Las estaciones de trabajo ofrecen rendimiento y capacidad para ejecutar proyectos en sectores que demandan equipos potentes y con altas prestaciones. A pesar de estar dirigidas a determinados segmentos verticales, su evolución en los últimos años ha sido positiva tanto por sus ventas como por la mejora de sus características tecnológicas con la introducción de nuevos formatos, la refrigeración líquida y el incremento de la potencia de proceso, gráfica y de almacenamiento. Y ahora su crecimiento se está acelerando por el incremento de la demanda de los equipos portátiles , según confirman Dell y HP.
A su juicio, ¿cómo se encuentra el mercado español de estaciones de trabajo o Workstations en este momento?
El mercado de las estaciones de trabajo en España es bastante reducido en lo que se refiere al número de unidades vendidas. Por el perfil de uso de este tipo de equipos, es poco probable que se lleguen a alcanzar las cifras de otros productos “mainstream”. Pero es importante destacar la importancia de este segmento, ya que este tipo de equipos está más presente de lo que nos imaginamos en nuestro día a día.
Desde el punto de vista tecnológico, ¿qué evolución ha sufrido en los últimos años?
La evolución ha venido marcada principalmente por la creación de nuevos formatos, de hecho, ahora existe un abanico de tamaños mucho más amplio, con la llegada, por ejemplo, del formato reducido del chasis sobremesa.
En la gama de estaciones de trabajo móviles también los nuevos formatos han sido los protagonistas de los últimos años. En cuanto a la tecnología interna podemos destacar la implementación de la refrigeración líquida, sin olvidarnos, por supuesto, del incremento de la potencia, tanto de proceso como gráfica, así como de las capacidades de almacenamiento.
¿Cuáles son los rasgos diferenciales de su oferta?
La amplia gama de equipos disponibles, el diseño innovador de nuestros chasis, además de los servicios y la garantía de Dell. En la gama de sobremesas, Dell abarca desde equipos con chasis de formato reducido con procesadores Intel Core i5, llegando a los formatos en torre con doble procesador Intel Xeon que ofrecen hasta 1 TB de memoria RAM. En cuanto a la gama de estaciones de trabajo móviles el portfolio nos permite ofrecer a los clientes distintas soluciones en función de sus necesidades.
Por sus características están destinadas a segmento profesionales específicos. ¿En qué sectores tienen más presencia?
Los principales sectores a los que van dirigidos estos equipos, serían principalmente los de ingeniería, arquitectura, creación de contenidos digitales, ciencia, medicina o el sector financiero, entre otros.
¿Qué tipo de estaciones son las más vendidas? ¿Se están focalizando en algún tipo en concreto?
Los equipos de sobremesa siguen siendo los más vendidos, si bien es cierto que las ventas de estaciones de trabajo portátiles están creciendo a un mayor ritmo.
¿Qué papel juega su canal de distribución a la hora de comercializar estas soluciones?
Nos permite llegar a todos mercados verticales en los que las estaciones de trabajo aportan una parte de la solución que requieren los clientes. Nuestros equipos y sus servicios permiten a los clientes disponer de una solución completa. Dell cuenta con varios partners especializados en las estaciones de trabajo que nos ayudan en la comercialización y en ofrecer la máxima satisfacción a los clientes.
En la actualidad, ¿dónde se encuentran las mejores oportunidades de negocio en este ámbito?
El sector de creación de contenidos digitales es el que está creciendo en mayor medida. Por otro lado, la reciente aparición de una tendencia como Internet de las Cosas puede representar otra importante oportunidad.
¿Cuáles son los objetivos y planes que se han marcado con esta unidad de negocio?
Nuestros planes de crecimiento van ligados los de nuestro canal de distribución. Actualmente la tendencia es positiva y estamos creciendo tanto en número de mayoristas como en el número de partners que eligen a Dell como el mejor socio tecnológico por su amplio catálogo de productos y servicios.
A su juicio, ¿cómo se encuentra el mercado español de estaciones de trabajo o workstations en este momento?
El mercado español mantiene una buena salud. Los mayores crecimientos se experimentaron en mercados emergentes en 2014, según IDC, aunque los mercados más maduros acapararon el 63 % de las ventas mundiales.
HP sigue siendo el principal proveedor de estaciones de trabajo de sobremesa con una cuota de mercado mundial del 44,6 %. En España esta cuota alcanza el 62 % en ese mismo período, los mejores resultados de Europa.
Las previsiones de crecimiento para este año son muy positivas, principalmente en el entorno de la movilidad, en el que se estima un crecimiento aproximadamente del 35 %.
Desde el punto de vista tecnológico, ¿qué evolución ha sufrido en los últimos años?
La transición del entorno CAD al 3D está siendo un factor de cambio que va a favorecer la venta de estaciones de trabajo, principalmente porque cambia la forma de trabajar y se requieren sistemas que ofrezcan mayor rendimiento gráfico y potencia de cálculo. Nuestros clientes nos están demandando soluciones que resuelvan los cuellos de botella en el almacenamiento, con estaciones de trabajo de alto rendimiento que mejoren notablemente los flujos de trabajo.
¿Cuáles son los rasgos diferenciales de su oferta en este apartado?
Nuestras soluciones son desarrolladas en base a dos principios fundamentales: la colaboración y la innovación. Tenemos una solución para cada profesional y necesidad, que además incorpora el “ADN” Z: mayor capacidad, durabilidad y fiabilidad para ofrecer el máximo rendimiento y velocidad gráfica. Ofrecemos modelos de sobremesa y All-in-One como la HP Z1; portátiles con la mayor capacidad de cómputo y gráfica como las Zbook 15 y zbook 17 de segunda generación y sistema ultraligeros Zbook 14 y Zbook 15u.
Por sus características las estaciones de trabajo están destinadas a segmento profesionales específicos. ¿En qué sectores tienen más presencia?
Entre nuestros clientes se encuentran principalmente usuarios y empresas con necesidades muy exigentes en cuanto a edición de vídeo/películas, diseño gráficos y CAD. Y también sectores como la formación, arquitectura, fabricación, finanzas e incluso mercados relacionados con la sanidad demandan nuestras soluciones.
¿Qué tipo de estaciones son las más vendidas? ¿Se están focalizando en algún tipo en concreto?
El auge de la movilidad profesional también se está experimentando en el mercado de las estaciones de trabajo. Por ese motivo, hemos introducido recientemente modelos en formato ultrabook. Por otro lado, siguen existiendo muchos clientes profesionales que requieren estaciones de trabajo en formato de sobremesa.
¿Qué papel juega su canal de distribución a la hora de comercializar estas soluciones?
El canal es fundamental para HP. Son productos muy específicos que requieren una gran especialización y una formación específica, apoyo de marketing y un seguimiento muy de cerca por parte del equipo de HP. En España el canal está compuesto por 18 partners Gold y 6 socios Silver que trabajan estrechamente con los mayoristas Esprinet, Ingram Micro, Tech Data y Vinzeo.
En la actualidad, ¿dónde se encuentran las mejores oportunidades de negocio en este ámbito?
Aunque HP tiene presencia en muchos mercados, en la industria del cine, por ejemplo, es un gran referente. En la actualidad HP ofrece la tecnología más innovadora a empresas de la industria del cine como Dwarf Labs, Milk y Dreamwork.
¿Cuáles son los objetivos y planes que se han marcado con esta unidad de negocio ?
Vamos a poner más foco en aquellos sectores que han sufrido especialmente el azote de la crisis con el fin de ayudarles a actualizar su tecnología.
Por otra parte, todavía existen en nuestro país muchas empresas de edición de vídeo y retoque fotográfico, diseñadores gráficos, desarrolladores de aplicaciones, etc. que son potenciales usuarios de estaciones de trabajo. Nos estamos acercando a ellas para que conozcan nuestras soluciones.