Definitivamente, Ricoh ha dejado de ser “solo” una empresa impresa. Nacida al amparo del área de la impresión, donde ha forjado un enorme poderío, la compañía ha ampliado las miras de su negocio hacia otros apartados TI que, hoy en día, son los que marcan su crecimiento. Xavier Moreno, marketing and sales operations director Ricoh España y Portugal, señala la colaboración empresarial como la punta de lanza estratégica de la compañía. Absolutamente hermanada con los proyectos de transformación digital de las empresas, en los que el puesto de trabajo representa uno de los ejes de la misma, identifica tres vectores que marcan esta colaboración. La tecnología es uno de ellos: Ricoh cuenta con un amplio abanico de productos en esta área, como es el caso de las soluciones de videoconferencia o las pizarras digitales. “Sin olvidar que nuestros dispositivos de impresión también están preparados para la colaboración”, apostilla Moreno. El segundo elemento tiene que ver con los espacios de trabajo o las salas de reuniones; un entorno que va a cambiar radicalmente. “La forma de colaborar va a ser distinta y hay que concebir espacios preparados para que la productividad de los empleados o de las personas que colaboren de manera puntual con las empresas funcione desde el primer momento”. El tercer eje son las personas. “La sociedad está cambiando”, recuerda. Unos cambios en los que los millennials, con una forma de trabajar distinta, juegan un papel esencial. “Si las compañías no quieren quedarse atrás y ser competitivas y creativas, van a tener que aprovechar a estas personas y hacer las cosas de manera diferente”.
En este área se explica la compra de Techno Trend, que permitirá a Ricoh seguir generando valor en torno a este apartado. “Vamos a generar sinergias con esta compañía para lograr que la colaboración empresarial se extienda mucho más”.
La marca, que concluyó el año pasado con crecimiento (cerró ejercicio el pasado 31 de marzo, exhibe una buena marcha en su primer semestre fiscal, con un ascenso del 2 % que se espera replicar al final. “La colaboración será un negocio muy importante para Ricoh, suponiendo una transformación para empresas como la nuestra”, asegura. “Será una fuente de ingresos futura tremenda”.