En el panorama actual de las ciberamenazas, Hornetsecurity cree que el vector principal de ataque sigue siendo el correo electrónico porque el usuario “interactúa con ese correo y es el que cae en las trampas de los ciberdelincuentes”, señala Canales.
En este contexto de riesgos y amenazas ha aparecido un elemento que puede ser una herramienta para mejorar la protección o un factor que agudiza el peligro. Se trata de la inteligencia artificial que está siendo utilizada tanto por los ciberdelincuentes como por los especialistas en ciberseguridad. Canales confirma que “la inteligencia artificial ha llegado a todos los ámbitos de la seguridad”.
Desde el lado de la ciberdelincuencia, se está utilizando para elaborar ataques más complejos incluyendo los de phishing. Hornetsecurity ha detectado que son emails maliciosos están mejor hechos sin errores gramaticales e imitando mejor a los reales.
La inteligencia artificial hemos de pensarla siempre como algo positivo
Sin embargo, la otra cara de la inteligencia artificial es más positiva porque está sirviendo para reconocer los patrones de ataque y mejorar las técnicas de detección. “La inteligencia artificial hemos de pensarla siempre como algo positivo. No podemos pensarla siempre como algo negativo. Nos está ayudando a programar las máquinas que van a detectar esos tipos de ataques con mucha más rapidez y facilidad”, añade Canales.
Estrategia
Hornetsecurity está desarrollando una estrategia para ayudar a las empresas a combatir las principales amenazas que tiene el puesto de trabajo. Según indica el responsable del canal de la compañía, monitoriza de manera constante el mercado global para identificar las tendencias y como fruto de este trabajo ha elaborado su plan de acción. “Hay una tendencia de las empresas a adoptar la nube de Microsoft 365, por lo que la compañía está focalizando sus esfuerzos en desarrollar el negocio en ese área, sin descuidar la parte de protección del correo”.
Dentro de su oferta cuenta con varios planes para proteger el ámbito de Microsoft 365, el último plan, el 4, de 365 Total Protection ofrece una protección completa que suma a la protección del correo y el backup que se encontraban en los planes anteriores, la gestión de permisos, el cumplimiento normativo y la concienciación en seguridad de los empleados.
Este plan está dirigido a cualquier empresa usuaria de Microsoft 365 con independencia de su tamaño y está disponible para todos los sectores. Este plan no será el último porque, como avanza el directivo, hay un roadmap para nuevos planes.
Canal
A la hora de llevar estos planes al mercado cuenta con su red de distribución que está encabezada por los mayoristas Ingram Micro y V-Valley, que tienen un papel estratégico “Sin ellos no podríamos llegar a todos los partners que tenemos en toda España”.
El trabajo de ambos mayoristas es complementario y, a juicio de Canales, “la competencia es muy sana entre los dos mayoristas”. Por tanto, Hornetsecurity no se plantea ampliar su cartera mayorista.
Los dos mayoristas articulan el trabajo con la red de partners, que cuenta con un programa a través del que ofrece formación mensual de forma gratuita a estas figuras para que conozcan de manera detallada sus soluciones. La formación se ofrece tanto cuando empiezan a trabajar con la marca como a lo largo de su relación comercial en forma de talleres y píldoras formativas. Además, el trabajo con sus distribuidores se basa en la colaboración constante que empieza con ir juntos a las primeras visitas a los clientes durante la primer etapa de la relación para posteriormente acompañarles en su día a día de