El programa de Unión Progreso y Democracia dedica un apartado concreto a la tecnología en sus medidas económicas que denomina «Nuevas tecnologías, comunicación y economía digital» e incluye las siguiente medidas:
-Acceso a internet universal: en 2020 el 80 % de la población disponga de conexiones de alta velocidad.
-Garantizar una información transparente, exacta, inteligible, objetiva y completa de los servicios ofertados por las empresas de Telecomunicaciones.
-Promover el uso prioritario de software libre en las Administraciones Públicas.
– Reforzar legalmente la protección del ciudadano y de sus datos privados contra los abusos de las compañías en las políticas agresivas de captación telemática de clientes.
– Impulso de la economía colaborativa y digital basada en servicios telemáticos y TIC facilitando, con garantías y cumplimiento de obligaciones fiscales y de seguridad, el intercambio y arrendamiento de servicios y propiedades entre particulares, sin obligar a los particulares a convertirse en empresarios.
En el apartado de sanidad también intervienen las TIC ya que propone:
-La historia clínica electrónica. Unificar los distintos sistemas de historia clínica de los servicios autonómicos de salud para que se pueda acceder a ella desde cualquier comunidad autónoma.
-El desarrollo de la receta electrónica y la historia clínica informatizada para facilitar una mejor relación médico-paciente.
En el apartado de la Cultura y dentro del área de la Propiedad intelectual indica
– Nueva Ley de Propiedad Intelectual adaptada a la era digital que defienda la cultura y su difusión como bien social, y que devuelva el control de sus derechos tanto a los creadores como a los usuarios, dejando de criminalizar el aprovechamiento de nuevas tecnologías y volviendo a priorizar los derechos fundamentales.
En el apartado de medios de comunicación indica que:
-Impulsará la Digitalización y puesta a disposición de los ciudadanos de todo el fondo bibliográfico (archivos y bibliotecas), fonográfico y audiovisual del Estado a través de Internet y en modalidad de pago por consumo, streaming, o a través de las redes P2.
-Defenderá la Neutralidad de la Red, garantizando el derecho de los usuarios de Internet a intercambiar, recibir u ofrecer cualquier flujo de información lícito a través de Internet sin que pueda ser discriminado arbitrariamente por los prestadores de acceso, servicios y contenidos de Internet, reconociendo la legalidad del uso particular de aplicaciones P2P para el intercambio de archivos.
– Garantizará la protección de los datos personales en Internet, reforzando los esfuerzos destinados a combatir los delitos tecnológicos, especialmente en materia de protección a la infancia y la juventud.
En el área de Defensa señala que:
-Reforzará las unidades dedicadas a la protección de la Ciberdefensa.