Infortisa lleva varios años diversificando su negocio a través de sus diferentes unidades y apostando por los servicios digitales, en las dos líneas que conforman su estructura: por un lado, el área más tradicional de la distribución y, por otro, Infortisa Labs, identificado con el negocio de Microsoft y la digitalización de las empresas. “Somos un mayorista, con un tamaño más pequeño, que hemos hecho virtud de la flexibilidad y de la rapidez para ser diferentes”, resalta Juan García, director de negocio del mayorista.
En el área vinculada con la distribución, recuerda que Infortisa ha evolucionado su rol para convertirse en una compañía que aporta valor a las tiendas de informática que despliegan su negocio tanto en los entornos tradicionales como en el área online. “Hemos invertido para transformar nuestro concepto de marketing”, explica. Actualmente el mayorista ha conseguido sumar casi 400.000 seguidores en redes sociales; una realidad que observa de manera muy positiva. “Hemos llevado a cabo acciones de marketing enfocadas en nuestros clientes, lo que nos está aportando un gran crecimiento”.
Por otro lado, en el área de Infortisa Lab, el mayorista despliega el negocio con Microsoft gracias a un perfil consultor. Este año ha empezado a trabajar con la integración de Power BI, lo que incluye los cuadros de mando, el desarrollo de webs y Navision. “Es un negocio muy estable que nos ha permitido dar un salto de calidad en el negocio y en el mercado”, califica.
La previsión de Infortisa es acabar el año con un pequeño crecimiento, en torno al 3 o 4 %
Esta estrategia, más alineada con el valor, está permitiendo a Infortisa salvar de manera positiva este complicado ejercicio. “El primer trimestre fue muy duro ya que hay que recordar que el primer trimestre de 2022 fue excepcional”, analiza. “En el segundo trimestre pudimos recuperar una gran parte de la caída del primer trimestre y en el tercero hemos conseguido equilibrar el negocio. Octubre y noviembre han sido dos buenos meses, lo que nos va a permitir estar por encima de la facturación del año pasado; quizás con un pequeño crecimiento, en torno al 3 o 4 %”.
Además de la innovación en el área del marketing, García suma otras acciones destacadas como las actividades que han llevado a cabo en el palco que tiene el mayorista en el circuito de Paco Tormo, en Valencia. “Hemos llevado a cabo muchas acciones individuales, para ayudar a las tiendas, que llamo cariñosamente los tenderos, a desarrollar acciones de marketing. También hemos desplegado acciones destinadas a formar a nuestros clientes. Se trata de darles valor añadido, que no solo nos vean como a un distribuidor; sino que les vamos a ayudar a desarrollar su propio negocio, ya sea online u offline”. García, que recuerda que una tienda debe “ser el Amazon de su barrio”, insiste en que debe evolucionar y estar enfocado en ser diferente. “Aquel tendero que se mantenga activo y que reciba el apoyo de compañías, como Infortisa, que le aportan valor en el desarrollo del marketing o en la gestión, mantendrá un negocio saludable”. Una estrategia en la que incluyen a los proveedores. “No solo vendemos su informática; queremos aportar algo más”.
La unidad destinada al negocio profesional GlobalPro es otro de sus pilares. Un apartado que ha pasado por épocas complicadas y que este año ha mostrado una clara mejoría. “Aunque hemos notado una ralentización en la inversión de las empresas, también hemos visto más dinamismo en el sector del ocio, por ejemplo, que ha empezado a renovar áreas como las telecomunicaciones (routers, repetidores, etc.)”.
Infortisa, además, sigue apostando por el desarrollo de las marcas propias (Iggual, Onaji y X-One). García explica que 2023 ha sido un año de cambio de tendencia en este apartado con la incorporación de nuevos profesionales al negocio. “Hemos cambiado el concepto de producto, para que tuviéramos menos complicaciones en su desarrollo tecnológico, con un mayor enfoque hacia el mercado del TPV”, explica. “La marca Iggual nos está proporcionando excelentes resultados”, desvela. “La facturación de estas marcas representa una parte importante de los beneficios y de la facturación de Infortisa”.