Lenovo acaba de presentar unos impresionantes resultados, con un aumento de los ingresos del 20 %, y un incremento de los beneficios netos del 65 %, como os contábamos ayer. Una de las claves es el posicionamiento de la compañía en la que identifica coma la era de la IA híbrida, que, según explicaba Yuanqing Yang, CEO de la compañía, durante la presentación de resultados, está formada por la IA personal y la IA empresarial, junto con la IA pública.
Aseguraba el directivo que la IA híbrida es el camino a seguir y “está creando enormes oportunidades de crecimiento en dispositivos, infraestructuras, soluciones y servicios”.
Entendemos que la IA pública hace referencia a los modelos de IA de código abierto o disponibles al público en general, como pueden ser chat GPT o Gemini; que la IA Personal son aquellos modelos que, entrenados con datos personales, está personalizada para un individuo; y que la IA empresarial está diseñada para abordar las necesidades específicas de una empresa, pudiendo ser utilizada para automatizar tareas, mejorar la eficiencia operativa, analizar datos o tomar decisiones estratégicas. Cada tipo de IA tiene fortalezas y debilidades: mientras que la IA pública puede proporcionar una base sólida, puede carecer de personalización, y mientras que la IA personal puede ser altamente personalizada, puede tener limitaciones en términos de datos y recursos. Por su parte, la IA empresarial puede ser poderosa, pero puede ser difícil de adaptar a las necesidades individuales.
La combinación de estos tipos de IA puede crear soluciones más robustas y efectivas. Y esta es la apuesta de Lenovo, como dejó claro su CEO durante la presentación de resultados, donde aseguró que, en lo que respecta a la IA, “ahora vemos con más claridad que nunca que la IA pública por sí sola no puede satisfacer las crecientes necesidades de los individuos o las empresas. La IA híbrida, formada por la IA personal y la IA empresarial, junto con la IA pública, es sin duda el camino a seguir”.
Dejó claro Yuanqing Yang que la era de la IA híbrida acaba de comenzar y que, a medida que el ecosistema evoluciona junto con el cambiante panorama de la industria, “Lenovo está en una posición única y bien preparada para liderarla con nuestras capacidades de IA integrales”.
Recordaba el directivo que hace dos meses se anunciaba una alianza estratégica con Alat, una colaboración que “beneficiará enormemente nuestros esfuerzos por profundizar nuestra transformación inteligente, aprovechando el impulso de crecimiento en Oriente Medio y fortaleciendo aún más nuestra cadena de suministro”.