La transformación del puesto de trabajo en los últimos años ha estado marcada por la irrupción del teletrabajo que se produjo durante la pandemia y la necesidad de adaptarse a las nuevas necesidades de los trabajadores, que demandan una fórmula mixta entre el trabajo presencial y el trabajo en remoto. “Hemos visto cómo las empresas se han adecuado a trabajar de manera híbrida”, explica Roberto Alonso, head of Sales & Marketing Cloud & Software Area de V-Valley. Este proceso de adaptación para satisfacer la demanda de los profesionales, que quieren trabajar desde cualquier lugar con la misma facilidad que en la oficina, ha hecho que el foco de los proveedores se haya puesto en las herramientas que lo permiten como las de colaboración, según confirma el directivo.
Estrategia
V-Valley mantiene desde hace años una estrategia para el puesto de trabajo centrada en la tecnología de Microsoft porque su suite de aplicaciones está extendida en el mercado y ha facilitado las nuevas fórmulas de trabajo. Sin embargo, no se ha quedado en esa única tecnología y ha ido incorporando nuevas soluciones a su portfolio. Alonso comenta que, junto con sus partners, han ido añadiendo soluciones para enriquecer ese nuevo puesto de trabajo. “Desde una cámara de vídeo que permita al que no está en la reunión trabajar de una manera natural o con un documento en PDF con herramientas de Adobe, por ejemplo. Sin olvidarnos de la seguridad y el backup”.
Dentro de esta línea de acción, ha ido ampliando su propuesta con nuevas opciones como, por ejemplo, la inteligencia artificial o la virtualización. En este último apartado, según confirma Alonso, cree que hay grandes soluciones y es un buen momento para extenderlas en el mercado y que no queden restringidas a determinados verticales. “La evolución a lo híbrido, al no tener que tener todo físico, hace que la inversión y el despliegue para las empresas sea más sencillo virtualizando escritorios”.
V-Valley ha incorporado recientemente a su oferta las soluciones de Virtual Cable. “Es una empresa española con clientes por todo el mundo, de todos los tamaños, que nos permite sinergias con otros fabricantes”, destaca Alonso.
Comunicaciones unificadas
Las herramientas para las comunicaciones unificadas o UCC están ganando peso en el mercado por su capacidad para transformar el puesto de trabajo y V-Valley ha estrenado una división específica, que incluye estas soluciones, para dar un impulso a sus ventas. La nueva división, que se denomina NetCom, aglutina las soluciones de networking y las diseñadas para las comunicaciones unificadas. Al frente de la misma, liderando un equipo de más de 20 profesionales, se encuentra Alonso, quien explica que se ha dotado de recursos a esta unidad y se está trabajando en incorporar fabricantes que puedan ofrecer una solución completa.
Tendencias y acciones con partners
Uno de los pilares estratégicos de la actividad de V-Valley es trasladar nuevas oportunidades de negocio a sus partners. Y para ello sigue atento a la evolución y a las tendencias del mercado. Alonso confirma que su misión es ser un “mayorista de valor, especializado, que intenta conocer a sus clientes y ayudarles a crecer”. De este modo puede lograr sus objetivos porque “al final el crecimiento mutuo es el éxito mutuo y esto es nuestro ADN”, recalca.
Para alcanzar estas metas conjuntas cree que el mercado presenta varias tendencias interesantes. Una es la inteligencia artificial en el puesto de trabajo y, a juicio del directivo, “ahora es el momento de aprender a usarla”.
V-Valley está formando a sus partners para que conozcan las nuevas herramientas con inteligencia artificial como Microsoft Copilot o las nuevas herramientas que ha introducido Adobe en Acrobat.
Al mismo tiempo, está trabajando en el terreno de los servicios gestionados, un ámbito que permite a los partners acompañar a sus clientes en sus procesos de transformación digital y sigue fomentando que nuevos distribuidores se sumen tanto al segmento de la virtualización como al de las comunicaciones unificadas.