jueves, diciembre 12, 2019
Inicio Frente a frente El mercado de impresoras de etiquetas atraviesa una etapa de bonanza

El mercado de impresoras de etiquetas atraviesa una etapa de bonanza

El auge del ecommerce y la movilidad han sido dos factores que han impulsado las ventas de impresoras de etiquetas en toda Europa. Estas nuevas aplicaciones y el uso tradicional que no ha dejado de crecer, aunque a un ritmo menor, han contribuido al auge de estas soluciones que están destinadas principalmente al sector la fabricación, logística y retail.  Robert García, director comercial de la división de identificación automática para España y Portugal de Toshiba TEC; y Enrique Ferrer, sales engineering manager de Zebra Technologies, explican la visión y su estrategia de este negocio. 

 

Roberto García, de Toshiba TEC
Roberto García, de Toshiba TEC

En este momento, ¿cómo se encuentra el mercado de la impresión de etiquetas en España?

Es un mercado en ligero crecimiento en las aplicaciones tradicionales. De forma paralela, es un mercado con nuevas necesidades en el ámbito del e-commerce, la movilidad o la aplicación automática de etiquetas. Y son justamente estas aplicaciones las que están viviendo un mayor crecimiento.

Desde el punto de vista tecnológico, ¿qué tendencias se observan?

Existe un interés creciente por aplicaciones RFID en sectores como automoción o farmacia. En este ámbito, Toshiba, gracias a su tecnología near-edge, aporta diferencias competitivas como la función Head-Up que evita dañar los chips RFID durante su proceso de grabación. Las aplicaciones de movilidad también son cada vez mayores y, en este sentido, Toshiba lanzará en las próximas semanas una nueva impresora portátil de 3″ con múltiples y avanzadas soluciones de conectividad.

¿Qué estrategia están siguiendo y qué posición ocupan en el mercado?

Nuestra estrategia pasa por reforzar, aún más si cabe, los aspectos que nos han caracterizado en el mercado nacional. Apostamos por un canal de distribución profesional formado y especializado en nuestros productos con el objetivo de dar un servicio excelente al cliente final. La estrategia de Toshiba es ser el líder europeo en las soluciones de impresión en los sectores de logística, fabricación y retail.

¿Qué ventajas aportan sus impresoras frente a su competencia?

La principal ventaja es el rápido retorno de la inversión, así como la garantía del menor coste total de propiedad durante la vida de la impresora. Nuestra tecnología nos permite aportar ventajas avanzadas frente a otros sistemas de impresión, tales como la garantía de cabezal de 100km o el exclusivo ahorrador de ribbon que permite no utilizar ribbon, y por tanto economizarlo, en aquellas áreas donde no se imprime. Otras ventajas tecnológicas de Toshiba son el doble motor de ribbon que evita la aparición de arrugas en el consumible y el control histórico de temperatura del cabezal para asegurar la temperatura constante y por lo tanto la calidad de impresión constante y alargar la vida del mismo.

¿En qué sectores tienen más presencia sus impresoras?

Sin lugar a dudas, la fabricación —automoción, farmacia, alimentación, etc.—, logística y transporte y retail.

A la hora de comercializar este tipo de soluciones, ¿qué papel está desempeñando su canal de distribución?

Nuestro canal es la clave del negocio. Prueba de ello, es que trabajamos directamente con nuestros socios y todas las ventas las realizamos 100 % a través del canal especializado. El objetivo es mantener el contacto más próximo posible con nuestros socios y aportar el máximo valor para generar compromiso, y lo hacemos ofreciendo el máximo soporte pre y post venta, con una excelente calidad de servicio o proponiendo actividades y campañas para la promoción de nuestros productos. Este canal forma parte de nuestra empresa, nos da capilaridad y hace llegar nuestros productos y valores de compañía al cliente final.

 

Enrique-Ferrer
Enrique Ferrer, de Zebra

En este momento, ¿cómo se encuentra el mercado de impresión de etiquetas en España?

El mercado de impresoras de etiquetas ha tenido un importante crecimiento en los últimos años en España. A nivel europeo el volumen se ha multiplicado por cinco en tan sólo cinco años.

Desde el punto de vista tecnológico, ¿qué tendencias se observan?

En los últimos años se han observado varias tendencias en el mercado de impresoras, entre ellas la versatilidad de utilización con distintos dispositivos, así como la creciente demanda de impresoras móviles, que permiten la conectividad e interacción entre múltiples plataformas. Además, se actualiza el diseño y se mejora la usabilidad de la interfaz con el fin de aumentar la eficiencia de los trabajadores. También cabe destacar el aumento de la calidad de impresión, que será más importante cada año.

¿Qué estrategia están siguiendo y qué posición ocupan en el mercado?

Zebra Technologies es líder en todas las categorías. En la región EMEA, la cuota de mercado por categoría es del 50 % en desktop printer, del 43% en tabletop printer, del 49 % en table top, y del 46 % en mobile printer,

¿Qué ventajas aportan sus impresoras frente a su competencia?

Las impresoras de Zebra son compatibles con una gran variedad de sistemas operativos y dispositivos móviles. Por ejemplo, la impresora ZT400 imprime en una gran variedad de formatos de etiquetas en diferentes tipos de consumibles, algo que están reclamando los sectores de la industria, el transporte y la logística, la sanidad y el retail.

Otra de las ventajas que presenta el portfolio de Zebra es la resistencia. La Serie ZQ500 conforma las impresoras portátiles más resistentes de la industria. Combinan un diseño militar, que permite aumentar su durabilidad y fiabilidad en los entornos más exigentes, con una experiencia de usuario intuitiva. Además, son las primeras de Zebra que soportan un canal Bluetooth adicional para operaciones simultáneas.

Zebra Technologies cuenta con la primera impresora de sobremesa para entornos de trabajo estériles. La impresora GK420, certificada Energy Star, es resistente a las limpiezas periódicas con soluciones desinfectantes y permite a los profesionales etiquetar los medicamentos y muestras antes y durante la cirugía en el mismo quirófano, haciendo el proceso más seguro y más eficiente.

¿En que sectores tienen más presencia sus impresoras?

Las impresoras de Zebra Technologies están presentes por igual en distintos sectores como industria, hostelería, retail, sanidad, farmacia, transporte y logística.

A la hora de comercializar este tipo de soluciones, ¿qué papel está desempeñando su canal de distribución?

Zebra está más comprometida con el canal que nunca, por eso nuestro nuevo programa demostrará la fortaleza de nuestro negocio. A partir de finales del segundo trimestre de 2016, el nuevo programa de partners de canal de Zebra Technologies será un marco global unificado que permitirá a nuestros partners destacar por sus conocimientos, aumentar sus beneficios y ser recompensados por sus inversiones a medida que crezca su negocio y apoyen a los clientes mutuos. El nuevo programa abarcará un ecosistema de canal más abierto para atender las necesidades de los distribuidores, ISV, revendedores e integradores de sistemas. El porcentaje aproximado de ventas a través de canal en EMEA es en torno al 80 % y en España es del 100 %.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado