viernes, diciembre 13, 2019
Inicio Canal La España impresa, por encima de la Europa… impresa también

La España impresa, por encima de la Europa… impresa también

España sigue imprimiendo. Según los datos de Context del tercer trimestre de este año el negocio de los mayoristas, en materia impresa, creció un 7 %, mientras que las unidades se elevaban un 18 %. Una cifra, la de facturación, que situaba a España como el país europeo que más crecía en este periodo: el conjunto europeo decrecía un 2 %, con los multifuncionales láser descendiendo un 3 % (ya pesan el 40 % del negocio europeo) y los de inyección de tinta creciendo un 2 %. Elena Montañés, directora general de Context en España y Portugal, hace, sin embargo, una lectura positiva de los resultados europeos. “Hace un año el descenso fue del 8 % y se ha crecido un 3 % en el número de unidades, con los multifuncionales de inyección creciendo un 4 % y una estabilización en las máquinas láser”.

Análisis español

elenaElena Montañés explica que la buena situación del mercado impreso español en este tercer trimestre se explica “por el buen desarrollo de las impresoras láser A4 y los impresoras de inyección de tinta dirigidas al mercado de consumo”.

En este periodo las ventas de unidades de impresoras láser crecieron un 28% (las coloreadas un 26 % y las monocromo un 41 %). Los equipos multifuncionales crecieron también: un 14 % los monocromo y un 18 % los coloreados.

La tendencia impresa española está al alza. Si se analizan los datos de sell in (ventas del fabricante) tras dos trimestres de descenso (un 14 % en el primero y un 1 % en el segundo), el tercero estuvo marcado por el crecimiento: un 29 %. En cuanto al sell through, tras el decrecimiento del 8 % en el primero, se retornó al crecimiento en el segundo (10 %) y en el tercero (18 %).

Entre enero y noviembre de 2016, el negocio de la impresión creció un 0,6 % (equipos) mientras que decrece el de los consumibles un 1,1 %. Ambos segmentos suponen el 10 % del negocio global de TI de los mayoristas (el 7 % corresponde a los consumibles). Los multifuncionales de inyección siguen siendo las máquinas con mayor peso (32,7 %) seguidos de los láser (23,3 %). Las impresoras láser, con un 17,1 %, son las terceras.

Si se analiza la tinta, en el tercer trimestre las máquinas profesionales descienden un 1 % (en el segundo trimestre las ventas crecieron un 27 % y en el primero un 19 %). Las destinadas al ámbito de consumo, sin embargo, han remontado: iniciaron el año decreciendo un 23 % pero crecieron un 6 % en el segundo y un 19 % en el tercero.

Precios

Los precios siguen bajando en el tercer trimestre. En el segmento láser A4, el precio de los multifuncionales desciende un 17 % (166 euros), provocado por la caída de los monocromo, cuyo precio cae un 26 % (131 euros) ya que los coloreados se mantienen estables con un precio medio de 269 euros.

El precio de las impresoras láser A4 han caído un 10 % (104 euros): desciende el de las coloreadas (un 5%: 162 euros) y las monocromas (11 %: 94 euros).

En lo que se refiere al precio medio de los equipos de tinta profesional el precio medio se sitúa en 92 euros y los de consumo en 43.

El precio de los consumibles de tinta crece por la introducción de los cartuchos de alta densidad. Exactamente lo hace un 7 % (19 euros). Sin embargo la facturación decrece (un 6 %), al igual que las unidades (un 23 %).

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado