Este año se cumple el 25 aniversario del ThinkPad, el portátil emblema de Lenovo que fue diseñado en 1992 por Richard Sapper en los Yamato Labs en Japón cuando todavía pertenecía a IBM. En estos 25 años el equipo, que estaba inspirado en las tradicionales cajas japonesas bento, se ha ganado el reconocimiento de la industria y el favor de los consumidores. En 2005 pasó a formar parte de la oferta de Lenovo y desde entonces se han vendido 100 millones de unidades.
Lenovo no ha querido dejar pasar este acontecimiento y ha celebrado el 25 aniversario del ThinkPad con sus clientes y partners. Al mismo tiempo, ha hecho balance de su negocio en el mercado ibérico y ha adelantado sus objetivos para los próximos meses.
Francois Bornibus, presidente de Lenovo para EMEA & VP de Lenovo Group, apoyo la celebración del equipo de la compañía en iberia y adelantó la línea estratégica que seguirá para consolidar el su posición en la región de EMEA.
En el mercado del PC en EMEA tiene una cuota de mercado del 21,1 %, según datos de IDC correspondientes al tercer trimestre de 2017, lo que le ha llevado a ocupar la segunda posición en el mercado. En el terreno del consumo, sumando PC y tabletas, se encuentra en primera posición y también en el de las grandes empresas. En el ámbito de las pymes se sitúa en tercera posición. Además, está avanzando en el ámbito del data center y cuenta con un 7,5 % de cuota.
Bornibus señaló que la compañía mantendrá una estrategia basada en mantener la posición número 1 en los mercados que lidera y, al mismo tiempo, impulsará el crecimiento invirtiendo en el desarrollo de soluciones para los nuevos entornos de trabajo y en nuevas áreas como la realidad virtual o la inteligencia artificial.
Una de las ventajas que tiene Lenovo es que está adoptando su oferta a las nuevas necesidades del mercado. A través de esta estrategia espera ganar un 0,5 % de cuota de mercado cada trimestre en el segmento profesional del PC, según indicó el responsable.
En sus planes figuran la protección del core de su negocio con ThinkPad, el crecimiento en workstation, monitores, convertibles y en segmentos prioritarios como el de educación, y el desarrollo de otras fórmulas como el PCaaS o la smart office.
Mercado ibérico
Alberto Ruano, director general de Lenovo en España y Portugal, recalcó que la compañía «se está adaptando a las tendencias sociales», como una de las claves de su éxito en el mercado. «Nos adaptamos a lo que el mercado necesita», reiteró.
Este enfoque le ha llevado a cosechar buenos resultados en el mercado ibérico. El 85 % de su volumen de negocio corresponde a España y el 15 % a Portugal. Y el 60 % de sus ventas corresponden al segmento profesional y el 40 % a consumo.
A juicio de Ruano, una de las grandes ventajas de Lenovo es su capacidad de fabricación, lo que le permite poner en el mercado múltiples configuraciones y responder a diferentes necesidades.
La compañía ha logrado crecer un 44 % en el terreno de las pequeñas y medianas empresas lo que le ha permitido alcanzar la segunda posición en Iberia . Esto ha sido posible por el trabajo de su 6.500 partners fidelizados que compran todos los trimestres.
En consumo la compañía se mantiene en el segundo puesto del mercado aunque su aspiración es llegar a ser el número uno en seis meses y mantener el segundo puesto en Portugal.
El directivo confía en lograrlo por la variedad de su oferta y la labor de su equipo. Comentó que es posible por el tirón de su marca y señaló que el pasado Black Friday vendieron 38.000 unidades.
La evolución del negocio en el último año también favorece este objetivo. Su cuota de mercado en Portugal ha crecido un 33 % y en España el incremento ha sido del 22 %.
En el terreno de las grandes cuentas y el el mercado de educación también se encuentra en la primera posición. Este último mercado es clave para lograr su aspiración de ocupar la primera posición del mercado PC en España, según señaló Ruano.
A su favor también tiene las ventas en el mercado del convertible, ya que el 44 % de los convertibles que se venden son de Lenovo.
Finalmente, Miguel Hernández, responsable de producto de Lenovo en España y Portugal, añadió que el ThinkPad seguirá creciendo ya que es un portátil que se adapta a los cambios del mercado.