Con un notable alto concluyó D-Link 2016 en el mercado ibérico consiguiendo un crecimiento que rondó el 7 %. En 2017 el negocio también marcha a un buen ritmo. Antonio Navarro, director general de la compañía en España y Portugal, analiza, sobre todo, la buena marcha del negocio en torno a la empresa. En el área corporativa, el impulso del mercado educativo, con el proyecto de Escuelas Conectadas como punta de lanza, “ha permitido un gran movimiento en infraestructura de red en el sector”. Por su parte, la pyme, “corazón y ADN” de la compañía, con un peso del 60 % en su negocio, ha seguido caminando con crecimiento.
El área de la conmutación sigue creciendo a un buen ritmo, lo que supondrá que los dispositivos agregados a él ya supongan el 53 % del negocio. “Hemos crecido en los conmutadores gestionables (un 7 %), en el área smart un 18 %, y un 20 % en los conmutadores no gestionables”, relata. De cara a 2018, Navarro prevé que el crecimiento sea exponencial. “Y si añade la necesidad de switch PoE, va a ser incluso mejor”. En el área inalámbrica la compañía sigue haciendo foco en torno a su plataforma de software, (Central WiFi Manager). “Hemos tenido un crecimiento del 30 % en los puntos de acceso que van conectados a esa plataforma”. La marca cuenta con tres nuevos dispositivos, tanto de exterior como de interior, “que se van a convertir en el grueso de la facturación de la compañía en este apartado”.
En temas de canal, D-Link dotó al canal de dos herramientas, diferenciadas, para poder atacar, por un lado, el mercado corporativo y de la mediana empresa, y por otro, para abordar el mercado de la pequeña. En 2018, Navarro asegura que se va a replicar la misma estrategia, con programas para apoyar a las pequeñas tiendas y a los establecimientos franquiciados. Y D-Link for Business, un programa con una planificación anual en la que colaboran departamentos comerciales, técnicos, soporte, formación y marketing, para planificar una serie de acciones que desarrollen las principales tecnologías de valor como conmutadores, wireless y seguridad (videovigilancia), incluyendo foco en el PoE.
De cara a 2018 la compañía va a sacar una nueva plataforma de mydlink, completará sus opciones routers, doblará el número de cámaras de Vigillance y seguirá incrementando los conmutadores. Navarro avanzó una gran novedad. “Vamos a introducir un conmutador industrial ligado a las smart cities, transporte e industria 4.0”.