Sigue consolidando su peso en Ingram Micro y nada mejor que mantener el doble dígito de crecimiento para lograrlo. Un ascenso que ahora se acompaña de una potente estrategia de formación en materia digital con la que quieren arropar al canal. Tras su alianza con la escuela de negocios ESADE, que ya ha cumplido su primer ciclo de cursos, Ingram Micro ha rubricado con The Valley Digital Business School, para incrementar las habilidades digitales de su canal que van mucho más allá de la tecnología. Tal y como recordó Alberto Pascual, director del área de valor del mayorista, las empresas tradicionales, entre las que se encuentran muchos miembros del canal, “están siendo amenazadas por compañías con modelos mucho más eficientes que les permite acercarse al cliente de manera mucho más cercana para lograr una mejor experiencia”. Por tanto, se impone un cambio en el rol del canal, como “un agente consultor, no solo tecnológico, sino también que les ayude a gestionar el cambio y mantener su competitividad”. Un rol que necesita de nuevos conocimientos que Ingram Micro está dispuesto a proporcionar a través de esas dos escuelas de negocio. “Hay una enorme carencia de perfiles digitales en el canal relacionados con la ciberseguridad, las redes sociales, el tratamiento de los datos, etc.”. La financiación está incluida en estos cambios: Ingram Micro cuenta con un programa plurianual, de 3 a 5 años, que suponen el mejor soporte para sobrellevar este cambio de negocio.
Negocio
El negocio de la división de valor, que exhibe doble dígito, tiene a las tecnologías relacionadas con la gestión del dato y la movilidad como las principales protagonistas. El primer área, señala Pascual, ha conducido a un crecimiento de los servidores y las soluciones relacionadas con el almacenamiento; mientras que el ascenso del negocio móvil ha estado vinculado con la virtualización del puesto de trabajo y la seguridad de los dispositivos. “Hemos tenido muy buenos resultados en marcas como Symantec, Barracuda o Sonicwall”. De cara a los próximos meses, Pascual adelantó alguna incorporación en el área de la inteligencia artificial y la inteligencia artificial.
El área del cloud, que se nutre de marcas como Citrix, Cisco o NetApp, sigue imparable, con nuevos socios que desean incorporar sus soluciones al marketplace del mayorista.
Pascual señaló que el negocio alrededor del punto de venta sigue creciendo gracias a los segmentos relacionados con la logística y con los dispositivos de captura de datos. También el área que reúne a las soluciones de audio y vídeo profesional sigue manteniendo un buen tono de negocio, impulsado por el segmento de la educación y la señalética digital con proyectos desarrollados en el área del retail.