La directora general de EET España señala que la evolución que ha experimentado el mayorista de ser una figura especialista en componentes y recambios a tener varias líneas de negocio, fruto de algunas adquisiciones como la del distribuidor especialista en seguridad y videovigilancia CCTV Center, le han permitido afrontar mejor todos los vaivenes del mercado. El año pasado el mercado de la distribución mayorista descendió en España, pero EET consiguió un resultado positivo, destacando sus logros durante el cuarto trimestre de 2023. Este comportamiento al alza de su negocio se ha mantenido a lo largo del primer semestre de este año. En todos los meses, con la excepción de marzo, ha ido por encima de sus presupuestos. “Hemos cerrado a 30 de junio con un crecimiento del 11 % de facturación frente al mismo semestre del año pasado”. Tras estos buenos resultados se encuentra un amplísimo catálogo de productos para responder a cualquier necesidad y el trabajo que está desarrollando para ser percibido como un mayorista de soluciones globales.
Marcos insiste en que este es su principal objetivo y está enfocando su estrategia en dar a conocer su potencial a través de “mucha relación con los proveedores, eventos con clientes y el desarrollo de la solución que mejor convenga a cada cliente”.
Líneas de negocio y acuerdos
EET dispone de un amplio portfolio de soluciones repartidas en varias líneas de negocio: componentes y repuestos informáticos, soluciones POS y AIDC, soluciones Pro AV, videovigilancia, redes y electrónica de consumo. En el terreno del punto de venta y el AIDC, que es una línea de negocio estratégica y acapara el 15 % de su facturación, cuenta con las principales marcas especialistas en lectores de código de barras, impresoras de tickets y TPV. Además, hace tres años lanzó en el mercado español su propia marca, Capture, a través de la que comercializa terminales para el punto de venta, lectores de código de barras e impresoras de tickets. Esta marca es una vía para dar respuesta a las necesidades del mercado y diferenciarse frente a su competencia. Marcos señala que contar con una marca propia les permite “controlar toda la parte de fabricación, la logística e incluso diseñar para un cliente que necesite unas características especiales”. Esta capacidad de fabricación y personalización les ayuda a ofrecer algo distinto dentro del mercado del POS y a ser más competitivo frente a otras marcas de precios más bajos. “Con Capture podemos desarrollar este producto que nos permita atacar y conquistar parte del mercado”, subraya.
Otra de las líneas más fuertes dentro de su negocio es la dedicada al segmento audiovisual profesional. En este apartado, en el que entró a través de una adquisición hace unos años, cuenta con un equipo técnico y comercial dedicado para responder a todas las necesidades y, además, una cuidada oferta, más selectiva que en las otras líneas porque su intención es crecer con pocos fabricantes. Dentro de esta área, firmó hace unos meses un acuerdo de distribución con Iiyama, una marca con la que ya trabajaba a nivel europeo, con la que está creciendo en nuestro mercado y con la que mantiene una buena sintonía, según confirma la responsable de EET en España.
Esta alianza no es la única que ha firmado recientemente ya que su objetivo es mejorar su propuesta para crecer en todas sus líneas de negocio porque como reconoce Marcos, desde el punto de vista de la facturación, la parte de repuestos y componentes informáticos compite directamente con la de seguridad y videovigilancia cada trimestre por ser la primera, aunque su objetivo es complementarlas con las soluciones POS, las audiovisuales y las redes.
Entre los últimos acuerdos firmados figura el que selló con Axis Communications, una marca con la que todavía no trabajaba en España a pesar de tenerla en su catálogo europeo y de la que destaca la calidad de sus productos y su manera de trabajar similar.
En el primer semestre de este año también amplió su relación con Bosch para incorporar sus soluciones de megafonía y evacuación por voz, lo que es una muestra de su labor para completar su catálogo y ofrecer una propuesta integral.
Servicios y relación con sus partners
EET no solo brinda a sus 4.500 partners activos una oferta de productos extensa. También les proporciona numerosos servicios y un apoyo constante. Entre los servicios que les ofrece figuran entregas en 24 horas, la gestión de los RMA por la web, albaranes para que puedan sus facturas personalizadas y apoyo logístico.
La directiva señala que tratan de aportar todo lo que sus socios les demandan desde soluciones completas hasta productos innovadores y conocimiento técnico; aunque como empresa de origen nórdico está dando mucha importancia a la sostenibilidad y transmite a sus partners la importancia de la preservación del medio ambiente. “Cada cinco envíos plantamos un árbol”, confirma Marcos.
La formación, a través de desayunos tecnológicos, y el contacto directo son otros aspectos que está cuidando el mayorista para dar respuesta a todas las necesidades de sus partners. “La llave de todo es estar en contacto con el cliente”, recalca.
EET se adapta a cada tipo de cliente desde los que trabajan en proyectos más complejos hasta los que demandan precio y compran vía web. Su web es una aliada para agilizar los procesos de compra ya que permite con un solo clic ver los productos, acceder a los precios y disponer de otros servicios. Según confirma la directiva, el 70 % de los pedidos se gestiona online y sigue invirtiendo en su web para proporcionar nuevas herramientas a sus clientes y mejorar la atención comercial.
Una muestra de la importancia que da al contacto personal con sus marcas y clientes es el evento EET Day, un foro en el que brinda la oportunidad de establecer relación a los fabricantes con sus principales distribuidores. Este evento, que ha celebrado su segunda edición este año, es el marco ideal para mostrar todo su potencial y demostrar que puede responder a cualquier demanda. “Es un evento tecnológico de networking muy bueno”, destaca la responsable. Tras los buenos resultados de las dos primeras ediciones planea repetir este evento y consolidarlo como cita anual.
Planes
EET encara el último tramo del año con la intención de seguir en contacto con sus partners. Tiene previsto continuar con la formación y con la organización de encuentros reducidos y personalizados para abordar necesidades específicas.
Al mismo tiempo, espera cerrar los proyectos que se retrasaron durante el primer semestre y mantener el mismo ritmo de crecimiento. Según señala la directiva, seguirá apostando por la seguridad y la parte de redes.