La tecnología móvil y la digitalización permitieron mantener el contacto personal y la actividad durante el pasado año. Este hecho, a juicio de David Alonso, director de B2B de Samsung, ha permitido que las empresas vean que “la tecnología es el mejor aliado”.
El despliegue existente del 5G y el mayor conocimiento de la población sobre las nuevas redes son el marco adecuado para dar un salto en el terreno de la transformación digital y Samsung está preparado para acelerar este proceso este año. “Nos encontramos ante una oportunidad única para posicionarnos en un nuevo ámbito competitivo, donde es fundamental el uso de la tecnología. Las pymes y las Administraciones Públicas no están solas, y en Samsung vamos a acompañarlos en este proceso para conseguirlo”, resalta Alonso.
En el excepcional 2020 que hemos vivido, en el que todas las empresas se han tenido que adaptar y reinventarse para garantizar su continuidad de negocio y en el que muchas compañías se vieron obligadas a parar, el sector TIC fue declarado sector esencial, ¿qué beneficios traerá esto en los próximos 12 meses? ¿Qué han aprendido las organizaciones durante estos meses de incertidumbre?
El pasado 2020 nos ha enseñado algo muy importante: gracias a la tecnología móvil y a la digitalización ha sido posible mantenernos conectados con nuestros seres queridos y mantener la operatividad de los negocios. Además, muchas de estas empresas han visto cómo la relación con sus clientes debía ser digital desde este momento, y no sólo como un propósito de futuro. Las organizaciones saben que la transformación ha de llevarse a cabo ahora, y la tecnología es el mejor aliado.
Además, pese a las terribles circunstancias que hemos vivido, disponemos del mayor número de recursos de la historia para afrontar la digitalización. Se ha producido el despliegue de 5G en nuestro país, y existe un mayor conocimiento de la población sobre las redes de próxima generación y las ventajas que van a aportar en nuestra vida diaria. Según un estudio que hemos realizado con IPSOS, el 54 % de los españoles cree que la sociedad va a mejorar con la llegada del 5 G y que la educación, nuestra forma de trabajar y el sistema de salud se verán claramente beneficiados.
Por lo tanto, 2021 va a ser un año clave en muchos aspectos. No sólo por todas las ventajas que nos va a ofrecer la conectividad, sino también por el auge de tecnologías que colaboran juntas en un mismo espacio para crear experiencias fluidas, como el Internet de las cosas y la inteligencia artificial. Samsung ha invertido 22.000 millones en este tipo de áreas, y eso nos posiciona como líder y referente en innovación. El 25 % de nuestra plantilla a nivel global trabaja en I+D a través de 276 centros en todo el mundo; para seguir descubriendo las experiencias que definirán el día de mañana.
Hoy en día resulta complicado hacer unas previsiones para el 2021, ya que todo va ligado a la llegada de la vacuna y la “normalización” de la actividad. Pero, en el caso concreto de Samsung, ¿cuáles serán las líneas de negocio que desean impulsar?
2021 debe ser el año donde la digitalización nos transforme como país. Nos encontramos ante una oportunidad única para posicionarnos en un nuevo ámbito competitivo, donde es fundamental el uso de la tecnología. Las pymes y las Administraciones Públicas no están solas, y en Samsung vamos a acompañarlos en este proceso para conseguirlo.
Somos el partner de confianza para dar el salto a la conectividad 5G. En Samsung creemos que las redes de próxima generación son un elemento de diferenciación tecnológica y un impulsor del cambio. En nuestro caso, disponemos de un ecosistema completo: desde el chip hasta las antenas. Por lo tanto, podemos asegurar una gran fiabilidad y seguridad en el desarrollo de 5G. Somos líderes en todo el mundo, tanto en infraestructura como en dispositivos.
Otro factor transversal en esta transformación es la ciberseguridad; para que todos los servicios puedan funcionar de forma digital y sin fisuras. Gracias a Samsung Knox, nuestra plataforma de seguridad móvil de extremo a extremo, nuestros dispositivos son los más seguros del mundo, así lo confirma Gartner desde hace varios años. También colaboramos activamente con el INCIBE, referente mundial en materia de seguridad, y somos el único fabricante de móviles certificado por el CCN en España.
Además, en 2021, continuaremos con nuestra colaboración con CEPYME, cuyo principal objetivo es acelerar la transformación digital del tejido empresarial en España y promocionar la capacitación tecnológica de las organizaciones. En Samsung estamos muy comprometidos con las pymes para ayudarles en su proceso de transformación digital; ya que conforman el 99 % de nuestro tejido empresarial.