Mantiene Exclusive Networks un crecimiento sostenido en su negocio. A nivel mundial, tras concluir su último año fiscal con un ascenso de doble dígito y una facturación que alcanzó los 3.300 millones de euros (consiguiendo, por primera vez, 1.000 millones de euros en un solo trimestre), este año la trayectoria ascendente se mantiene idéntica: en su segundo trimestre del año se alcanzó un récord de ventas brutas, un 43 % más que en 2021. Carmen Muñoz, directora general de Exclusive Networks en España y Portugal, recuerda que el crecimiento viene fundamentalmente por dos vías: el ascenso de las filiales y la política de adquisiciones y de expansión. Su salida a Bolsa, en 2021, “ha sido un pulmón y un colchón financiero muy fuerte para proseguir con nuestra política de expansión”. Sin poder desvelar los datos concretos de la región ibérica, Muñoz asegura que los resultados “están en línea con el crecimiento corporativo”. La región del sur de Europa, donde está ubicada la filial, cuenta con un interesante peso en la facturación de la compañía. “Somos una de las filiales con más larga trayectoria y con una estrategia más consolidada”.
El sector público ha tirado del negocio en territorio ibérico. También ha sido clave el crecimiento de la gran cuenta y los despliegues de proyectos multinacionales. En el área de las empresas medianas y pequeñas, en el que Exclusive Networks cuenta con una clara estrategia, ha observado mucho más movimiento, lo que les ha permitido obtener un crecimiento sostenido a lo largo del año.
Somos una de las filiales con más larga trayectoria y con una estrategia más consolidada
La seguridad es el pilar esencial. Muñoz destaca los proyectos en torno a SASE y a SD-WAN. También la protección en torno al puesto de trabajo, con las tecnologías de EDR y MDR como piezas básicas; y las soluciones en torno a la concienciación y la formación del usuario. “Ha existido mucha actualización de las plataformas, con especial relevancia en el área pública”, explica. El mercado de la ciberseguridad exige una actualización constante. “Siempre hay amenazas nuevas, más sofisticadas, y los proveedores están lanzando constantemente nuevas soluciones, lo que señala nuevas oportunidades de negocio”. Mantener al día la base instalada “exige una proactividad y acercar a los clientes las últimas soluciones, con propuestas de upselling, que les mantengan a la vanguardia de la ciberseguridad”.
Presentada hace un par de años, la plataforma Exclusive X-OD señala la apuesta del mayorista por el desarrollo de los modelos de pago por uso. España fue pionera en ponerla en marcha. “Desde el principio vimos que era un filón; una excelente herramienta para adaptarnos a las necesidades cambiantes del mercado”. Muñoz reconoce que ha costado la tarea de evangelización. “Algunos partners la observan como una herramienta meramente financiera, cuando realmente es un nuevo modelo que abre la puerta al consumo como servicio”. También los proveedores deben entender esta fórmula “e integrarla en el diseño de su oferta”. En los próximos meses Exclusive Networks añadirá nuevos proveedores a la plataforma.