El 83 % de los empleados se muestra más productivo en entornos híbridos o remotos que en oficinas o sitios físicos. Y el 82 % de los trabajadores en modelos híbridos dice que está más conectado con sus equipos y gerentes. Estos datos se extraen del informe de Zoom Video Communications, elaborado en colaboración con Reworked Insights, que se titula “Navegando el futuro del trabajo: perspectivas globales sobre modelos híbridos y tecnología”, realizado en base a una encuesta global a más de 600 líderes de TI y ejecutivos de nivel C, y a casi 1.900 trabajadores en todo el mundo.
El informe destaca que el trabajo híbrido se el modelo preferido por las organizaciones para satisfacer sus necesidades de negocio, a empleados y clientes. El 64 % de los líderes afirma que su lugar de trabajo ha adoptado este modelo híbrido.
El incremento de la productividad es una de las prioridades para las empresas (84 %) y el modelo híbrido es un medio para ello ya que el 83 % de los trabajadores se siente más productivos bajo esta fórmula.
En cuanto a la conexión con la gerencia el 82 % de los empleados híbridos se sienten muy o moderadamente conectados con los gerentes, un porcentaje superior al 72 % de los trabajadores presenciales.
El estudio también reflejó que el lugar de trabajo sigue evolucionando, incluso en los entornos híbridos. El 75 % de los líderes dice que es muy o moderadamente probable que su organización cambie su estilo de trabajo en los próximos dos años. Y el 82 % de las empresas planea hacer sus estilos de trabajo más flexibles en los próximos dos años.
En esta transformación juega un papel importante la tecnología que tiene evolucionar al tiempo que evoluciona la organización.
La mayoría de los empleados (75 %) cree que las herramientas y tecnologías actuales de su organización para el trabajo remoto necesitan mejoras. Y el 72 % señala que necesitan nuevas herramientas o tecnologías para el trabajo remoto.
En este contexto, se espera que la inteligencia artificial generativa tenga un gran impacto. El 94 % de los líderes usa la IA en sus organizaciones y el 84 % dice que integrar la IA ha impactado positivamente en la productividad. Al mismo tiempo, el 64 % de los encuestados está de acuerdo en que la IA generativa facilita su trabajo.
Zoom señala que a medida que el trabajo híbrido se convierta en el modelo dominante, las empresas deben adaptarse a las preferencias de los empleados e invertir en mejores tecnologías laborales y soluciones de IA.