Definitivamente, la movilidad se ha convertido en la punta de lanza del negocio de empresa de Samsung. Aprovechando la potentísima imagen de marca que tiene en el mundo del consumo, la marca lleva un lustro incidiendo en el valor de su propuesta de movilidad en el entorno corporativo que ha calado también en el canal. Imagen de los buenos resultados fue la celebración del Samsung Mobile Business Summit, que reunió a los principales clientes y directivos internacionales de la marca para presentarles las últimas novedades en este apartado, con DeX como uno de los puntales, así como el adelanto de las propuestas tecnológicas alrededor del 5G.
Jeong Wook Tak, vicepresidente de Samsung enterprise business, alabó la larga trayectoria de Samsung en España e incidió en la propuesta de valor que tiene la compañía en este entorno empresarial. “La aproximación al usuario ha cambiado ya que éste exige nuevas prestaciones vinculadas con la movilidad y la colaboración”, recordó. “Antes lo más importante era el hardware pero ahora contamos con una oferta en la que el software y los servicios alrededor del dispositivo son fundamentales”.
Entre estas nuevas exigencias se encuentra, como elemento clave, la seguridad y la privacidad de los datos. Nick Dawson, director de estrategia y negocio de Samsung Knox, defendió la seguridad “en origen”, en el propio proceso de fabricación y desde el hardware; recordando que todos los servicios y los dispositivos de la marca se construyen sobre la plataforma Knox que está embebida en las soluciones. “Proteger el dispositivo móvil es fundamental ya que es la puerta de acceso a todo”, recordó. Una plataforma que cuenta con los más altos estándares de seguridad y que permite una personalización a la medida de los usuarios. “Vivimos en un mundo hiperconectado, en el que se exige una comunicación instantánea”, recordó. A su juicio, el desarrollo de las ciudades inteligentes, “que son ya una realidad”, y sobre todo, del IoT, abre “un montón de oportunidades, no solo en el campo del consumo, sino también en el entorno profesional; pero también abre nuevas exigencias a la seguridad ya que el IoT va a ser uno de los entornos más atacados”.
En el evento no se olvidó hacer referencia a las innovaciones en torno al IoT, la inteligencia artificial y el 5G. Esta última tecnología, que se espera que desembarque masivamente en 2020, tiene, a juicio de Thomas Riedel, director de Samsung Networks Europe, el potencial de revolucionar la manera en la que hasta este momento operaba el mundo en entornos como el transporte, las ciudades inteligentes o la navegación, entre otros. El directivo avanzó que en los tres próximos años la inversión de Samsung en torno a la inteligencia artificial, el IoT o el 5G alcanzará los 22.000 millones de dólares. Además, incidió en lo importante que es la colaboración. “Queremos colaborar con nuestros socios para implementar una red móvil automatizada basada en inteligencia artificial. El negocio de las telecomunicaciones ya no sólo consiste en ampliar la cobertura de la red y mejorar el rendimiento para las empresas”.
Samsung Mobile Business Summit
Más de 250 profesionales acudieron al evento que contaba con una zona de demostraciones como áreas concretas para la plataforma de seguridad Knox, la apuesta de Samsung para el puesto de trabajo, con DeX como elemento fundamental; su apuesta en el desarrollo del 5G; sus soluciones para asegurar la movilidad en entornos difíciles (con la Galaxy Tab Active 2 y la cámara 360 Board aplicables a entornos como el tráfico, la policía, etc.) o su última apuesta en el mercado de la cartelería con su pantalla 4K, Flip.
La apuesta de Samsung en el entorno del puesto de trabajo tiene en DeX una de sus últimas novedades; un accesorio que convierte cualquier lugar en un puesto de trabajo al conectar un smartphone Galaxy o una tableta compatible, un monitor y un teclado. Tras una primera versión que se materializaba en una dock, a la que había que aplicar el teléfono, ahora la marca ha lanzado un adaptador HDMI que conecta al dispositivo con el monitor. Además, si así lo quiere el usuario, ya no es necesario el concurso del teclado, ya que es posible utilizar el teclado del smartphone.
Es compatible con aplicaciones y escritorios virtuales seguros como Citrix o VMware, lo que permite su despliegue en cualquier lugar y el uso de cualquier herramienta de Office e incluso aplicaciones más complejas como Autodesk; y por supuesto, permite el trabajo colaborativo entre empleados.
Knox también contó con un área específica. La plataforma incluye un buen número de funcionalidades para las empresas que permiten, por ejemplo, la gestión y el control de todos los dispositivos; el despliegue automático de la configuración del usuario en cualquier lugar desde el que se conecte o la gestión de las políticas de seguridad. Además admite la configuración de dos entornos, el personal y el profesional, en el mismo dispositivo.