martes, agosto 4, 2020
Inicio Canal “Esprinet es un especialista en impresión y le hemos demostrado al canal...

“Esprinet es un especialista en impresión y le hemos demostrado al canal que somos un socio fiable”

En los momentos complicados, la diversificación, que no está reñida con la especialización, se premia. Esprinet cuenta con la mayor oferta posible en el mercado de la impresión, dirigida a todo tipo de clientes, que le ha permitido mantener el tipo en estos meses tan excepcionales, incrementando incluso su cuota de mercado. Sergio Martín, business unit manager printing & office products del mayorista, recuerda que han estado cerca de sus clientes, manteniendo sus stocks y apoyándolos aún con las tiendas cerradas. “Queríamos demostrar al canal que somos un socio fiable”, insiste. Cerrado el irregular primer tramo del año, en el que el segmento de consumo ha marcado el paso, el área profesional ha empezado a reactivarse, con las soluciones en torno al teletrabajo como un apartado de oportunidad.

Panorama de mercado

El comportamiento del mercado de la impresión en España durante el primer semestre exhibe análisis diferentes atendiendo a las dos orillas del mercado. “En el área del consumo se produjo una demanda enorme e inesperada que se reflejó en un pico enorme en las ventas durante las primeras semanas del confinamiento”, recuerda. Después, a partir de la segunda mitad de mayo, el mercado se vio afectado por los problemas de suministro provocados por los cierres de las fábricas en Asia, anteriores a los periodos de confinamiento que se vivieron en Europa. “Se prevé una normalización en el suministro tras el verano, quizás en el mes de octubre”, vaticina.

En el apartado profesional, el cierre de oficinas y la posterior reapertura progresiva de las mismas provocó un descenso tanto en las ventas de dispositivos como en el consumo de tóner. “Se produjo un trasvase de una parte del negocio profesional al de consumo, con una pérdida neta en el volumen global, y sobre todo, de valor añadido”, resume con tino.

Tras el mes de junio, Martín observa un cierto repunte en el área profesional. “Hemos empezado a observar cifras que nos invitan al optimismo”, asegura.

Transformando la oficina

La situación ha transformado el concepto tradicional que las empresas tenían de la oficina. Martín explica que el usuario se ha dado cuenta de que una impresora doméstica no cubre todas las necesidades que requiere desarrollar una labor profesional. “Además tiene un coste por copia muy elevado ya que no es un dispositivo diseñado para esa tarea”. Por ello, fabricantes y canal tienen que empezar a integrar soluciones profesionales en el área doméstica. “Se trata de un nuevo entorno, identificado con la oficina en casa, que exhibe particularidades específicas”.

Aunque desde hace algunos años existen modelos de coste por copia para uso doméstico, ahora se empieza a imponer el desarrollo de soluciones para volúmenes de impresión más elevados que, a su juicio, desembocarán en opciones de soluciones contractuales domésticas. “Va a ser muy importante ver cómo afronta el canal este reto”.

Negocio de Esprinet

Echando un vistazo al negocio de Esprinet, Martín analiza que pueden considerarse “afortunados dentro del entorno general del mercado”. Con un enorme peso estratégico en torno a los proyectos B2B, recuerda el compromiso que tiene también el mayorista con el retail y con el mercado de consumo, en general.

En estos meses tan complicados, el responsable del negocio de impresión asegura que estuvieron más cerca que nunca de sus clientes. “Lo principal fue mantener el nivel de servicio, sin reducir nuestros recursos dedicados a atenderles, ni en el almacén, ni en el área logística, ni en ninguna otra área de la empresa”. Ahora destaca lo importante que es mantener el apoyo financiero. “Estamos haciendo especial foco en nuestras soluciones de renting que permiten a nuestros clientes seguir generando negocio sin consumir recursos financieros”, desvela.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado