Las ventas de PC a través del canal de distribución europeo “tuvieron un comienzo de año decepcionante” debido a los malos resultados del año anterior. Así lo destaca Context en su blog en el que especifica que “en el primer trimestre cayeron un 3,3 % interanual en unidades y un 5,5 % en ingresos”, debido a la presión negativa ejercida por la coyuntura económica sobre la demanda.
La consultora se muestra “cautelosamente optimista” de cada al resto del año. ¿El motivo? “Lo mejores tiempos que se avecinan”. Eso sí, recuerda que “la recuperación seguirá dependiendo de la forma en que se recupere la economía europea”.
En relación con la venta del segmento de movilidad (portátiles, estaciones de trabajo y tabletas), Context prevé un crecimiento interanual de las ventas de unidades del 0,9 % al 8,9 % en el segundo trimestre de 2024. Su previsión para todo el año es de un crecimiento de las ventas de unidades que pasará del 1,1 % al 7,6 % interanual y de los ingresos del 0,9 % al 7,2 %. “Sin embargo, esto puede parecer más positivo de lo que es, ya que necesitamos un crecimiento de las ventas por unidad de aproximadamente el 8 % para volver a los volúmenes que teníamos antes de la pandemia”.
La consultora recuerda también que “la situación bursátil es bastante equilibrada y mucho mejor que el año pasado. Unas cifras comparativas más débiles que las de hace un año deberían impulsar las cifras de crecimiento”. Además, espera que las condiciones económicas mejoren en la segunda mitad de 2024, con los recortes previstos de los tipos de interés. “Esto, junto con la transición a Windows 11, debería ayudar a estimular la demanda”.
En cuanto a los PC de sobremesa, el crecimiento, en general, “es más débil debido a un menor impacto interanual en las ventas y a un cambio continuo hacia los productos móviles”. Por ello, en el segundo trimestre sólo se observarán focos aislados de crecimiento, por ejemplo, en el sector público. La segunda mitad del año registrará mejores resultados gracias a unas comparaciones interanuales más favorables, el resurgimiento de las compras aplazadas y Windows 11.
La previsión de crecimiento de los PC de sobremesa se sitúa en un rango de -8,3 % a 0,1 % en ventas de unidades para el segundo trimestre de 2024. “Para 2024 en su conjunto, nuestra previsión es del -3,4 % al 2,7% interanual para las ventas de unidades y del -4,1 % al 1,8 % de ingresos”.