Así será 2019 para… IBM

La digitalización ya es una tendencia que se ha hecho realidad en muchas empresas españolas. Marta Martínez, presidenta de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, recuerda además que la nube se ha extendido y ahora en las empresas ya no hay una sola nube, sino varias y además de distintos proveedores, lo que provocará una búsqueda de la simplicidad y de aquellos fabricantes, como IBM, que apuestan por los sistemas abiertos. Y todo ello sin olvidar el avance en el despliegue de tecnologías como blockchain, Internet de las cosas, ciberseguridad e inteligencia artificial.

Tras un 2017 en el que la economía española volvió a la senda del crecimiento, 2018 ha sido un buen año y a pesar de la rebaja de las previsiones de la OCDE, se acabará el año creciendo en España. De cara a 2019, ¿es optimista en las previsiones de crecimiento de nuestro país? ¿Dónde se prevé que las empresas sigan invirtiendo en materia TIC? 

Publicidad

En 2018 hemos visto cómo la digitalización es imparable. Todas las empresas tienen proyectos de digitalización de diferente envergadura y con mayor o menor extensión en la organización. El resultado es un panorama TIC de gran complejidad. Por ejemplo, hoy, una transacción realizada en el móvil o en la web pasa de media por 35 sistemas diferentes, un 60 % más que hace cinco años. Además, el cloud no es un entorno único ni sencillo y la inmensa mayoría de empresas tiene múltiples plataformas y proveedores cloud, con entornos, aplicaciones y datos dispares.

Instamos a las empresas a que traten de simplificar tal complejidad con la integración eficaz de soluciones, entornos y plataformas tecnológicas, basándose en arquitecturas abiertas, especialización por industrias y seguridad. Apostamos por las arquitecturas abiertas, en contraposición a muchas de las nuevas soluciones propietarias que convierten en “cautivas” a las arquitecturas tecnológicas de muchas organizaciones.

En 2019, avanzará el despliegue de tecnologías como blockchain, Internet de las cosas, cloud, ciberseguridad e inteligencia artificial. Comenzaremos a ver las infinitas posibilidades que ofrece la robótica potenciada con inteligencia artificial y las soluciones de inteligencia artificial combinadas con plataformas cloud.

La aplicación de tecnología blockchain a múltiples industrias (comercio minorista, logística y transporte, finanzas, etc.) será una realidad, dado que ofrece una trazabilidad completa, segura y absolutamente transparente y especializada en todo el ciclo de vida del producto.

Asimismo, se ampliarán los servicios inteligentes basados en plataformas cloud que automatizan miles de datos por segundo en la nube y los analizan en tiempo real para agilizar y optimizar procesos con la máxima seguridad y confianza. El IoT proseguirá su imparable desarrollo.

Lamentablemente, asistiremos a nuevos casos de ciberataques masivos. En 2019 comenzará el despliegue de soluciones basadas en inteligencia artificial que ayudarán a las organizaciones a ir por delante de los ciberdelincuentes.

En el caso concreto de IBM, ¿cuáles son las áreas que exhiben una mayor oportunidad de negocio de cara a 2019?

La especialización por industrias es absolutamente necesaria para extraer el máximo valor de las tecnologías más pujantes como cloud, IA o blockchain.

Watson, nuestra plataforma de inteligencia artificial, seguirá su penetración en sanidad, educación, transporte-logística y distribución minorista. Por su parte, blockchain se extenderá a nuevas industrias como seguros y crecerá su penetración en distribución minorista, transporte y logística.

Otras dos áreas de gran crecimiento serán la analítica de datos y la ciberseguridad. La analítica aplicada a áreas estratégicas de todas las industrias, así como la seguridad contemplada de un modo global y unitario que permita simplificar la maraña de proveedores que tiene la mayoría de las organizaciones. Por último, seguiremos impulsando la tecnología cuántica y nuestra división IBM Q.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here