El 15,4 % de las pymes y grandes empresas españolas contrató algún servicio de computación en la nube en 2015, según se desprende del informe «Sociedad en Red 2015». Este porcentaje indica que no es una opción prioritaria para las empresas, aunque la contratación de estos servicios se incrementa al aumentar el tamaño de la empresa. Los servicios que más se adquieren son los de correo electrónico y de almacenamiento de ficheros. Y el sector que más apuesta por estos servicios en la nube es el de la información y comunicaciones con un 50,7 %.
El informe señala que el ordenador se mantiene como el equipamiento con más penetración (99,2 %). La telefonía móvil consigue incrementar su penetración 8 décimas, hasta el 96,1 % y la conexión a Internet está presente en el 98,4 % de las compañías. El número de empresas que cuenta con una página web sigue aumentando, pasando del 75,8 % en 2014 al 76,6 % en 2015.
El 99,7 % de las empresas con conexión a Internet dispone de acceso de banda ancha. El 95,7 % cuenta con banda ancha fija y el 80,7 % con telefonía móvil de banda ancha móvil.
El uso de software de código abierto ha disminuido levemente, registrándose un descenso de tres décimas respecto a 2014, lo que supone que el 85,3 % de las empresas de 10 o más empleados lo utilizara en 2015. Sobre otro tipo de software, las herramientas ERP, son utilizadas por el 37 % de las empresas de 10 o más empleados y las aplicaciones CRM las usan un 36,5 %.
La firma digital la utiliza el 68 % de las pymes y de las grandes empresas, un 2,7 puntos menos que en 2014; y el 14,5 % de las pymes y de las grandes empresas envía facturas que permiten su procesamiento automático.
Respecto al uso de los medios sociales, el 39,9 % los utilizan, siendo las redes sociales las favoritas, ya que las utilizan mayoritariamente (94,4 %).
Un aspecto negativo es el descenso del comercio electrónico entre las pymes y grandes empresas. El 27,6 % realizó compras, lo que supone un 0,9 puntos menos que en 2014. En el caso de las ventas, el porcentaje se situó en el 17,6 %, 0,2 puntos menos que en el año anterior.
Microempresas
En el caso de las empresas más pequeñas o microempresas, el cloud también pasa por un mal momento. La contratación de servicios de cloud computing ha descendido 3 puntos en 2015 hasta el 5,1 %. En las compañías de menor tamaño, de 0 a 2 empleados, el descenso es más acusado —cuatro puntos porcentuales—, y en el caso de las empresas de 3 a 9 empleados el descenso no se ha notado, con un 0,2 puntos a la baja.
El teléfono móvil y el ordenador siguen siendo la infraestructura con más penetración: 76,5 % y 74,1 %, respectivamente. Más del 80 % de las microempresas de 3 a 9 empleados cuenta con teléfono móvil, ordenador y conexión a Internet. Las redes de cable y fibra óptica son las únicas tecnologías de banda ancha que han crecido. En un año han incrementado 7 puntos porcentuales su penetración.
Se ha reducido el porcentaje de microempresas con conexión a Internet y página web y se ha situado en el 27,8 %.
Como en el caso de las pymes y las grandes empresas, las redes sociales son el medio favorito con un uso destacado (93,5 %) en un contexto de uso de los medios sociales del 27 % de las microempresas.
El comercio electrónico creció 3 puntos en el apartado de las compras, lo que supone que el 12.3 % de las microempresas realizó compras online. Sin embargo, solo el 3,6 % realiza ventas vía web.