La IA seguirá siendo protagonista del sector de los centros de datos durante 2025. Así lo consideran los especialistas de Vertiv. El consejero delegado de la compañía, Giordano Albertazzi, explicó que la necesidad de llevar a cabo una transición hacia estrategias más complejas de refrigeración líquida y por aire que se detectó en 2024 se acelerará en 2025.
“Con la IA impulsando densidades de racks que alcanzan cientos o incluso miles de kWs, la necesidad de contar con soluciones avanzadas y escalables para alimentar y refrigerar estos racks, minimizar su huella medioambiental y empoderar a estas fábricas de IA emergentes es mayor que nunca. Durante 2025 anticipamos un progreso significativo en este aspecto y nuestros clientes lo demandan”, subrayó el directivo.
Los especialistas de Vertiv han detallado esta tendencia junto con otras que creen que marcarán la evolución del sector este año.
Los expertos creen que en 2025 el impacto de las grandes cargas de trabajo informático se intensificará y el sector buscará gestionar este repentino cambio de diversas maneras. Y los operadores de centros de datos tendrán que adoptar soluciones de refrigeración mediante placas frías e inmersión que eliminen el calor a nivel de rack.
Al mismo tiempo, los racks de IA requerirán sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI), baterías, cuadros eléctricos y equipos de distribución con mayores densidades de potencia para poder gestionar cargas de trabajo de IA que pueden fluctuar, en un instante, desde un 10 % —en modo reposo— hasta sobrecargas del 150 %.
Los sistemas de refrigeración híbrida, con configuraciones de líquido a líquido, líquido a aire y líquido a refrigerante, evolucionarán hacia modelos en rack, sistemas perimetrales y sistemas de filas para despliegues en aplicaciones existentes o en nuevas construcciones.
Vertiv también cree que los sistemas de refrigeración líquida se combinarán con sus propios sistemas SAI dedicados y de alta densidad para garantizar el funcionamiento continuo. Y, a la vez, los servidores se irán integrando progresivamente con la infraestructura necesaria para su funcionamiento, incluyendo refrigeración líquida integrada de fábrica.
Otras tendencias que también han identificado los expertos son la colaboración del los actores del sector para impulsar el desarrollo de fábricas de IA, nuevos retos en el terreno de la ciberseguridad y una mayor regulación sobre el consumo energético debido al crecimiento de las aplicaciones de IA.