“2020 ha sido un año de aprendizaje para todos, tanto desde el punto de vista personal como profesional”, afirma José Ramón Sanz, responsable de marketing de producto de Brother Iberia. Asimismo, subraya la importancia que tiene la impresión “para llevar a cabo una transformación digital efectiva”. Sanz asegura que durante este 2021 el fabricante seguirá avanzando en la línea de dispositivos de digitalización de documentos, ya que durante el pasado año han sufrido un “crecimiento exponencial”.
En el excepcional 2020 que hemos vivido, en el que todas las empresas se han tenido que adaptar y reinventarse para garantizar su continuidad de negocio y en el que muchas compañías se vieron obligadas a parar, el sector TIC fue declarado sector esencial, ¿qué beneficios traerá esto en los próximos 12 meses? ¿Qué cree que han aprendido las organizaciones durante estos meses de incertidumbre?
El Estado de Alarma decretado en marzo supuso la irrupción del teletrabajo. Una modalidad laboral que no estaba nada asentada en nuestro país pero que ha llegado para quedarse, ya que muchas organizaciones siguen teniendo a toda la plantilla, o a parte de ella, trabajando en remoto. Por eso, las empresas tecnológicas seguiremos siendo el partner que cualquier compañía necesita para adaptarse a esta nueva situación y garantizar la continuidad de su negocio.
Las empresas han tenido que llevar a cabo muchos cambios estructurales en todos los aspectos. En el ámbito de la impresión han tenido que implementar soluciones para evitar las aglomeraciones en áreas concurridas como los corners de impresión, instalando equipos más pequeños para atender las necesidades de grupos de empleados reducidos, en lugar de contar con uno o dos equipos grandes que cubran los requerimientos de toda la plantilla. Es lo que conocemos como impresión distribuida.
Además, el incremento del número de empleados trabajando en remoto ha generado un importante crecimiento del parque de impresión, lo que ha dado lugar a la urgente necesidad de contar con una solución que permita controlar todos los equipos instalados, tanto fuera como dentro de las instalaciones de las compañías. Una necesidad que cubrimos con nuestra solución de impresión hiperdistribuida, nuestra gran apuesta.
2020 ha sido un año de aprendizaje para todos, tanto desde el punto de vista personal como profesional. Centrándonos en este último, sin duda las compañías se han dado cuenta de que sus empleados pueden ser igual de productivos, o incluso más, independientemente de que trabajen en remoto o en la oficina. Y por supuesto no podemos negar que la covid-19 ha acelerado la transformación digital de muchos negocios que no hubiesen sobrevivido de no haber digitalizado sus procesos. Antes de la crisis sanitaria todas las empresas hablaban de transformación digital, pero solo un pequeño porcentaje había incluido este ámbito como parte fundamental de su estrategia de negocio. Hoy, la digitalización se ha convertido en un imperativo para cualquier tipo de compañía.
Pero para llevar a cabo una transformación digital efectiva, es fundamental considerar la impresión, sobre todo teniendo en cuenta el incremento de la modalidad de teletrabajo. Según el estudio que hemos llevado a cabo sobre la transformación digital de las empresas en Europa, una inmensa mayoría (94 %) confirmó que le resultaba difícil acceder a sus impresoras de manera remota, imprimir o escanear desde fuera de sus oficinas, imprimir desde móviles o enlazar dispositivos personales a las impresoras corporativas. Por eso es hora de que las corporaciones empiecen a invertir en las soluciones adecuadas para permitir a sus empleados acceder en remoto a los dispositivos situados en la oficina desde cualquier ubicación, así como al escaneado e impresión desde cualquier ubicación.
A día de hoy resulta complicado hacer unas previsiones para el 2021, ya que todo va ligado a la llegada de la vacuna y la “normalización” de la actividad. Pero, en el caso concreto de Brother, ¿cuáles serán las líneas de negocio que desean impulsar?
Teniendo en cuenta que el parque de impresión de las empresas se ha extendido, y que se seguirá extendiendo a lo largo de 2021, seguiremos apostando por los modelos de impresión distribuida y, sobre todo, por nuestra solución de impresión hiperdistribuida. Así ayudaremos a los departamentos de TI a monitorizar, incluso en remoto, todos los equipos que son propiedad de su empresa y reducir el tiempo que invierten en controlar los equipos de impresión para centrarse en tareas que son más estratégicas.
Esta necesidad de extender el parque de impresión, tanto dentro como fuera de las oficinas, ha hecho que los MPS cobren aún más protagonismo para que la gestión de los equipos no afecte a la actividad de las organizaciones. En 2021 los MPS seguirán creciendo y evolucionando para convertirse en un ámbito que toda empresa debería considerar como parte de su estrategia.
La identificación y el etiquetado también serán un área de crecimiento de negocio importante. Desde la adaptación de la señalización en los establecimientos según va variando la normativa a lo largo del tiempo, como el desarrollo del comercio online en general o los servicios de comida para llevar, ya sea delivery o take away, ha incrementado la demanda de este tipo de productos.
Finalmente, y dado que la demanda de dispositivos de digitalización de documentos ha crecido de forma exponencial, en Brother debemos continuar avanzando en esta línea, para seguir adaptándonos a las necesidades de cualquier compañía y sector, y a las circunstancias de cualquier situación.