El smartphone se reinventa para el segmento profesional

0

El teléfono inteligente corporativo ha mutado. Ahora, gracias a nuevos accesorios y capacidades, puede funcionar como un dispositivo portátil o de sobremesa, llegando a ser el sustituto de otros equipos profesionales. Acer Liquid Jade Primo y HP Elite x3 son dos ejemplos de estos nuevos teléfonos que garantizan la flexibilidad y productividad del profesional. Jaume Pausas, marketing manager de Acer Iberia, y José Luis Rico, director de desarrollo del negocio de movilidad para Iberia de HP Inc., analizan este segmento y las ventajas de su propuesta. 

 

Jaume Pausas
Jaume Pausas

El mercado mundial de smartphones está ralentizando su crecimiento, según auguran los analistas. Las previsiones apuntan a que el incremento será de un único dígito este año frente a los años anteriores que crecía a doble dígito. ¿Cómo se está comportando el mercado español? ¿Se observa este freno?

Las previsiones apuntan a que se está dando una desaceleración en el crecimiento de este sector, pero lo cierto es que aún en este panorama, es un mercado que tiene un gran potencial. En cuanto al caso concreto de España, por supuesto, también se verá la desaceleración. Sin embargo, vale la pena destacar que seguimos siendo líderes europeos en penetración de smartphones con respecto al total de industria móvil con un 87 % del total, y es el dispositivo más usado en nuestro país para acceder a Internet, con casi un 94% de uso según las cifras de CNMC. Todo esto es lo que hace que siga siendo un mercado de enorme interés para cualquier compañía.

El segmento de smartphones para profesionales, ¿cómo ha evolucionado en España? ¿Presenta buenas oportunidades de negocio?

No solo en España sino que en toda Europa Occidental el uso del smartphone exclusivamente profesional se está viendo como una tendencia importante. De acuerdo con las cifras de la consultora Strategy Analytics, en 2015 el 61 % de los terminales destinados a ser usados en el trabajo estaba diseñado estrictamente para este propósito, por lo que estamos ante una oportunidad de negocio interesante.

El nuevo Acer Liquid Jade Primo se presentó como un teléfono inteligente capaz de funcionar como un PC. ¿Cuáles son sus características principales y diferenciales?

El principal punto diferenciador es que nuestro modelo Liquid Jade Primo, gracias a su conectividad, se puede usar junto con un monitor, televisor o videoproyector y dispositivos USB como ratones o teclados, y ofrecer prácticamente el mismo uso que un PC. Por supuesto, sus características principales son la potencia y la versatilidad para hacer esto posible. Con 3 GB de RAM y un procesador de seis núcleos, el usuario puede multiplicar su capacidad para realizar tareas simultáneamente, sin sacrificar en ningún momento el rendimiento del dispositivo.

¿De qué tipo de accesorios dispone y qué función cumplen para potenciar sus capacidades?

El principal accesorio es el Acer Display Dock con soporte para Continuum, que permite conectar el smartphone a monitores mientras se mantiene en carga de batería. Será el encargado de ampliar el rango de trabajo del teléfono, desde un móvil, hasta convertirse en un PC de sobremesa. También permite conectar el dispositivo a cualquier USB o discos duros externos.

¿Qué ventajas aporta a los profesionales frente a otros modelos o dispositivos para trabajar fuera de la oficina?

El Jade Primo ofrece soluciones all-in-one, tales como el paquete de Office 365, servicios cloud, Ready for Work, etc. Otro de los puntos fuertes del Liquid Jade Primo es su duradera batería. Con capacidad para aguantar más de un día encendido, alivia de la preocupación de cuidar la energía del teléfono a los profesionales.

La venta de este tipo de smartphones, ¿es atractiva para el canal? ¿Genera mejores márgenes que otros teléfonos?

La venta de un nuevo dispositivo que incorpore innovaciones y desarrollos únicos, es una gran oportunidad para el canal, ya que despierta la demanda de usuarios que estén buscando el dispositivo que satisfaga la necesidad que tiene. Los márgenes de venta dependen de muchos factores como el modelo de negocio de la marca, el público al que este vaya dirigido, etc.

¿Qué previsión de ventas tienen de este modelo?

Los teléfonos Windows Phone representan el 0,6% del total del mercado — según datos del estudio Market Kantar de julio 2016—. Nuestra intención es alcanzar el 10 % de este mercado. La estrategia es centrarnos en B2B y trabajar codo con codo con operadores y distribuidores de canal para llegar a los clientes apropiados.

 

José Luis Rico
José Luis Rico

El mercado mundial de smartphones está ralentizando su crecimiento, según auguran los analistas. Las previsiones apuntan a que el incremento será de un único dígito este año frente a los años anteriores que crecía a doble dígito. ¿Cómo se está comportando el mercado español? ¿Se observa este freno?

En el caso de España se está observando también una ralentización en el mercado total de smartphones, pero no es así en el segmento de phablets — smartphones de más de 5,5”— donde se encuadra el HP Elite x3 donde el crecimiento está siendo sensiblemente superior año tras año. En cualquier caso, el HP x3 Elite es un dispositivo que presenta una nueva categoría que denominamos “Next Generation Computing”, que aglutina un smartphone corporativo, un phablet de 6” y un puesto de trabajo fijo y portátil, de manera que el comportamiento de esta nueva categoría no va a venir marcado solamente por la evolución del smartphone.

El segmento de smartphones para profesionales, ¿cómo ha evolucionado en España? ¿Presenta buenas oportunidades de negocio?

La propuesta de HP con el Elite x3 no es sólo un smartphone para empresas, es un dispositivo 3 en 1. En este sentido, permitirá reducir el número de dispositivos, sistemas operativos y accesorios variados que son necesarios para trabajar en las empresas. Las oportunidades de negocio son muy importantes.

El nuevo HP Elite x3 se presentó como un teléfono inteligente capaz de funcionar como un PC. ¿Cuáles son sus características principales y diferenciales?

El HP Elite x3 con Windows 10 Mobile actúa como un phablet, un portátil y un ordenador de sobremesa desde un único dispositivo informático.

Al utilizar Continuum en Windows 10, el Elite x3 permite realizar transiciones multipantalla sencillas entre un entorno de teléfono y el del escritorio de un PC. Los usuarios pueden acoplar el Elite x3 con su ecosistema de accesorios para tener la experiencia de productividad de un sobremesa y un portátil, mientras se desplazan con un phablet profesional premium. Este nuevo equipo utiliza reconocimiento biométrico para desbloquearlo, añadiendo una capa extra de protección para los clientes profesionales.

¿De quué tipo de accesorios dispone y qué función cumplen para potenciar sus capacidades?

El accesorio Desk Dock ofrece una experiencia de sobremesa completa para el Elite x3. Incluye un puerto de pantalla para poder utilizar un monitor externo, dos USB-A y una conexión USB-CTM, así como cableado Ethernet para poder incrementar sin problemas la productividad de los usuarios en su puesto de trabajo. Las docks del Elite x3 permiten colocar el dispositivo en modo vertical en un ángulo de visión cómodo cuando está sentado en un escritorio. Asimismo, puede apoyar el Elite x3 con y sin funda protectora.

El Lap Dock, que forma parte del ecosistema móvil del x3 Elite, permite la máxima productividad móvil con el dispositivo ya que posibilita la creación y edición de documentos con un teclado convencional, aspecto que no está al alcance de la pantalla táctil de un smartphone, y como ventaja adicional frente a otros dispositivos móviles

Además, el Elite x3 permite a los usuarios trabajar con las apps que les gustan y en las que confían. El HP Workspace – un catálogo de aplicaciones diseñadas por HP para facilitar el acceso sencillo a apps virtualizadas – permite que se utilicen fácilmente las apps, mejorando la experiencia de usuario. Este catálogo posibilita crear un PC virtual dando a los usuarios acceso a las aplicaciones x86 de la compañía a través de una solución virtualizada.

¿Qué ventajas aporta a los profesionales frente a otros modelos o dispositivos para trabajar fuera de la oficina?

Al ser un dispositivo Windows 10, el trabajo colaborativo en movilidad es una de las grandes ventajas del HP Elite x3.

La venta de este tipo de smartphones, ¿es atractiva para el canal? ¿Genera mejores márgenes que otros teléfonos?

La venta del HP Elite x3 proporcionará ingresos adicionales para el canal en dos vertientes: alrededor de los servicios y desarrollos sobre Windows 10, y con la comercialización de servicios HP de soporte y mantenimiento de los dispositivos en modalidades similares a los servicios sobre desktop y portátiles. Esas soluciones y servicios sobre Windows 10 serán un negocio incremental para el canal.

¿Qué previsión de ventas tienen de este modelo?

Las previsiones de ventas son muy positivas ya que el HP Elite x3 hace converger las categorías de smartphone corporativo, con la de portátil premium y con puesto de trabajo fijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here