Ya no solo es seguridad. Las marcas de UTM están integrando en sus dispositivos funcionalidades “adicionales” que ofrecen gestión de la red, cámaras IP o voz sobre IP. Fortinet no es la excepción y en lo que ha bautizado como su plataforma “UTM Conectada”, ha anunciado 12 nuevos productos que incluyen puntos de acceso inalámbricos, extensor WAN inalámbrico y switches Ethernet. Entre sus capacidades aumentadas, su entendimiento con soluciones de análisis; en este caso, de “Retail Analytics”, que incluyen monitorización, análisis, influencia y rentabilidad de los datos del consumidor en tiempo real.
Entre el conjunto de novedades se cuenta, por ejemplos, los dispositivos que responden al nombre de FortiGate/FortiWifi-30D-POE, FortiGate/FortiWiFi-60D-POE, FortiGate/FortiWiFi-90D-POE y FortiGate-280D-POE que además de las tradicionales funciones de seguridad UTM son capaces de desarrollar un control de puntos de acceso inalámbrico, switching, autenticación, gestión del endpoint y control de la política.
En el campo de los puntos de acceso wifi, Fortinet ha lanzado los FortiAP-221C y el FortiAP-320C, que se entienden con el estándar 802.00ac; y en el terreno de los extensores WAN inalámbricos de 3G/4G, el FortiExtender-100B. No olvida los dispositivos de conexión: el FortiSwitch-224D-POE, un dispositivo para montaje en rack que dispone de 24 puertos de acceso; o el FortiSwitch-108D-POE, con 10 puertos de acceso.