El programa electoral de IU se estructura en torno a varios apartados y las medidas relacionadas con las TIC no cuentan con un apartado específico, pero sí que tienen su peso en algunas propuestas.
En el ámbito de la economía incluyen algunas medidas relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones:
-Defienden la «democratización de la planificación, priorización y gestión de los programas de I+D, que se basará en criterios de rentabilidad social» . Crearán condiciones para que aumente la inversión en investigación, pero manteniendo niveles elevados de financiación pública en campos prioritarios y señalan que limitarán del papel de los grupos industriales en la orientación de la política tecnológica.
Proponen una nueva Ley de la Ciencia y en este contexto señalan que configurarán el Programa Marco de Investigación e Innovación Tecnológica (PMI), que se plantea como el instrumento primordial de la política científica y tecnológica de la Administración General del Estado, diseñado y financiado en colaboración con las Administraciones Autonómicas, para impulsar el desarrollo del sistema español CienciaTecnología-Empresa.
El el ámbito de la sanidad y dentro de los sistemas de información sanitaria
Defienden el software libre y proponen «el cambio de los sistemas informáticos de la Administración siguiendo los parámetros y recomendaciones de la Free Software Foundation Europe con el objetivo de lograr la soberanía tecnológica, que permita acometer la desprivatización los sistemas de información y, en consecuencia, los sistemas de información sanitarios».
-Pondrán en marcha el Departamento de Sistemas Informáticos, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y apoyado por la Universidad se encargue de gestionar, de forma pública y transparente, con los propios recursos materiales y humanos de la Administración, todo el sistema informático del Gobierno. Estableciendo un sistema de información común para todo el Estado.
−Llevarán a cabo la Informatización completa de la historia clínica bajo un único modelo integrado, que sirva para toda la estructura de salud y servicios sociales.
−El sistema de información sanitaria debe ofrecer al usuario información en tiempo real de la gestión presupuestaria, datos estadísticos de salud, así como de todos los aspectos que atañen a su relación con el Sistema Federal de Salud.
−El usuario del Sistema Nacional de Salud tendrá posibilidad de realizar on-line todas las gestiones como cita previa, voluntades anticipadas, dependencia, sugerencias, quejas, etc.
−Se pondrá especial atención a que ningún dato de salud del paciente pueda ser utilizado por la empresa privada para ningún fin, por lo que se hará custodia pública de la historia clínica, tanto la historia física como la digital.
En el ámbito de la cultura señalan que:
-Impulsarán la derogación de la actual Ley de Propiedad Intelectual y elaborarán, de manera participativa con todos los actores implicados, de una nueva ley que derogue el actual modelo de recaudación de derechos mediante entidades de gestión privadas. Y crearán de una entidad pública de Gestión.
-Proponen también que la ley incluya la adecuada contribución de los operadores de telecomunicaciones y de las industrias de Tecnologías de la Información a la justa remuneración de los creadores, para que esta no se base en un sistema como el canon digital que penaliza indiscriminadamente a los ciudadanos independientemente del uso que estos den a soportes y dispositivos digitales y electrónicos.
En el apartado de la Información y comunicación proponen:
-Definir el acceso a Internet como Derecho Universal y Gratuito para el conjunto de los ciudadanos. La gratuidad del servicio incluirá hasta la velocidad de 10 Megabits, ampliables
-La implantación de Servicio Universal Gratuito se llevará a cabo priorizando los territorios y capas sociales más desfavorecidos.
– Reducción de las tarifas de telecomunicaciones que son casi un 30% superiores a los de los países de la OECD. El objetivo sería que se colocasen en la media de los países pertenecientes a dicha organización.
-Impulso de una política de formación con el objetivo de conseguir la plena alfabetización digital.
-Fomento del Software Libre, estableciendo el uso preferente de programas de código abierto (open source) en las Administraciones Públicas, superando situaciones monopolistas de dependencia tecnológica.
-Digitalización de los fondos culturales e históricos de las administraciones y su puesta a disposición de manera libre y gratuita de los ciudadanos en la Web, permitiendo además la descarga digital de los fondos de las bibliotecas estatales. La publicación de estos fondos se realizará mediante licencias libres y formatos abiertos que aseguren una difusión de los mismos sin restricciones.
– No penalizar el libre intercambio de archivos, de acuerdo con la actual doctrina jurisdiccional, y apoyo al derecho a la copia.
-Se oponen a la implantación de las patentes de software, por favorecer a las grandes corporaciones y a los grandes bufetes multinacionales, causando, un perjuicio al movimiento de software libre, tanto a los programadores individuales como a las pequeñas empresas que producen este tipo de programas.
-Proponen para la libertad digital, utilización en los servicios públicos del software libre, migración progresiva de las administraciones hacia el software libre, evitando pagar licencias a las grandes corporaciones.