miércoles, mayo 25, 2022
Publicidad
Inicio Canal “Nos hemos seguido esforzando en estar cerca del partner para cualquier necesidad”

“Nos hemos seguido esforzando en estar cerca del partner para cualquier necesidad”

D-Link ha seguido creciendo en 2021, a pesar de los problemas derivados de la escasez de chipsets y de material. Antonio Navarro, director general de D-Link en España y Portugal, confirma que su crecimiento este año ha estado cerca del 6 %. Este incremento ha sido posible por el buen comportamiento del área profesional que acapara el 75 % de su facturación, por el trabajo realizado con sus mayoristas para garantizar el suministro y la labor de apoyo que mantiene con su red de socios del programa VIP+.

2020 fue un año muy positivo para el segmento de las redes; con importantes crecimientos en el área doméstica, para nutrir a los profesionales en el ámbito del trabajo en remoto; y también el ámbito educativo. ¿Cómo se ha comportado el mercado de las redes en este 2021? ¿Qué ámbitos han seguido creciendo?

2020 fue un año excepcional, o un año de excepciones, donde el sector TI, en particular, se vio beneficiado por las circunstancias que se dieron por la pandemia y el confinamiento.

Por los datos de los diferentes módulos que tenemos de Context, el mercado está decreciendo mínimamente (exactamente un 3 %), con un crecimiento en switching del 23 %, un volumen de negocio parecido en el área de los puntos de acceso wireless y decrecimientos en familias como los repetidores o los routers, que decrecen por encima del 30 %.

A nivel general, destacaría el buen comportamiento del switching, el crecimiento de las soluciones de wifi mesh y, en la parte profesional, el asentamiento del wifi 6 con un peso que ya supera el 35 % de todo lo vendido, y un crecimiento de más del 127 %.

El pasado año, la filial ibérica cerraba año rozando un crecimiento de doble dígito. Y las expectativas, excelentes, para este 2021, eran crecer un 19 % en el territorio ibérico y un 18 % en España. ¿Se está en buena línea para cumplir con estas expectativas?

De momento, los números son positivos y nos llevan a crecer en torno al 6 % respecto a 2020. La realidad es que poca gente se esperaba un impacto tan grande como el que estamos teniendo a nivel mundial de escasez de chipsets, semiconductores y material en general.

A nivel interno, hemos hecho una gran labor en este contexto y, conjuntamente con nuestros mayoristas y VAD, fuimos capaces de adaptarnos a esta compleja y difícil situación, con un excelente trabajo de gestión adelantada de pedidos y programación de los mismos para evitar en la medida de lo posible cualquier falta de stock en el canal, asegurando así y hasta ahora, la continuidad del suministro y la cobertura de stock para que nuestros partners no hayan prácticamente notado ninguna falta disruptiva.

Seguiremos monitorizando la situación e intentaremos en la medida de lo posible seguir minimizando el impacto, aunque las noticias a nivel mundial no vaticinan un 2022 tan sencillo como nos gustaría.

El área profesional genera el 67 % de la facturación de la filial. Y dentro de él, la conmutación sigue siendo el pilar sobre el que se genera más del 53 % de la facturación. Un segmento especialmente afectado el año pasado, en el que muchos proyectos se vieron paralizados en los duros meses del confinamiento. ¿Se ha recuperado este apartado en este 2021? ¿Cómo ha funcionado este apartado en D-Link en el que su caballo de batalla es el segmento gestionable?

En lo que llevamos de año, el peso del área profesional en cifras ha crecido, pesando ya el 75 % de nuestra facturación, mientras que la cifra de la conmutación en este canal ya supone el 66 % de la facturación.

A finales del año pasado, quisimos ser, no te diría yo optimistas, sino que creímos en una vuelta a la normalidad, que finalmente no ha sido tal.

Hemos conseguido grandes hitos a nivel proyectos y una dinamización de cotizaciones sobre todo por parte de nuestro canal VIP+ que ha permitido a la compañía seguir creciendo en la parte de business.

De hecho, según Context, hemos mantenido el número uno en el segmento de switches smart y smart cloud con un crecimiento de un 29 %, así como el número 2 en switches unmanaged, con más del 21 % de crecimiento con respecto a 2020.

El segundo pilar del negocio de D-Link es el apartado inalámbrico, con un peso del 24 %. Su apuesta sigue siendo Nuclias Connect a la que se han incorporado productos de conmutación, para permitir la gestión, no solo de puntos de acceso sino de cualquier dispositivo. ¿Qué balance se puede hacer de este entorno? ¿Crece a la velocidad esperada? 

Nuestra apuesta era y sigue siendo Nuclias Connect

En cuanto a la inclusión de switches dentro de la plataforma, hemos visto introducida esta mejora a nivel global. Sin embargo, en España y debido al alto nivel de requerimientos que pedíamos para la misma, hemos decidido retrasar el lanzamiento hasta la nueva versión de la misma, que esperamos ahora sí, esté disponible en próximas fechas. El peso de esta tecnología este año está siendo un poco inferior, pasando del 24 al 22 % del peso total de la compañía. Nuestra apuesta era, y sigue siendo Nuclias Connect, solución que crece más de un 21 %, consolidándose como la plataforma de gestión centralizada más vendida de la compañía.

En este aspecto querría destacar el cada vez más importante peso de las soluciones wifi 6, destacando nuestros puntos de acceso DAP-X2810 y DAP-X2850, con crecimientos del 66 % con respecto al año pasado, y por otro lado, la buena aceptación que está teniendo el canal de nuestro gateway de gestión centralizada Nuclias Connect DNH-100, con el que doblamos cifras con respecto al 2020.

En este apartado se puso en marcha en España un programa de MSP para gestionar esta plataforma cloud. No más de 5 compañías se quería incorporar al mismo. ¿Ya está a pleno rendimiento?

De momento tenemos a dos figuras que empezaron como MSP a mediados de año y desde entonces, se nos están abriendo muchas ventanas de oportunidad y proyectos en entornos como el rural —apoyado por el lanzamiento de nuestras soluciones de puntos de acceso de larga distancia— así como en el entorno hotelero con nuestras soluciones de gestión centralizada cloud integrales de wireless y switching.

De hecho, con uno de ellos, tenemos un pipeline super atractivo, pendiente de la llegada del nuevo Gateway SDN-WAN, que vendrá a completar la familia de Nuclias Cloud a principios de este año.

¿Y el área de la videovigilancia? Tras un 2020 que calificabas de transición, 2021 se vislumbraba como un ejercicio interesante. ¿Ha sido así?

2021 ha sido el año donde se terminó de definir nuestra solución. Si bien es cierto que se ha tardado más de lo esperado, podemos decir que disponemos de toda la nueva familia completa para poder abordar 2022.

En 2021 terminamos de completar nuestra familia Vigilance, con soluciones de 2 a 8 Megapixels, tanto en formato domo como en formato bullet, con certificaciones IP66 e IK10 antivandálicas. Y recientemente introdujimos la DCS-P913, una cámara Speed Dome de alta velocidad con zoom óptico de x30 e IR de hasta 200m, así como un nuevo NVR all in one de 16 canales y 16 puertos PoE, así como nuestra gama de Switches PoE Lon Range para poder alimentar estas cámaras desde los switches hasta 250 metros de distancia.

El pasado año el excepcional crecimiento que experimentó el mercado de consumo condujo a la explosión de soluciones que contaban con muchos años de recorrido en D-Link, como fue el caso de las tarjetas inalámbricas, los PowerLine o las soluciones inalámbricas. ¿Ha seguido siendo así en este 2021? ¿Qué soluciones se han comportado mejor en el negocio de la marca?

No, para esos casos, hablamos de temas excepcionales que hicieron dispararse las ventas en aquellos periodos. Esas soluciones e incluiría también la parte de Mobility 4G, en general han vuelto a sus tendencias habituales, e incluso diría que a sus canales tradicionales.

Hemos visto claramente la irrupción y consolidación de las soluciones wifi mesh con respecto a los extenders o repetidores en general (+ 21,5 % del mercado según Context y un + 85,4 % en nuestro caso).

El programa VIP+ señala el paso de D-Link en el canal. ¿Qué ha marcado el trabajo con el canal este año? ¿Se han nutrido de manera adecuada las especializaciones (conmutación, videovigilancia, entornos inalámbricos)? 

Hemos querido incentivarles con promociones exclusivas y spiffs, y por supuesto, hemos seguido apostando por la formación

Como siempre, y lo que ha definido a VIP+ desde sus inicios: cercanía y soporte personalizado. Nos hemos seguido esforzando en estar cerca del partner para cualquier necesidad. De hecho, en el segundo trimestre lanzamos la App de VIP+ que permite a cualquier partner llevar consigo en el smartphone o en la tableta todas las herramientas disponibles en nuestro portal como son el configurador de producto, el planificador de instalaciones wifi, el Surveillance Planner Pro, etc. Hemos querido incentivarles con promociones exclusivas y spiffs, y por supuesto, hemos seguido apostando por la formación.

Hicimos nuestro primer, y confiamos que último roadshow virtual con casi 300 asistentes. Retomamos nuestros webinars. Estamos inmersos en nuestra 22ª temporada, más de 2.600 asistentes en las 15 sesiones que hemos hecho, con medias de más de 175 asistentes por sesión, y eventos con picos de más de 300 asistentes, lo que para nosotros es un orgullo y una muestra de la calidad y buena recepción que tiene esta herramienta en nuestro canal. Así mismo, hemos dado nuestra primera sesión de certificación DSC de switching avanzado basado en nuestra familia DGS-1510, en un formato híbrido nos servirá tanto para sesiones on-line como hands on.

Y de cara a 2022, ¿en qué áreas se va a poner el máximo foco de negocio? ¿Se podrá seguir creciendo?  

Sin duda alguna, el switching, con un peso cada vez más importante de las soluciones de 10G, así como las soluciones multigigabit que vendrán a completar todo el portfolio de wifi 6 de la compañía.

La parte industrial creo que tendrá cada vez más peso, y sobre todo con la reciente incorporación, no solo de nuevos routers, sino también de puntos de acceso industriales de interior y de exterior.

Nuclias Connect, con push específico en las soluciones wifi 6, y la consolidación de Nuclias Cloud serán nuestros focos principales en la parte de wireless profesional.

Y por lo que respecta al mercado de consumo, wifi mesh seguirá siendo uno de los pilares de ventas en 2022 y en nuestro caso concreto, tenemos muchas ilusiones puestas en nuestra nueva familia EAGLE PRO AI, que inicialmente sale con un router, dos packs de wifi mesh y un repetidor, todo interoperable easy Mesh, con optimización de tráfico, optimización de mesh, optimización de wifi y control parental.

Este ecosistema irá creciendo a lo largo del año y ya avanzamos que no únicamente en el entorno de consumo, sino que ampliará sus alas a la parte corporativa, creando de esta manera un ecosistema global y único que nos dará sin duda un diferencial claro con respecto al resto del mercado. Y, por supuesto, sin olvidar nuestras soluciones de videovigilancia doméstica mydlink cloud, o jugadores que siempre suman, como son la primera tarjeta USB wifi 6 del mercado (DWA-X1850), nuestros hubs USB-C, o las soluciones de 4G y 5G donde destacaría el papel de nuestro MiFi Hot Spot 5G (DWR-2101) que ya es nuestra cuarta referencia más vendida en este segmento, y que deberá ganar mucho peso de cara al año que viene.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here