Asegura Antonio Navarro, director general de D-Link en España y Portugal, que a pesar de las dificultades de suministro que está padeciendo el segmento de las redes, el área del switching y las soluciones wireless están creciendo. “En un año muy complejo, España ofrece cifras positivas, lo que indica que las redes mantienen su importancia en la transformación digital del tejido empresarial”.
Tras cerrar 2021 con un crecimiento del 5 % en España, las previsiones para el presente ejercicio es concluirlo con un ascenso del 8 %, con un negocio profesional que, ya supone el 80 % de la facturación, creciendo a doble dígito.
El área del switching es su principal caballo de batalla. Navarro asegura que siguen manteniendo el liderazgo en el segmento de Smart, con un 59 % de cuota de mercado; y en Smart Cloud con un 41 % de participación. “Nuestro crecimiento en el área de switches empresariales gestionados se sitúa en un 58 % y en el segmento de equipos no gestionados seguimos creciendo en cuota de mercado”.
La previsión de crecimiento para 2022 es crecer un 8 %
En el mercado inalámbrico su foco es el desarrollo de la plataforma de gestión inalámbrica centralizada Nuclias Connect, que sigue creciendo a doble dígito. “A principios de año ya contábamos con nuestra solución de wifi 6 completa y hemos ido incorporando familias de switches a esta plataforma”.
El área de consumo mantiene su peso en el negocio. La marca ha ampliado su oferta en wifi mesh, tanto con productos más tradicionales como con soluciones basadas en su gama D-Link Eagle Pro AI que añade repetidores, routers o incluso routers 4G.
De cara a 2023, la marca seguirá desarrollando el área del switching con la incorporación de los productos multigigabit y la adopción, en paralelo, de puntos de acceso cada vez más potentes de última generación wifi 6. Planea también crecer en la parte industrial de switching, que este año ha crecido en torno al 140 %, con nuevas soluciones. Por último seguirá desarrollando el mercado profesional wireless con Nuclias Connect, sin dejar de empujar Nuclias Cloud.