La ciberseguridad ha sido uno de los temas analizados en el «Encuentro de las Telecomunicaciones y la Economía Digital», que se está celebrando en Santander. En la mesa de debate dedicada a este tema se llegó a la conclusión que es uno de los sectores más dinámicos y que presentan interesantes oportunidades para las empresas españolas. Miguel Rego, director general del INCIBE, destacó que «el sector de la ciberseguridad está como una olla a presión”. Cree que ofrece una “magnifica oportunidad” de proyección internacional para los empresarios españoles y aunque todavía este sector tiene un peso pequeño desde el punto de vista económico está creciendo. El directivo destacó que tiene una alta demanda y rotación de profesionales por las oportunidades que se auguran con «crecimientos de dos cifras».
Rego también explicó que la ciberseguridad es uno de los pilares de la digitalización y recalcó que “sin ciberseguridad no se puede construir una España digital, ni una economía digital”, ya que los usuarios no recurrirán a servicios online si no se sienten seguros.
El responsable del INCIBE también explicó que el instituto registra cada día se registran 110 incidencias y ataques a empresas que prestan servicios esenciales como banca, transporte o agua. Por tanto, “hay que identificar la ciberseguridad como algo de lo que preocuparse y ocuparse” , subrayó.
El CEO GMV Secure e-Solutions, Luis Fernando Álvarez-Gascón, profundizó en las oportunidades que presenta la ciberseguridad. “Quiero remarcar que estamos ante un problema que tenemos que resolver, pero también puede ser una oportunidad”, subrayó. Este directivo apostó por convertir la ciberseguridad en una cuestión de Estado, que esté respaldada por inversiones y políticas de innovación que ayuden a generar un tejido industrial nacional.
Julio Yepes, global head of engineering risk & corporate assurance del BBVA, repasó el papel de la seguridad en el ámbito financiero y recaló que la necesidad de proteger la información como uno de los activos para generar confianza en el cliente.
Por su parte, el CEO de Sopra-Steria, Xavier Rebeut, subrayó la importancia de la colaboración para luchar contra el cibercrimen. Puso el ejemplo de su alianza con Airbus para desarrollar una solución a la que han llamado Box, que se instala en la red del proveedor para detectar posibles ataques.