El actual director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, Óscar López Águeda, ha sido el elegido por Pedro Sánchez para sustituir a José Luís Escrivá al frente del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública.
Secretario general del PSOE de Castilla y León entre 2008 y 2012 y secretario de Organización del PSOE a nivel nacional entre 2012 y 2014, el futuro máximo responsable del futuro de la digitalización en España también ha ocupado el cargo de portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado desde el 22 de junio de 2015 y fue director de Paradores en 2018. En julio de 2021 fue designado como director del Gabinete de Presidencia tras la salida de Iván Redondo.
Como nuevo Ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López tendrá que afrontar numerosos retos para continuar la hoja de ruta de la transformación digital de nuestro país. Entre ellos destacan impulsar la competitividad del tejido empresarial español a través de la tecnología, o cumplir con los pasos establecidos en las agendas Década Digital 2030 y Pacto Verde Europeo de la Unión Europea. Asimismo, tendrá que lidiar con la transformación de un sector, el de las telecomunicaciones, que camina hacia su consolidación.
Labor de José Luis Escrivá
El Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública fue creado hace menos de un año. Anteriormente, el desarrollo de la digitalización en España dependía del Ministerio de Asuntos Económicos a través de dos secretarías de Estado: Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y de Digitalización e Inteligencia Artificial. Con la creación de una cartera propia, el Gobierno remarcaba la necesidad de impulsar la digitalización de la economía española y la sociedad en su conjunto.
Durante los últimos 10 meses, José Luis Escrivá, que será nombrado nuevo gobernador del Banco de España, ha estado al frente de esta cartera desde la que se han puesto en marcha la Estrategia de Inteligencia Artificial española, la creación de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), o la continuación de otras medidas como el Kit Digital. Asimismo, ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar áreas como la ciberseguridad, proponiendo una nueva Ley que intensifique la protección frente a los ciberataques tanto de empresas como de administraciones públicas, y bajo su mandato, comenzó a operar la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), con sede en La Coruña.