viernes, diciembre 13, 2019
Inicio Frente a frente La cartelería digital comienza a despegar en el mercado español

La cartelería digital comienza a despegar en el mercado español

Media Technologies Concept as a Video Wall Background

Las soluciones de cartelería digital o digital signage se están abriendo paso en nuestro país. El sector del comercio y de la hostelería están apostando por este tipo de soluciones que aportan una nueva vía de comunicación con los clientes y, al mismo tiempo, genera nuevas oportunidades de venta al canal tradicional informático, que entra en un terreno hasta ahora reservado a distribuidores con un perfil audiovisual. Berta Conde, smart signage sales manager de Samsung Electronics Iberia, y Rubén Galván, business development manager de Toshiba Iberia -TV B2B, explican su estrategia y su propuesta para este mercado.

Berta Conde, de Samsung
Berta Conde, de Samsung

En la actualidad, ¿cómo se encuentra el mercado de la cartelería digital en España?

Se trata de un mercado en crecimiento, impulsado por la generalización de la cultura digital y la demanda de contenidos ricos y atractivos por parte de los consumidores. Por lo general, el uso de cartelería digital se asocia con marcas innovadoras y que se adaptan a las necesidades reales de sus clientes. Las nuevas posibilidades de interacción y actualización continua de los mensajes han contribuido también al despegue de esta tecnología.

¿Qué estrategia está siguiendo la compañía en este apartado?

La innovación de Samsung en este ámbito se dirige a facilitar el acceso a la información, además de presentarla de forma atractiva y lúdica, de tal modo que los mensajes de las empresas puedan “competir” contra los numerosos estímulos que reciben los consumidores en la sociedad digital. Por ello, tanto nuestros video walls como los nuevos monitores curvos y nuestras avanzadas tecnologías de señalética son diseñados pensando en los consumidores, y ampliando las posibilidades interactivas y de entretenimiento que demanda hoy el mercado.

¿Qué ventajas aporta su tecnología frente a su competencia?

Nuestras soluciones de señalización digital LED destacan por ofrecer un gran detalle visual.  Nuestra tecnología está diseñada con diodos de gran calidad en una variedad de configuraciones de píxel pitch de distinto tamaño. A través de esta construcción, los espectadores de la señalética LED de gran formato pueden experimentar la misma profundidad de contraste, calidad de imágenes realistas y alto brillo que podrían esperar de los últimos televisores de Samsung.

En cuanto a nuestras tecnologías display orientadas al sector retail, incluyendo los displays OLED espejo y transparentes y los video walls con marco ultrafino, permiten personalizar las experiencias de compra, interactuando con los clientes y dirigiéndolos hacia el punto de la tienda que le interese al comerciante, utilizando contenidos como los mensajes de bienvenida o las ofertas especiales por un tiempo limitado.

Dentro de su catálogo, ¿cuáles son los productos en los que se está focalizando?

Uno de los productos estrella es el nuevo video wall UHF-E (Extreme Narrow Bezel), que ofrece a las empresas y comercios nuevas capacidades de presentación de mensajes a gran escala gracias a su diseño marco a marco ultradelgado (1,4 mm). Se trata de un video wall optimizado para aplicaciones de interiores.

¿Qué perfil tiene el distribuidor de este tipo de soluciones?

Se trata, por lo general, de un distribuidor especializado y con capacidad para resolver las dudas y necesidades de los clientes no solo desde el punto de vista técnico de una instalación audiovisual, sino también como conocedor del entorno real de negocio de los clientes, ofreciéndoles soluciones ajustadas a sus requerimientos particulares.

¿Qué papel está desempeñando su canal a la hora de llevar estas soluciones al mercado?

El papel del canal es fundamental, tanto para nosotros como para el cliente final. Lleva desarrollando e implantando este tipo de soluciones en España desde hace muchos años, tiene un nivel de conocimiento amplio y altamente profesionalizado. Son ellos los que en gran parte están detectando las necesidades del cliente y son capaces de traducirlas para adaptar la tecnología a cada escenario.

¿En qué sectores tienen más presencia sus soluciones?

El sector retail encabeza la implantación de nuestras soluciones de Visual Display, tanto en grandes cadenas comerciales como, cada vez más, en pequeños puntos de venta que ofrecen una nueva y original experiencia al usuario. Los hoteles y los entornos de oficina son también escenarios habituales de las nuevas soluciones de visual display.

¿Dónde se encuentran las mejores oportunidades de negocio?

Ligado al desarrollo del Internet de las Cosas (IoT), campo en el que Samsung es uno de los actores principales por su temprana apuesta por la innovación y la colaboración abierta en todo tipo de industrias. El auge y consolidación de las ciudades inteligentes ofrece grandes oportunidades de crecimiento a la tecnología de señalización digital.

Rubén Galván, de Toshiba
Rubén Galván, de Toshiba

En la actualidad, ¿cómo se encuentra el mercado de la cartelería digital en España?

Identificamos varias tendencias claras. En primer lugar, tenemos el sector de la hostelería y la restauración, que muestra un claro proceso y deseo de modernización y, por tanto, de introducir soluciones de señalización digital y alejarse de la tradicional cartelería estática. Del mismo modo, el sector empresarial también ha optado por modernizar sus oficinas y mejorar sus entornos de trabajo. Para estos proyectos está optando claramente por la señalización digital.

En cuanto a productos, la demanda está caracterizada por soluciones todo en uno, que permitan una señalización simple, sin cables, de fácil gestión y mantenimiento y que no suponga problemas ni obstáculos, por ejemplo, en cuanto a espacio o a la hora de limpiar.

Por último, y respecto al canal, distribuidores e integradores, observamos mucho interés en este tipo de soluciones en el canal profesional informático.

¿Qué estrategia está siguiendo la compañía en este apartado?

Una característica esencial de nuestra estrategia es la constante redefinición de la estrategia de canal para adaptarla a las necesidades de los clientes finales. Además, estamos impulsando y capitalizando una de nuestras principales ventajas competitivas, las sinergias existentes con nuestra área de negocio de informática profesional. Este área dispone de una red de socios y distribuidores amplia, de gran capilaridad y con una gran experiencia.

¿Qué ventajas aporta su tecnología frente a su competencia?

Todos nuestros modelos incorporan las prestaciones básicas que está demandando el mercado y en la mayoría de los casos las exceden, ofreciendo siempre alguna característica diferencial. Un ejemplo de esto es, por ejemplo, el alto brillo que ofrecemos en nuestra serie básicas TD-E1, que resulta muy útil en ambientes con mucha luz.

 Dentro de su catálogo, ¿cuáles son los productos en los que se está focalizando?

La gama en la que estamos enfocados es aquella destinada al comercio minorista, hostelería y restauración y entorno corporativo. Hablamos de soluciones y pantallas para un funcionamiento constante con equipos panorámicos 16/9 y capacidad para funcionar de manera ininterrumpida 24 horas al día los siete días de la semana.

¿Qué perfil tiene el distribuidor de este tipo de soluciones?

Este perfil ha sufrido cambios. En el pasado, nuestro perfil básico eran los socios y distribuidores tradicionales de productos AV. Ahora, aprovechando las sinergias con el negocio informático de Toshiba, también estamos cerrando acuerdos y operaciones con cada vez más distribuidores de TI. A estos dos grupos hemos añadido un importante número de socios especializados en el sector del comercio minorista y Horeca.

¿Qué papel está desempeñando su canal a la hora de llevar estas soluciones al mercado?

Toshiba es una empresa 100 % canal. Nunca vendemos directamente al cliente final. No competimos con nuestros socios, sino que les acompañamos y ayudamos en todo el proceso de venta. Por otro lado, a este cliente final hay que cuidarlo y darle un buen soporte, para asegurar la fidelización y nuevas oportunidades de venta, para nosotros y para el canal.

¿En qué sectores tienen más presencia sus soluciones?

En restauración, comercio minorista y entornos corporativos y de oficinas donde el objetivo fundamental es intercambiar información o llevar a cabo acciones de marketing o promocionales. Nuestra solución de software Business Vision cumple a la perfección con los requisitos y necesidades que demandan estos sectores en sus instalaciones de cartelería digital y permite programar contenidos para diferentes momentos del día y para múltiples ubicaciones.

¿Dónde se encuentran las mejores oportunidades de negocio?

Hemos identificado grandes oportunidades de negocio en el sector de la educación y la administración pública.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado