El valor de la “propiedad intelectual”. Siempre. HP ha presentado los resultados de la investigación que ha llevado a cabo SpencerLab Digital Color Laboratory (SpencerLab) para avalar lo que viene repitiendo desde hace años: los tóneres originales de HP ofrecen mejores resultados que los que arrojan las 8 principales marcas de tóner no original.
El estudio presenta datos tan demoledores como que el 53 % de los cartuchos de tóner no originales no presentaron un buen funcionamiento y el 28 % se agotaron casi al inicio de su uso o tuvieron problemas que acortaron su vida. En el lado original apenas tuvieron incidencias.
Los resultados de las impresiones también ofrecen notables diferencias: el 43 % presentaba una calidad baja en comparación con las buenas páginas del 95 % de los consumibles de HP.
La conclusión, lógica, la aporta Tim Gliffe, director para EMEA de consumibles HP LaserJet: “Cualquier ahorro que se obtenga al comprar los cartuchos no originales a un precio más bajo se pierde como resultado de los problemas de funcionalidad en la calidad de impresión de los cartuchos”, afirma. “Cuando se tienen en cuenta los problemas de reimpresión y fiabilidad, los cartuchos no originales pueden costar hasta dos veces más que los que los cartuchos de tóner originales HP LaserJet”.
Otro estudio, este a cargo de Photizo Group en siete países de Europa, encargado también por HP entre sus usuarios, concluyó que el uso de cartuchos no originales puede causar daños a la impresora, hasta “matarla”. El 43 % de los usuarios de HP LaserJet que no utilizaron los cartuchos originales no obtuvieron la calidad adecuada en sus impresiones.