Si no es habitual encontrar una mujer al frente de la estrategia de canal de un fabricante, en Lenovo, sin embargo, presumen de dueto, siendo Yolanda Morcillo, la directora de la estrategia indirecta que rige el negocio del centro de datos de Lenovo. Una peculiaridad que se ratifica con su visión, amplia, de los perfiles que deben poblar las TIC. “No es un campo exclusivo para aquellos estudiantes de las carreras STEM”, enarbola, con tino. En su caso, formada en disciplinas políticas y sociologías, atesora 25 años en el sector. Ahora bien, en materia de igualdad, reconoce que “falta aún mucho camino por recorrer en materia de igualdad”.
El último informe “Mujeres en la economía digital en España 2018”, presentado por DigitalES, señalaba que solo el 2 % de las mujeres ocupadas trabaja en el sector tecnológico y digital, a pesar de que en los últimos años se están llevando desde las instituciones públicas y las empresas privadas diferentes iniciativas para eliminar esa barrera. A su juicio y desde su experiencia, ¿qué barreras se han eliminado y cuáles quedan por salvar para la total incorporación de la mujer al sector tecnológico?
Efectivamente, el 2 % es un porcentaje muy bajo y aunque en Lenovo Data Center el porcentaje es mayor, estamos lejos de otros departamentos de la compañía. Se han eliminado muchas barreras pero falta aún mucho camino por recorrer en materia de igualdad, empezando por el hecho de que no siempre resulta atractivo para una mujer estudiar una carrera tecnológica ni incorporarse a ese mercado, dado los estigmas que acompañan a este sector.
A pesar de los esfuerzos que las compañías tecnológicas están haciendo en los últimos años para motivar el estudio de las carreras STEM entre las niñas, sigue sin dar los resultados esperados. ¿A qué es debido?
Tenemos que desmitificar que trabajar en compañías tecnológicas es un campo exclusivo para aquellos estudiantes de las carreras STEM. En mi caso, llevo 25 años en este sector y soy licenciada en ciencias políticas y sociología. Hay muchas profesiones dentro de las empresas que forman parte de este sector que no requieren de una especialización previa en la carrera que realices.
En el caso concreto de Lenovo, ¿qué medidas tienen para impulsar la igualdad y promocionar la presencia femenina en puestos directivos?
La mejor forma de impulsar la igualdad es seleccionar a la mejor persona para el puesto con independencia de que sea hombre o mujer. Para cualquier puesto, ya sea de dirección o no.
En el caso de la unidad de negocio del centro de datos de Lenovo, tanto la dirección de la organización de canal de Iberia como la de EMEA están dirigidas por mujeres. Y en mi caso, el hecho de ser mujer no ha sido ni un facilitador, ni un inhibidor. Espero ver que, en un futuro, las mujeres no estemos dentro del área de diversidad por ser minoría.