Óscar Visuña, director de la división business de Epson Ibérica, señala a la digitalización y la sostenibilidad como “los ejes que moverán los objetivos de las organizaciones de ahora en adelante”. De cara a 2021, la estrategia de Epson se centrará en “ofrecer soluciones tecnológicas de bajo impacto medioambiental, eficiencia energética, alta productividad y reducción del coste total de operación”, asegura.
En el excepcional 2020 que hemos vivido, en el que todas las empresas se han tenido que adaptar y reinventarse para garantizar su continuidad de negocio y en el que muchas compañías se vieron obligadas a parar, el sector TIC fue declarado sector esencial, ¿qué beneficios traerá esto en los próximos 12 meses? ¿Qué cree que han aprendido las organizaciones durante estos meses de incertidumbre?
El sector TIC va a ser una palanca tractora esencial, como se ha demostrado durante el pasado 2020. La digitalización acelerada de prácticamente todos los sectores de actividad, junto con la sostenibilidad, van a ser los ejes que muevan los objetivos de las organizaciones de ahora en adelante. Hemos aprendido que la tecnología ya ha venido para quedarse como protagonista de una transformación necesaria hacia entornos de trabajo híbridos, hacia una educación basada en el blended-learning o la extensión colaborativa con plataformas tecnológicas, hacia un sector de servicios mucho más digital. Pero también hemos aprendido que es posible acelerar la transición sostenible y debemos tener muy claro qué elecciones hacemos de esa tecnología, pensando en el gran desafío que aún nos asola, el cambio climático, que a la postre será la principal ola que deberemos superar.
A día de hoy resulta complicado hacer unas previsiones para el 2021, ya que todo va ligado a la llegada de la vacuna y la “normalización” de la actividad. Pero, en el caso concreto de Epson, ¿cuáles serán las líneas de negocio que desean impulsar?
Epson seguirá impulsando la transformación digital responsable. A todos los niveles. Nuestros esfuerzos por ofrecer soluciones tecnológicas de bajo impacto medioambiental, eficiencia energética, alta productividad y reducción del coste total de operación van a seguir comandando nuestras líneas de negocio. Ayudaremos a la adecuación de entornos de trabajo híbridos, con soluciones que mejoren la colaboración e interactividad, así como servicios de impresión más eficientes y sostenibles. Vamos a impulsar la impresión sostenible, que es la inyección de tinta, especialmente en el entorno empresarial, tanto en la oficina como en el teletrabajo, porque supone ventajas en productividad, coste-eficiencia y medioambiental. Es una tecnología hasta 3,5 veces más rápida que la láser, y reduciendo hasta un 95 % el consumo energético y las emisiones de CO2, así como minimizando al máximo la generación de residuo. La tecnología sin calor es y debe ser el futuro de la impresión. También impulsaremos nuestro negocio de proyección especialmente enfocado a la interactividad y espacios de trabajo colaborativo, presencial y remoto, en el sector empresarial y en el educativo.