La fortaleza de V-Valley en segmentos como el hardware legacy, servidores, almacenamiento y networking, así como su liderazgo en soluciones cloud y ciberseguridad, ha permitido al mayorista incrementar sus ingresos en los últimos cuatro años. Unos ingresos que han pasado de los 556 millones de euros, obtenidos en 2018, a los 1.050 del pasado año.
Estos datos, junto a las positivas previsiones para el mercado en el sur de Europa, fueron compartidas por Alessandro Cattani, consejero delegado del Grupo Esprinet, al inicio del evento V-Valley World. Durante su intervención Cattani también hizo referencia a otros dos crecimientos de V-Valley. Por un lado, al experimentado por el mayorista en los mercados europeos en los que opera (italiano, español y portugués). Países en los que V-Valley juega un papel clave para el canal ofreciendo servicio a más de 20.000 resellers. Y, por otro lado, el protagonismo que ha adquirido en el segmento pyme, del que se espera un gran potencial en los próximos años.
Analizando el mercado
De la mano de Larry Walsh, CEO de Channelnomics, V-Valley hizo una radiografía de la situación actual del mercado en el sur de Europa. El análisis de Walsh refleja que durante 2023 el crecimiento del mercado en la región se moderará sensiblemente, a pesar de que el gasto global del canal podría crecer entre un 5 % y un 5,5 %. Walsh prevé también que en los próximos cinco años el gasto vuelva a crecer entre un 3 % y 6 % anual.
Durante su intervención el directivo destacó las positivas previsiones que se esperan para España, Italia y Portugal. Según los datos, se prevé que el gasto en estos países ascienda entre el 1,3 % y el 3 % anual en los próximos cinco años. Asimismo, Walsh subrayó los pronósticos del mercado en Marruecos, donde las previsiones podrían acercarse a las del mercado global.
La escasez de talento tecnológico que está obligando a las empresas a invertir en tecnologías para automatizar sus procesos, así como la necesidad de reducir costes, son las razones que, según apuntó Walsh, están detrás de este crecimiento del mercado IT. Un sector que en los próximos años tendrá que buscar, cada vez más, soluciones y herramientas que le permitan incrementar la eficiencia.
El impacto de los fondos europeos
El impulso de la digitalización que están promoviendo los gobiernos a través de los fondos aprobados por la Unión Europea, de los cuales el 50 %, según Walsh, irá a parar a España, Italia y Portugal, tendrán un impacto positivo sobre el canal, ya que sus socios son los encargados de proporcionar a las empresas, independientemente del tamaño, y a las Administraciones Públicas las soluciones tecnológicas que necesitan.
Javier Bilbao-Goyoaga, presidente de V-Valley para España y Portugal, comentó al respecto que los grandes integradores e IT Corporate Resellers son responsables del 55 % de los ingresos del mayorista, mientras que el 45 % restante procede de las pymes. Un segmente que, como recordó, tiene una gran proyección de futuro.
El evento, que contó con la participación de diferentes partners de V-Valley como, por ejemplo, Inetum, NTT Data Spain, Converge o Vodafone, finalizó con el anuncio de la renovación y reapertura de V-Valley Academy Campus en Madrid. Un centro que combinará la formación y demostraciones para que los proveedores puedan probar las últimas tecnologías. Además, dispondrá de un Person View Official Certification Center.