Salicru ha sustentado su actividad en el I+D, lo que le ha permitido cumplir 50 años en el mercado y «convertirse en una empresa de referencia en el sector de la electrónica de potencia», como indica Carles Agustí, IT channel manager de Salicru. En esta larga trayectoria ha conseguido expandir su negocio al ámbito internacional y configurar una oferta para «todo tipo de industrias y servicios, con características y necesidades muy diversas».
La evolución positiva de su negocio, que ha crecido un 15 % este año, es el broche de sus bodas de oro con el mercado y el impulso para seguir apostando por el desarrollo de productos con un alto valor de eficiencia energética, según adelanta el responsable.
Salicru celebra este año su 50 aniversario. ¿Cuáles han sido los hechos más relevantes en este medio siglo?
En 50 años de historia, muchos son los hechos que se han producido, pero si tuviera que significar los más relevantes diría la fabricación y comercialización de una serie de productos, como el primer SAI, que marcaron toda una época en el sector. Productos que nos permitieron una importante expansión comercial por todo el mundo. Pero por encima de todo, destacaría el valor estratégico que la I+D supone para Salicru, uno de los factores clave que nos ha permitido convertirnos en una empresa de referencia en el sector de la electrónica de potencia, tanto a nivel nacional como internacional.
¿Cómo ha funcionado el negocio durante 2015? ¿Qué hechos han sido los más destacados?
El año 2015 ha sido un buen año para Salicru, ya que cerraremos el ejercicio con un crecimiento que se situará en torno al 15%, gracias a que hemos tenido la suerte de culminar toda una serie de proyectos en los que veníamos trabajando desde hace tiempo.
Consolidar su presencia internacional era una de sus prioridades este año. ¿Ha cumplido este objetivo y cómo se ha comportado el negocio en el exterior?
Efectivamente, consolidar los mercados internacionales donde la compañía ya está presente ha sido y será un objetivo fundamental para Salicru, igual que nuestro deseo de seguir creciendo a nivel internacional. 2015 será un buen año para el negocio en el exterior y supondrá aumentar su porcentaje en el volumen global de facturación de la empresa respecto al negocio en el interior.
Su negocio tradicional, centrado en los SAIs para pymes y el mercado SoHo. ¿Cómo ha evolucionado este año?
Nuestro negocio no está ya centrado exclusivamente en las pymes o mercado SoHo, sin duda un segmento muy importante, sino que se está expandiendo hacia todo tipo de industrias y servicios, con características y necesidades muy diversas. Gracias a que nuestra gama de SAIs ofrece un amplio espectro de prestaciones técnicas, estamos llegando a clientes de diferentes tipologías y eso, afortunadamente, nos está permitiendo tener una evolución muy positiva, que está ayudando a consolidar el core business principal de Salicru como son los SAIs.
En el negocio relacionado con el centro de datos, ¿qué estrategia está siguiendo la compañía en este apartado? ¿Qué ventajas presentan sus soluciones respecto a su competencia?
Salicru, en el ámbito de los CPDs, está apostando por los SAIs modulares. Son unos equipos que responden a criterios modulares y escalables que pueden adaptarse a la demanda de crecimiento de las empresas de forma progresiva, con unos altos niveles de eficiencia y competitividad en precios. La tecnología modular, por otra parte, ofrece una ventaja especialmente importante en la clasificación de los niveles Tier de los Data Centers, ya que facilitan la obtención de una calificación alta.
Y entre las ventajas de nuestros equipos respecto a otros, destacaría la implementación de prestaciones ecoeficientes tanto en materiales y componentes como en la tecnología aplicada. Se trata de equipos que tienen un rendimiento más alto y consumen menos energía y que además están construidos con un mínimo del 80 % de materiales reciclables en su composición.
¿Qué peso representa esta línea de soluciones en su volumen de negocio total?
Los SAIs para CPDs son los equipos que han posibilitado el mayor crecimiento de ventas en el mercado de la electrónica de potencia, tanto en el 2014 como en el 2015. No sabría decirle el peso exacto que representa esta línea de soluciones en nuestra empresa, pero sí que le puedo señalar que la venta de SAIs, en global, supone más del 50 % de las ventas totales de Salicru.
Salicru cuenta con un canal informático y otro eléctrico, ¿Qué peso tiene el informático y qué papel ha ejecutado este año? ¿Tienen previsto impulsar su actividad con este canal?
Después de 50 años en el mercado, tenemos un canal muy definido y consolidado. Prácticamente trabajamos con la misma red de mayoristas desde hace mucho tiempo, a través de la cual atendemos a nuestros distribuidores, ya sea a nivel presencial como digital. Nuestro compromiso con el canal ha sido siempre el mismo y responde a nuestra voluntad de proporcionarles las herramientas idóneas con las que desarrollar su actividad profesional de forma óptima y satisfactoria para todos.
De cara al año 2016, ¿cuáles son sus planes y objetivos?
Los objetivos para el 2016 son mantener los productos a un nivel competitivo, consolidar los mercados en los que la compañía ya está presente y especialmente en Europa, donde queremos crecer en el mercado de la electrónica de consumo. También seguiremos apostando por el desarrollo de productos con un alto valor de eficiencia energética que aporten nuevas perspectivas de crecimiento y diversificación.