viernes, septiembre 30, 2022
Publicidad
Inicio Canal “Hay que conseguir crecer con un menor consumo de recursos”

“Hay que conseguir crecer con un menor consumo de recursos”

En 2030 HP quiere convertirse en la compañía tecnológica más eficiente y sostenible del mundo. Un reto, ambicioso, que exige una completa estrategia que alcanza diferentes ámbitos de actuación: la acción climática, los derechos humanos y la equidad digital, con objetivos en cada uno de ellos. Una estrategia que, como no podía ser de otra manera, alcanza al canal de la compañía a través de su iniciativa HP Amplify Impact.

El compromiso de HP con la sostenibilidad también reposa en el canal. Hace más de un año la marca lanzaba HP Amplify Impact para involucrar a los partners en este camino. Una iniciativa en la que España fue pionera. La acogida, desvela Javier García Garzón, director del canal de HP en el sur de Europa, ha sido muy buena, con la mitad de los partners que forman parte del programa global, HP Amplify, integrados en esta iniciativa. “El objetivo no es alcanzar un número determinado de partners sino contar con compañías comprometidas con este tema”. Además de la oportunidad, importante, vinculada con el negocio, Garzón destaca el valor de una iniciativa que permite compartir con empresas y profesionales idénticos principios y valores. “Nos ha servido para tener experiencias e interacciones tremendamente provechosas”.

Crecimiento y consumo de recursos

La sostenibilidad es un término unido, inexorablemente, a la productividad y la competitividad de las empresas. En Europa, por ejemplo, se defiende que el Pacto Verde, según el cual, para 2050 toda la economía europea tiene que estar descarbonizada, debe ser un impulso para la recuperación económica tras la covid-19. Un compromiso que exige también una inversión que en momentos económicos como los actuales se torna más complicada. “Los entornos industriales, por ejemplo, necesitan mantener sus niveles de producción, de beneficios y de venta”, recuerda. “El principal problema es acometer estas inversiones tan necesarias en una situación socioeconómica tan adversa”, reconoce. Sin embargo, “el retorno de esa inversión, a medio y largo plazo, es enorme”. En su último año fiscal HP calculó que más de 3.500 millones de sus ventas estuvieron asociados directamente a sus iniciativas de sostenibilidad. “Es ahora o nunca”, insiste. “No hay más tiempo; por lo que debemos incrementar la concienciación de las empresas, la Administración Pública y los particulares. Es una cuestión de la sociedad en su conjunto”.

El crecimiento, por tanto, tiene que desvincularse del consumo de recursos. Una exigencia que entronca directamente con los procesos de economía circular. “Hay que conseguir crecer con un menor consumo de recursos”.

HP tiene el reto de conseguir un 75 % de circularidad de productos y envases en 2030. La estrategia se basa en cuatro puntos: la regeneración de los sistemas naturales, la extensión de la vida útil de los productos a través de la reutilización y el reciclado, la descarbonización y el diseño de dispositivos con una mayor eficiencia energética, y la optimización en la eliminación de residuos. El diseño de los equipos es clave, no solo para reutilizar el mayor número de componentes posibles, sino para eliminar aquellos componentes que presentan una mayor dificultad para ser reciclados.

Valor del consumible

Los consumibles son parte esencial en esta estrategia de sostenibilidad. No solo la fabricación de los mismos, sino también su recogida y, por supuesto, su reciclado. Desde el año 1991 HP cuenta con el programa Planet Partner que ha ido incrementando sus índices de recogida y reciclado. “Es muy importante que los consumidores conozcan qué hacemos con los cartuchos que entran en el circuito del programa”, explica. No se trata de rellenar el cartucho para volverlo a utilizar. “Todos los componentes son tratados desde cero para volver a formar parte del producto”. Hasta 2020 HP ha fabricado 4.900 millones de cartuchos originales aprovechando 125.000 toneladas de plástico reciclado. En este ámbito, es clave la concienciación de los usuarios en el uso de los consumibles originales que, a diferencia de lo que sucede con muchos cartuchos compatibles o rellenados, son todos ellos reciclables. Según datos de GFK de los últimos 12 meses el consumo de consumibles originales se ha mostrado estable, mientras que la venta de los no originales ha sufrido una caída del 9 %.

Para paliar la falta de información y de concienciación HP ha editado una guía para recordar el impacto que tiene en la sociedad el uso de consumibles no originales y la exigencia de cumplir con las normativas vinculadas con las emisiones de productos contaminantes y de calidad del aire; así como con las leyes medioambientales. También la seguridad porque “muchos consumidores no son conscientes de los cartuchos integran chips; por tanto también son susceptibles de ser atacados”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here