S21sec ha anunciado que trabajará con las instituciones europeas para mejorar la ciberseguridad dentro de la Unión Europea. Este anuncio se produce tras la firma de un acuerdo público-privado por parte de Comisión Europea y la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO), una organización que actuará en representación del sector privado, en la que participa S21sec en calidad de miembro fundador.
Este acuerdo se produce en un contexto en el que la seguridad es uno de los puntos débiles de las empresas europeas, ya que como revela un estudio de PwC, al menos el 80 % de las empresas europeas han experimentado un incidente de ciberseguridad en el último año y el número de incidentes se incrementó un 38 % en 2015.
Xabier Mitxelena, CEO de S21sec, comentó que «con nuestra participación en este proyecto esperamos contribuir decisivamente a construir un mercado europeo de ciberseguridad sólido, armonizado y competitivo para dar servicio en todos los sectores”.
Esta iniciativa nace con una inversión de 450 millones de euros, que la Comisión Europea financiará a través del programa Horizon 2020. Se espera además que la inversión del sector privado ascienda a los 1.800 millones de euros en el año 2020.
Andrus Ansip, vicepresidente de la CE y comisario europeo de mercado único digital explicó que “Europa ha de estar dispuesta a afrontar unas ciberamenazas que son cada día más sofisticadas y no conocen fronteras. La propuesta contiene medidas concretas para reforzar la resiliencia de Europa frente a estos ataques y garantizar la capacidad necesaria para la construcción y expansión de nuestra economía digital”.
Este plan de acción forma parte de los programas Digital Single Market, puesto en marcha por la UE en 2015, y EU Cybersecurity strategy, lanzado en 2013. Está previsto que participen entidades públicas nacionales, regionales y locales, centros de investigación y universidades de diversos países europeos.