Los nuevos formatos y usos insuflan una nueva vida al PC

0

Los nuevos dispositivos no han logrado desbancar al PC. A pesar de la caída de las ventas y de los vaivenes que ha sufrido este mercado, sigue siendo el equipo básico para el usuario tanto en el plano profesional como personal. Los nuevos formatos, diseñados para satisfacer la nueva demanda de movilidad y rendimiento, han reinventado al ordenador personal que se presenta bajo múltiples apariencias para competir con otros equipos. Miguel Ángel Fiz, director de la categoría de sistemas personales de HP España, y Portugal y Alberto Ruano, director general de Lenovo en España y Portugal, explican su visión de este mercado y su estrategia actual.

Alberto Ruano, director general de Lenovo en España y Potugal

El mercado PC en el primer trimestre del año presenta luces y sombras. Context ha registrado un descenso del número de las ventas, aunque han aumentado los ingresos al venderse más equipos de un precio más alto. A su juicio, ¿qué factores explican este comportamiento?

La realidad es que el mercado del PC está en un cambio constante debido a las transformaciones tecnológicas y los cambios en los hábitos de consumo de los usuarios. El PC todavía tiene una larga trayectoria por delante, pero es necesario que se adapte a las nuevas tendencias del mercado, así como a las necesidades de los usuarios, ya que han entrado otros jugadores en el mercado como tablets, dispositivos 2 en 1 o convertibles.

El PC se ha transformado en los últimos años adoptando distintos formatos e incorporando nuevas tecnologías. Desde el punto de vista tecnológico, ¿cuál ha sido la innovación mayor?

Lenovo lleva la innovación en su ADN. Es uno de los puntos clave dentro de nuestra estrategia y motor en continua evolución. Una de nuestras grandes apuestas ha sido la gama de convertibles 2 en 1: los Yoga. Nuestro objetivo es que los convertibles sean reconocidos en el mercado como Yoga, convirtiéndose en los dispositivos más innovadores y reconocidos del mercado por los usuarios.

La movilidad y la aparición de formatos híbridos (convertibles, 2 en 1, etc). ¿Han sido los elementos que han desencadenado el cambio del concepto de ordenador personal?

La movilidad y la penetración del uso del smartphone en España (81% ) son sin duda algunas de las motivaciones del crecimiento de los convertibles en nuestro país.

Diferenciando entre segmento de consumo y profesional, ¿qué formato es el más demandado en cada uno?

La gama profesional de portátiles Lenovo es la más demandada con una elevada presencia de la familia ThinkPad en el mundo empresarial.

Todo ello sin olvidar que la gama de convertibles Yoga tiene un 51 % de cuota de mercado, aunque debemos seguir invirtiendo en el punto de venta para dar a conocer la marca y convertir a los Yoga en un sinónimo de convertibles.

En la actualidad, dentro de su oferta, ¿cuáles son los productos estrella?

Nuestro producto estrella dentro de la gama de consumo es el Yoga Book. Sus nuevas prestaciones: el teclado halo y el Real Pen de doble uso que permite escribir en papel y pantalla, digitalizando el contenido, son sin duda los puntos fuertes de nuestro dispositivo estrella.

Tampoco debemos pasar por alto el Yoga 910, que presenta comodidad y potencia para los usuarios más exigentes.

No podemos olvidar los productos gaming, en los que Lenovo ha invertido mucho el último año. El mercado de gaming se está volviendo cada vez más importante y, por ello, hemos creado una nueva gama: Lenovo Legion.

A la hora de comercializar los PC, el canal tradicional tiene que competir con otras figuras, ¿qué ventajas puede aportar frente a otros competidores? ¿Qué apoyo le ofrece la compañía?

El programa de canal y la estrategia de Lenovo están evolucionando constantemente para cumplir con los nuevos requisitos de los partners y la dinámica de la industria. Por ello, Lenovo está implementando nuevas plataformas, automáticas e inteligentes, y herramientas para facilitar la fidelización con Lenovo.

En este sentido, y para reforzar la estrategia, hemos anunciado la introducción de grandes mejoras en el programa de partners de canal, con el propósito de conseguir 5.000 partners más durante este año en EMEA.

En este momento, ¿en qué segmentos del mercado se encuentran las mejores oportunidades?

En España, los PC para empresas suponen el 45 % de las unidades vendidas por Lenovo y más del 55 % en términos de ingresos. Tenemos un buen mix de producto. El mercado español de consumo supone entre el 65 % y el 70 % de las ventas, pero depender en exceso de este segmento, muy agresivo en precio, deteriora más el margen.

¿Tienen previsto ampliar su oferta de PC en los próximos meses? ¿Qué novedades se introducirán en sus nuevos equipos?

Por supuesto que seguiremos apostando por este mercado, apoyándonos también en el sector de los convertibles, y sin perder nunca de vista los retos que nos plantean los usuarios y hacer frente a ellos con soluciones innovadoras.

Además, nuestros nuevos productos irán incorporando las especificaciones y características que nuestros usuarios vayan demando. La llegada de otros dispositivos como smartphones y tablets han hecho que el mercado del PC tenga que adaptarse a estos nuevos tiempos, por eso desde Lenovo hemos apostado por la movilidad, por equipos ligeros que puedan acompañar a los usuarios a todas partes y convertibles, que puedan tener la potencia de un portátil con la comodidad de una tablet.

 

Miguel Ángel Fiz, director de la categoría de sistemas personales de HP España y Portugal

El mercado PC en el primer trimestre del año presenta luces y sombras. Context ha registrado un descenso del número de las ventas, aunque han aumentado los ingresos al venderse más equipos de un precio más alto. A su juicio, ¿qué factores explican este comportamiento?

Según los datos preliminares publicados por IDC, durante el primer trimestre del año el mercado se acercó al crecimiento positivo, con un 2,8 % de decrecimiento, como consecuencia principalmente de la ausencia del negocio del sector público que aún sigue manteniendo una baja actividad en cuanto a los procesos de renovación de equipos, pero que prevemos que cambiará para los próximos meses. Destaca el crecimiento de HP este trimestre, en un 5 %, alcanzando una cuota de mercado de 31,4 %. Nuestras previsiones para lo que queda de año son positivas, pudiendo ver la recuperación del mercado total de ordenadores.

El PC se ha transformado en los últimos años adoptando distintos formatos e incorporando nuevas tecnologías. Desde el punto de vista tecnológico, ¿cuál ha sido la innovación mayor?

La industria del PC sigue evolucionando para adaptarse a las necesidades del cliente y poniendo a su alcance todas las evoluciones tecnológicas. Hay tres factores que determinan la evolución de la oferta: el diseño de los equipos, la seguridad y la comunicación.

 

La movilidad y la aparición de formatos híbridos (convertibles, 2-en-1, etc.). ¿Han sido los elementos que han desencadenado el cambio del concepto de ordenador personal?

El del portátil es un mercado que se está reinventando. Estamos asistiendo a la fusión casi por completo de lo que se entiende por ordenador personal con motivo de los nuevos entornos de oficina, la movilidad en el puesto de trabajo y, sobre todo, la llegada de la generación millenialns que busca que sus dispositivos profesionales tengan el mismo cuidado diseño que si fueran de consumo, pero sin dejar a un lado el alto rendimiento y la autonomía.

En la actualidad, dentro de su oferta, ¿cuáles son los productos estrella?

En el entorno profesional podemos destacar conceptos nuevos como el HP Elite X3, un híbrido entre smartphone y PC; así como los convertibles HP EliteBook x360 y el HP Pro x2 612 G2, que se han diseñado para los profesionales móviles de hoy en día.

En el caso de consumo, los nuevos PC Premium (Spectre x2, ENVY x360 y ENVY) que proporcionan toda la potencia necesaria para inspirar la imaginación y ofrecer a las personas la capacidad de reinventar y crear. Dentro de nuestra familia de equipos gaming, el producto estrella es OMEN X by HP.

A la hora de comercializar los PC, el canal tradicional tiene que competir con otras figuras, ¿Qué ventajas puede aportar frente a otros competidores? ¿Qué apoyo le ofrece la compañía?

Nuestro canal es clave para el crecimiento continuo de HP. Hemos remodelado el programa Partner First tomando como referencia los puntos de vista de los partners. Ahora tenemos un programa que proporciona los conocimientos y herramientas que necesitan para crecer.

Estamos ayudando a nuestro canal a competir con otras figuras con formaciones en marketing y en otros campos con el fin de continuar siendo competitivos

 

En este momento, ¿en qué segmentos del mercado se encuentran las mejores oportunidades?

En el entorno de consumo, sin duda, las mejores oportunidades se centran en el mundo gaming.

En el entorno profesional, dado que la fuerza de trabajo global es cada día más móvil, las personas necesitan llevar consigo sus oficinas allí donde vayan. Los emplead buscan dispositivos que llevan la productividad tradicional basada en el PC a una experiencia más móvil, garantizando siempre que TI pueda gestionar y dar servicio de forma segura.

¿Tienen previsto ampliar su oferta de PC en los próximos meses? ¿Qué novedades se introducirán en sus nuevos equipos?

Estamos continuamente reinventando nuestra oferta para ofrecer a los consumidores los productos más innovadores que cumplan con todas sus necesidades en cuanto a formatos de forma, diseño y rendimiento. Tenemos grandes novedades en el terreno del gaming de HP. Para la compañía esta área es clave, por lo que seguirá invirtiendo para ofrecer a los jugadores los mejores equipos posibles.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here