El 52 % de las empresas españolas convierte sus inversiones en TI en valor de negocio, frente al 56 % de las empresas en EMEA. Este dato se desprende del informe “State of Innovation” de Cisco, que revela también que para el 28 % de las empresas de nuestro país la falta de presupuesto o de recursos y las limitaciones de las herramientas (24 %) son otros de los factores que limitan la innovación.
A pesar de estos frenos, el 91 % de los consultados en España, cuyo perfil se corresponde con el de CIO, decisor de TI y desarrollador, tiene previsto aumentar su presupuesto para proyectos de innovación durante los próximos 2 o 3 años. Y el 62 % cree que puede transformar las inversiones en valor en menos de 12 meses.
Cisco ha identificado cuatro elementos que permiten superar los obstáculos y acelerar la innovación: simplificación, visibilidad, automatización y experiencias de uso optimizadas.
En este sentido, ocho de cada diez empresas españolas valoran la simplicidad, pero tres de cada diez responsables españoles se quejan de la complejidad del ecosistema de TI.
El informe también desvela la importancia de contar con un cuadro de mandos centralizado para la gestión de TI y la información sobre infraestructura, red, aplicaciones, ciberseguridad y experiencia digital. Así lo cree el 79 % de los encuestados españoles.
Otro dato significativo es que el 85 % de los encuestados considera que tener más conocimiento sobre las operaciones de red, lo que incluye tener más visibilidad, detección y pronósticos, ayudaría a su organización a mejorar la experiencia de usuario.
Este último aspecto es clave para muchas empresas españolas. El 84 % considera que la experiencia de la aplicación puede determinar el éxito de una empresa. Esto hace que el 78 % de las organizaciones utilice la inteligencia artificial o el aprendizaje automático para crear una mejor experiencia para los usuarios finales.
El informe también destaca el papel que está desempeñando la sostenibilidad. El 38 % de los encuestados considera que impulsar la sostenibilidad es uno de los factores para innovar.