

Por supuesto, hay desafíos que han cambiado las reglas del juego, pero también presentan oportunidades sin precedentes para aquellos MSP que hacen las cosas bien. Entonces, ¿cómo se pueden abordar dichos desafíos? Hay varias formas:

Evitar el enfoque de ‘talla única’ para todos: Las organizaciones de todas las industrias se enfrentan a sus propios y exclusivos desafíos tecnológicos, ya sea la industria de servicios financieros dependiente de las tecnologías anteriores o el sector público en el que los costes y la cultura pueden actuar como barreras difíciles de salvar para los proyectos de transformación digital. No existe un enfoque de ‘talla única’, y lo que es más, un enfoque que funciona para un cliente hoy puede no funcionar el mes siguiente. Esto ha desencadenado el éxito de modelos basados en suscripciones más flexibles. Los negocios cada vez más necesitan soluciones lo suficientemente ágiles para aumentar o disminuir según la demanda.

Uso de soluciones de futuras generaciones: Los MSP necesitan asegurarse de que sus inversiones en infraestructura serán compatibles con las soluciones de futuras generaciones. Esto significa permitir a los clientes aprovechar las aplicaciones intensivas de datos que necesitan baja latencia y alto rendimiento, como análisis predictivos, inteligencia artificial y aprendizaje automático, para entender mejor lo que ocurre con sus negocios, clientes e industria.

Colaborar en lugar de competir: En lugar de competir con los hiperescaladores, los MSP previsores ya han empezado a trabajar con ellos. En este contexto, los MSP deben actuar como pegamento metafórico que aúnen todas estas nuevas tecnologías para sus clientes. Solo así los considerarán verdaderos socios que tienen en primer plano los intereses de sus clientes.

Superar las crecientes molestias: Las cargas de trabajo en constante cambio pueden presentar desafíos. Para superar estos obstáculos, los negocios cada vez más buscan recoger los beneficios de un entorno híbrido. Para que los MSP aceleren el desarrollo y ofrezcan un apoyo adicional cuando sea necesario, deberán recomendar soluciones que funcionen en un entorno híbrido para garantizar que añadan un valor real a los clientes y candidatos.

El panorama es cambiante, no cabe duda, pero el futuro es esperanzador para aquellos MSP que lo comprendan y se adapten. Todo se remonta a un enfoque centrado en el cliente, ponerse realmente en el pellejo de su cliente, entender sus objetivos y desafíos en el entorno de incertidumbre actual y ofrecer soluciones y apoyo para ayudarles a conseguirlo. Dicho esto, la responsabilidad no debe recaer solo en los MS, tanto distribuidores como hiperescaladores deben trabajar con una mentalidad centrada en el cliente, adaptar opciones financieras en consonancia y asumir un nivel compartido de riesgo.

Aquellos MSP que prosperen en los próximos años serán los que continúen desempeñando un papel de apoyo crucial a la hora de ayudar a los negocios a conseguir un funcionamiento satisfactorio y lograr sus objetivos. Lo que beneficia a sus clientes también les beneficiará a los MSP; las verdaderas alianzas que se siembren ahora recogerán los futuros dividendos para todos.

Marco Blanco, country manager de Pure Storage para España y Portugal

 

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

Descubre la serie SLC TWIN PRO2 de SALICRU en Infortisa

Descubre la serie SLC TWIN PRO2 de SALICRU con tecnología on-line doble conversión de 700 VA a 3000 VA. La solución SAI/UPS que garantiza unos niveles de eficiencia y confianza óptimos para todos los dispositivos...