jueves, febrero 25, 2021
Inicio Destacado “Tras más de 20 años en España, D-Link es un referente en...

“Tras más de 20 años en España, D-Link es un referente en el mercado de las redes y en el canal”

d-link - Newsbook - Tai Editorial - España

Rozando el doble dígito de crecimiento ha rematado la filial ibérica de D-Link un 2020 que señalaba sus dos décadas en España. A pesar de las dificultades y de la inestabilidad del negocio profesional, el equilibrio que mantiene con el área de consumo, que funcionó de manera positiva, le permitió cerrar un “año positivo”. Antonio Navarro, director general de la marca en España y Portugal, aventuraba las expectativas, excelentes, para este 2021, en el que espera crecer un 19 % en el territorio ibérico, un 18 % en España.

Recordaba Luigi Salmoiraghi, responsable de ventas y de marketing del sur de Europa y Reino Unido, las dos décadas de recorrido en España, cuyo origen fue su oficina primigenia en Barcelona. “El hilo conductor de estos 20 años ha sido el equipo”, explicó. “Hemos crecido, hemos madurado, pero seguimos creyendo en el proyecto de D-Link”. 20 años en los que el canal ha crecido desde los 108 socios reclutados en 2002 hasta los más de 4.500 que conforman su red actual, generadores del 54 % del negocio empresarial. “Tras más de 20 años en España, D-Link es un referente en el mercado de las redes y en el canal”, resumió Navarro.

Segmento profesional

El área profesional genera el 67 % de la facturación de la filial. La conmutación sigue siendo el pilar sobre el que se genera más del 53 % de la facturación. Un segmento especialmente afectado el año pasado, en el que muchos proyectos se vieron paralizados en los duros meses del confinamiento. Navarro hizo una lectura positiva, apoyado en los datos de la consultora Context que convierten a D-Link en el cuarto fabricante en España en este mercado de la conmutación y el primero en las soluciones que define para la pyme. “Somos, además, el cuarto fabricante, a nivel global, en el mercado de las redes”, contabilizó. “Nuestro objetivo es proporcionar al cliente una solución global, cualquiera que sea su necesidad”.

Somos el cuarto fabricante, a nivel global, en el mercado de las redes en España según la consultora Context

Repasando las líneas de negocio en este apartado, según Context lideran el segmento de los conmutadores “smart” y es la segunda marca en los “no gestionables”. A pesar del decrecimiento del 13 % en este último área, Navarro asegura que existe un boom en este apartado que deberán aprovechar este año. “Hay un colapso del enrutador en el ámbito doméstico ya que cada vez es necesario conectar más dispositivos y los enrutadores cuentan como máximo con 4 puertos”, recordó. D-Link va a apostar por el lanzamiento de productos “slim” y más robustos ya que ahora el 65 % de la demanda responde a opciones con carcasa metálica, no plástica.

El principal caballo de batalla de la marca está ubicado en el segmento gestionable, que creció un 15 % en 2020, y responde al nombre de DGS-1520. “Se ubica en un segmento alto pero a un precio asequible”, explicó Navarro. “Nos permitirá acceder a muchos proyectos para los que antes no teníamos producto”. Junto a él, también gestionable, se ubica el modelo DGS-1250, pensado para “dotar a las pymes de las mismas capacidades que la gran empresa”. Por último, la marca ha presentado su conmutador más potente de su historia: el DXS 3610.

La conmutación sigue siendo el pilar sobre el que se genera más del 53 % de la facturación

Desde hace un par de años, D-Link decidió internarse en el terreno de la conmutación industrial. Navarro reconoce que 2020 no fue un buen año, tras los dos ejercicios anteriores, caracterizados por doblar la facturación. “Este 2021 va a ser un año muy bueno por el impulso del IoT, la cartelería digital, las ciudades inteligentes o el área de los transportes”.

Segmento inalámbrico y videovigilancia

El segundo pilar del negocio de D-Link es el apartado inalámbrico, con un peso del 24 %. Su apuesta sigue siendo Nuclias Connect a la que han incorporado productos de conmutación, lo que permite a D-Link, como comentó Navarro, no solo gestionar “puntos de acceso sino cualquier dispositivo”. Con ello, es posible la integración en ambos sentidos: la conmutación integra soluciones inalámbricas y al revés. Además han anunciado nuevos puntos de acceso de larga distancia y la integración en su plataforma 100 % cloud, Nuclias Cloud, de la seguridad proporcionada por un gateway SD-WAN.

En este apartado la marca va a poner en marcha en España un programa de MSP para gestionar esta plataforma cloud. No más de 5 compañías formarán parte de esta iniciativa. “Estamos a punto de firmar con la primera y el objetivo es contar con 3 a final de año”.

La videovigilancia supone el 8 % del negocio profesional. Tras un 2020 de transición, 2021 se vislumbra como un ejercicio interesante. La marca lanzará dos nuevos conmutadores en este apartado para alimentar cámaras IP, a un coste mucho más ajustado.

Área del consumo

El excepcional crecimiento que experimentó el teletrabajo el año pasado condujo a la explosión de soluciones en el ámbito de consumo que contaban con muchos años de recorrido. Navarro repasa los increíbles crecimientos que experimentaron en su negocio soluciones como las tarjetas inalámbricas ac (131 %), los powerline (54 %), wifi MESH (134 %), los USB (69 %), conmutadores (99 %) o incluso los enrutadores (23 %). El segmento de la educación se unió a este boom doméstico para impulsar en un 163 % el negocio de la movilidad 4G/5G. “2021 seguirá siendo movido en este apartado”.

El excepcional crecimiento que experimentó el teletrabajo el año pasado condujo a la explosión de soluciones en el ámbito de consumo que contaban con muchos años de recorrido

Mydlink, que ya cuenta con 11 años de recorrido, vio reforzada su oferta en 2020 y Navarro adelantó que así seguirá siendo este año, con novedades como la DCS-8635LH, la primera cámara de la marca 2k, que además cuenta con reconocimiento facial. “Nuestra oferta está abierta en abanico, con todo tipo de productos, tanta para exterior como para interior”, enumeró. “Esperamos un crecimiento importante”.

Wifi6 será foco estratégico para D-Link, al que surtirá con todo tipo de productos: adaptadores, repetidores o COVR. Junto a él, el 5G, aunque en este lado, como bien apuntó Navarro, el paso predominante lo dará la operadora.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado