martes, octubre 4, 2022
Publicidad
Inicio Actualidad Los sistemas de gestión de identidades y accesos como servicios allanan el...

Los sistemas de gestión de identidades y accesos como servicios allanan el camino al cloud

El 80 % de las organizaciones de España y Portugal que no adoptan el modelo del cloud computing no lo hacen por falta de conocimientos y de recursos necesarios para dotar de seguridad a los servicios cloud. Estos datos se desprenden del estudio “The Adoption of Cloud-Based Services”, realizado por la firma de investigación Quocirca para CA Technologies, en el mercado europeo. Esta reticencia al uso del modelo cloud se podría solventar con un modelo de gestión de identidades y accesos como servicio (IAMaaS por sus siglas en inglés) que permitiría tanto la preocupación sobre la seguridad y los costes de gestión de la seguridad.
El informe también revela que de 84 % de las organizaciones encuestadas en España y Portugal, que sí que apuestan por entornos cloud, señalan que muchos servicios de seguridad como la autenticación única, gestión de identidades y accesos federados y gobierno de identidades podrían prestarse mejor si se ofrecieran a través de un modelo IAMaas o híbrido.
Rufino Honorato, CTO de CA Technologies Iberia, explicó que “el modelo IAMaaS bajo demanda puede ayudar a las empresas de España y Portugal a obtener beneficios en términos de eficiencia, mayor productividad de los empleados e incremento de la satisfacción de los clientes. Al mismo tiempo, permite proteger sus recursos digitales críticos, independientemente de que dichos recursos se encuentren en sus propias instalaciones o en la nube”.
El informe también revela que en España y Portugal el nivel de adopción de los servicios cloud es más elevado que en otros países europeos. Así, el 79 % de las empresas indica que utiliza servicios cloud siempre que puede como complemento a los recursos TI interno, frente al 57 % de la media europea.
El 21% de las empresas de la Península Ibérica que se encuentran reticentes evitan el uso de servicios cloud o los evalúan caso por caso o los bloquean por completo.
Estas empresas señalan el mayor obstáculo a la seguridad de los datos, el almacenamiento de los datos y el cumplimiento de las leyes de protección de datos y otros temas relacionados con la privacidad.
Estos obstáculos se vencerían con un sistema de gestión de identidades y accesos. Un 63 % opta por el modelo IAMaaS o una implementación híbrida que combina un componente bajo demanda con un sistema IAM instalado localmente. Y el el 74% de las organizaciones ibéricas encuestadas que utilizan cloud computing creen que su sistema de IAM es importante para proporcionar o cancelar el acceso a aplicaciones SaaS, servicios cloud y otros recursos bajo demanda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here